Después de meses de confinamiento y obligado teletrabajo, un modelo híbrido se abre camino en las oficinas. Esta fórmula permite combinar lo mejor del trabajo presencial y lo mejor del trabajo en remoto.
La pandemia mundial ha traído nuevas prácticas e ideas: se ha abierto un abanico de posibilidades para las empresas con el fin de gestionar equipos y proyectos, maximizar beneficios y mantener la productividad en un escenario de emergencia sanitaria. 2020 ha marcado un antes y un después: es momento de adaptarse y experimentar. Es necesario coordinar muchos factores y el espacio de trabajo afecta de manera significativa a esta nueva forma de organizarse.
[hde_related]
Teletrabajo vs. Presencialidad
Tras la experiencia forzosa de los meses de cuarentena, se valora de manera muy positivamente el teletrabajo. Los empleados han podido conciliar, flexibilizar su jornada y realizar sus tareas con mayor autonomía. Las compañías han comprobado que esas ventajas se pueden traducir en productividad. Incluso las organizaciones más analógicas han descubierto los beneficios de la digitalización, la tecnología y la comunicación. Sin embargo, hay algunos aspectos que se pueden ver resentidos con un modelo 100% en remoto, como el sentimiento de equipo y la pertenencia.
Estas razones y la posibilidad de que no todos los trabajadores dispongan de un espacio acondicionado y tranquilo para trabajar son los principales motivos que han impulsado a algunas empresas a intentar volver a la normalidad de sus puestos de trabajo precovid-19. Para ello, han tenido que adaptar sus instalaciones e implementar otras medidas de seguridad, como los turnos rotativos de la plantilla o la redistribución del mobiliario para cumplir con la distancia social durante la jornada. Pero ¿es viable mantener este sistema sin tener la pandemia bajo control?
Aquí es donde surge el modelo híbrido de trabajo, una buena oportunidad de conservar las ventajas de la presencialidad sin renunciar a los beneficios del teletrabajo ni, por supuesto, a las medidas de seguridad.
¿Qué es un modelo híbrido de trabajo?
El modelo híbrido de trabajo permite combinar lo mejor de la presencialidad y del trabajo en remoto. Hay tantas fórmulas como necesidades: mitad del día en la oficina y mitad en casa, tres días a la semana en casa y dos en la oficina, teletrabajo como norma y un día de encuentro en un coworking… Tanto empresas como empleados se ven beneficiados. Los asalariados pueden tener flexibilidad horaria, mayor autonomía, conciliar mejor la vida laboral y personal y, a su vez, mantener el vínculo con compañeros y superiores de manera presencial algún día a la semana.
Por su parte, las empresas pueden ahorrar costes: sus oficinas pueden ser más pequeñas o directamente no tener oficina y alquilar una o dos veces por semana un espacio de trabajo, además de garantizar las condiciones de autonomía y flexibilidad de sus empleados que se traducen en mayor satisfacción y productividad.
Los modelos son muy variados y dependen en gran medida del sector al que pertenezcan las empresas. Las más flexibles son las dedicadas a la tecnología. De hecho, algunas grandes compañías como Twitter o Slack apuestan ya por un modelo híbrido: teletrabajo como norma y posibilidad de ir a la oficina bajo demanda para quienes lo requieran.
Una oportunidad para crecer
Si el modelo híbrido de trabajo puede ser una de las opciones más ventajosas para mantener los beneficios del teletrabajo y no perder los lazos, la opción de hacerlo en un espacio compartido puede ser una oportunidad para las empresas para crecer y hacer un poco de networking.
Los espacios de coworking pasan a ser algo más que lugares ‘de paso’ para convertirse en espacios donde fomentar la creatividad, impulsar la formación y conectar talento. Es el caso de Talent Garden, que se define como un centro en el que crear campus locales, dinámicos y conectados que funcionen a modo de comunidad digital y tecnológica. Es decir: un espacio donde, además de ir un par de veces por semana a trabajar, sea posible establecer relaciones profesionales, realizar eventos y compartir conocimiento. Jorge González Marcos, Country Manager en España de PrestaShop, se junta con su equipo en el centro de Madrid un par de días por semana. “Estos meses de confinamiento hemos estado 100% en casa, pero creemos que nos hace falta un modelo híbrido, tener un sitio donde uno o varios días por semana podamos juntarnos como equipo. No me veo cinco días a la semana en un centro de trabajo ni tampoco desde casa, pero mantener un par por semana creo que es muy importante”, comenta Marcos.
El 80% apostará por un modelo híbrido de trabajo
Según una encuesta realizada por Impact Hub Madrid, una red de espacios de coworking, un 90% optará por el teletrabajo con algunos matices. De cara al futuro, el modelo predominante en todas ellas es el que combina oficina, coworking y trabajo en remoto. Aunque existen diferentes necesidades en función del tamaño de la empresa, prácticamente la totalidad coincide en remar a favor de la transformación digital y se interesa por nuevas oportunidades de negocio y por fortalecer el networking y las alianzas con partners.
Imágenes | Unsplash/Annie Spratt Unsplash/Austin Distel