Las matemáticas están detrás del 10% del PIB español

matemáticas en la economía española

Empresa

Las matemáticas son una de las asignaturas con peor fama entre los estudiantes. También una de esas materias en la que los españoles sacan peor nota en el informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Pero, además, son piedra angular de nuestra economía. Motor de creación de riqueza y empleo, las matemáticas son básicas para la organización y la administración de una sociedad. Ocupan nuestro día a día, desde las cuentas que echamos en un supermercado hasta cuando calculamos el tiempo que nos queda para salir de la oficina. Además, son fuente de innovación, desarrollo económico y trabajo de calidad. Y muchos de los puestos de trabajo de elevada demanda en los próximos años tienen que ver con ellas.

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El peso de las matemáticas en la economía española

Las matemáticas no solo están en el centro la revolución digital. Funcionan como un poder invisible que aumenta la productividad en todos los sectores. Así lo concluye el informe publicado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de la Red Estratégica en Matemáticas (REM). Según el estudio, las actividades con intensidad matemática (desde análisis de big data hasta broker de seguros) generaron un millón de puestos ocupados en Es­paña en 2016. Es decir, un 6% del empleo to­tal.

Además, si se tienen en cuenta los empleos indirectos e inducidos, el porcentaje se eleva hasta el 19,4% de los ocupados en 2016. Esto tiene una relación directa con el producto interior bruto (PIB) y la creación de riqueza. Si se tiene en cuenta la productividad por hora en cada uno de los 63 sectores económicos contemplados en la Encuesta de Población Activa (EPA), las matemáticas fueron responsables directas del 10,1 % del PIB español en 2016.

Las cifras pueden parecer altas, pero están por debajo de las de nuestros vecinos. Las matemáticas son una ciencia tan transversal que su impacto es muy elevado en las economías desarrolladas. En Reino Unido, Francia y Holanda, países en los que se ha elaborado el mismo estudio, las matemáticas son responsables directas de entre el 10% y el 11% de los empleos y entre el 13% y el 16% del PIB.

Las actividades económicas más matemáticas

Informática, finanzas, telecomunicaciones, seguros, energía eléctrica y gas e industria farmacéutica. Estos son los seis campos profesionales en los que el peso de las matemáticas es mayor. Sin la ciencia de los números, estas profesiones apenas podrían existir hoy en día. Sin embargo, el impacto de las matemáticas en la economía va mucho más allá.

matemáticas en la economía española

Según el estudio, la revolución de internet ha convertido las matemáticas en un elemento fundamental de la producción. Ya no son algo ligado solo a las ingenierías y a las ciencias, sino que son clave en todo el sector servicios. De hecho, en las economías más desarrolladas representan hasta el 70% de la producción final de este sector. Hoy por hoy, en España, la participación de las matemáticas en la actividad productiva se concentra en tres ámbitos:

matemáticas en la economía y las finanzas

Una inversión a largo plazo

Las matemáticas operan a todos los niveles. Ya sea mejorando las habilidades matemáticas de la población como impulsando la investigación académica y la transferencia de conocimiento. El impacto a largo plazo en la economía es importante. Según el informe, la mejora de la educación matemática desde edades tempranas genera una rentabilidad futura en términos de mejores empleos y mayores salarios de entre el 7% y el 10%.

[hde_quote author=»Guillermo Curbera» position=»Red Estratégica en Matemáticas (REM)»]A los chicos y chicas queremos decirles que si les gusta crear matemáticas ahora también pueden hacerlo resolviendo retos de la industria [/hde_quote]

“Los beneficios económicos de su uso pueden ser proporcionales a la población, impulsando así procesos de crecimiento muy acelerado, como el que viene observándose en China en las últimas tres décadas”, señalan en el informe.

Gracias a las matemáticas se consiguen ecosistemas empresariales más robustos y productivos. Por ejemplo, si España incrementase la proporción de graduados STEM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) al mismo nivel que Francia, la productividad del trabajo podría aumentar en un 2,2%. Por otro lado, se atrae más inversión, se aumenta la competitividad y se im­pulsa la innovación.

matemáticas en la economía y la educación

“Las matemáticas se ven como algo en lo que investigamos unos cuantos académicos alejados de la realidad cotidiana. Pero lo cierto es que son cada vez más un recurso nacional estratégico”, asegura Tomás Chacón, coordinador de la REM. “A los chicos y chicas queremos decirles que si les gusta crear matemáticas ahora también pueden hacerlo resolviendo retos de la industria, aplicando su potencia intelectual y su creatividad al ámbito productivo, que es una de las fuentes más ricas de problemas”, añade Guillermo Curbera, responsable del estudio por parte de la REM.

Las conclusiones del estudio para el futuro son claras. Más presencia de las matemáticas en los programas educativos, mejorar la conexión entre universidad y empresa para impulsar la aplicabilidad de los conocimientos matemáticos, impulsar el gasto en I+D+i y en las ciencias matemáticas, incentivar las matemáticas aplicadas y visibilizar las ventajas del conocimiento matemático en el entorno empresarial.

Imágenes | Unsplash/Roman Mager, Markus Spiske, Helloquence, REM

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