Preparar una estrategia de marketing eficaz implica una serie de variables que dependen de las características concretas de cada negocio. Sin embargo, hay unos factores que son básicos para toda empresa, y que forman lo que se conoce como marketing mix; es decir, los elementos más clásicos del marketing que toda marca debe conocer. ¿Queréis saber cuáles son? A continuación explicamos en qué consiste el marketing mix y cómo podemos aplicarlo en nuestra compañía.
¿Qué es el marketing mix?
El término de marketing mix fue creado por McCarthy en 1960, y hace referencia a un análisis de estrategia interna de las empresas en el que se combinan cuatro variables esenciales y básicas de su actividad. El marketing mix también es conocido como ‘las 4 Ps’, por el nombre en inglés de las variables que lo conforman: product, price, promotion y place (producto, precio, promoción y distribución).
Estas 4 Ps del marketing pueden considerarse como las variables más tradicionales con las que cuenta una compañía para lograr sus objetivos comerciales. Por eso, deben estar combinadas de forma coherente y trabajar en equipo para que se complementen entre sí .
- El producto: esta variable engloba no solo el producto en sí que ofrece la empresa y que satisface una necesidad concreta, sino también todos aquellos elementos o servicios que van con el producto, como el embalaje, la garantía, la atención al cliente, etc.
- El precio: aquí nos referimos a la cantidad de dinero que pagamos por ese producto. Es muy importante y se ha convertido en un factor esencial durante los últimos años, cobrando más protagonismo a raíz de la crisis económica. En este caso, hay que tener en cuenta que el precio es una variable que se puede modificar a corto plazo.
- La promoción: la variable de promoción de un producto analiza todo lo que hace la empresa a la hora de darlo a conocer y aumentar sus ventas. Nos referimos a campañas publicitarias, relaciones públicas, marketing directo, publicidad en redes sociales, venta personal, localización del producto, etc.
- La distribución: su finalidad es que el producto esté a disposición de los usuarios en el momento y lugar en el que lo necesitan. De esta forma, esto comprende toda la cadena logística y los intermediarios que forman parte del canal de distribución.
¿Cómo debe aplicarlo un negocio?
El marketing mix continúa siendo uno de los aspectos más importantes en el ámbito estratégico y táctico de un negocio, pero, con los avances de los últimos años, el enfoque ha cambiado. Antes, los negocios debían hacerse preguntas enfocadas a los productos que lanzarían al mercado, a qué precio lo harían, dónde los venderían o de qué forma los promocionarían.
Ahora, el cliente es el que dicta las normas; por eso, la perspectiva ya no es la misma. De este modo, una organización debe hacerse preguntas como cuáles son las necesidades de sus clientes, cuál es su coste de satisfacción, qué canales de distribución son los más adecuados para sus consumidores, a través de qué medios lo comunica, etc. Ya no se trata solo de fabricar el producto para tratar de venderlo, sino que es esencial conocer las necesidades de los clientes y desarrollar el producto en función de las mismas. Con el objetivo de ser más efectivos, los negocios de hoy en día deben pensar en el cliente por encima del producto a la hora de aplicar su estrategia de marketing mix.
Además, la entrada en juego del universo online y del comercio electrónico han tenido mucho que ver en los cambios generados a la hora de aplicar el marketing mix en las empresas. Tenemos así nuevas opciones de productos (productos y servicios online, que no se pueden tocar y son intangibles), de precios (apartado outlet en la tienda online, por ejemplo), nuevos canales de distribución (tiendas online, venta en redes sociales) y nuevas formas de promoción (publicidad online).
El nuevo marketing mix
Como comentábamos anteriormente, las cosas han cambiado con la entrada en el panorama de todo el mundo online. La revolución que ha supuesto Internet para tantas y tantas compañías ha propiciado que ahora hablemos de las 4 Ps nuevas del marketing mix: personalización, participación, peer to peer y predicciones modeladas.
- La personalización: hablamos de productos que están adaptados en función de las necesidades de cada cliente. Un ejemplo serían las recomendaciones de productos personalizadas que hace Amazon cuando realizamos una compra, por ejemplo.
- La participación: nos referimos a la comunidad que puede crear un negocio a su alrededor, y que debe cuidar y mantener para generar engagement. Para ello, es necesario aportar contenidos y experiencias relevantes para los consumidores, para que quieran compartirlas.
- Peer to Peer: la recomendación de los usuarios. Hoy en día, las recomendaciones son muy importantes, ya que un consumidor confía más en lo que dice un amigo y en su opinión, que en los mensajes de una marca. En este sentido, la publicidad de autobombo ya no funciona, y ha cobrado protagonismo el marketing de influencers.
- Predicciones modeladas: esta variable se refiere a la predicción de los comportamientos de los consumidores. Para conseguirlo, es importante utilizar herramientas de monitorización que ayuden a analizar toda la información. Un ejemplo es Google Analytics.
Los negocios actuales deben pensar en aplicar el marketing mix de forma que combinen el universo físico con el online, teniendo en cuenta las 4 Ps tradicionales y añadiendo las 4Ps nuevas al análisis para crear una estrategia más eficaz.
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