Cómo aumentar la motivación en el trabajo

Empresa

Las relaciones empresariales modernas están poniendo cada vez más énfasis en la motivación de sus empleados. El objetivo es hacer que los trabajadores perciban su empleo como algo ilusionante y, hasta cierto punto, apasionante, y no como una mera obligación. 

Sin embargo, hacer que los empleados de una empresa estén motivados no es una meta sencilla. Cada uno de ellos mantiene sus propias ambiciones, que no siempre tienen que ver con la política o la estrategia de la empresa. Por suerte, no es imposible, sobre todo, si el grupo comparte las mismas ambiciones.

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¿Qué es la motivación?

La motivación es un estado interno de todas las personas que activan y dirigen su conducta hacia fines o metas determinadas. En esencia, es el impulso que mueve al individuo a realizar ciertas acciones y hacer todo lo posible para culminarlas.

A nivel laboral, la motivación influye de manera directa en la productividad de los empleados. Es algo lógico; cuando un trabajador percibe que su organización se preocupa por su bienestar, mejora su compromiso con ella y su implicación. En consecuencia, querrá cumplir con la estrategia empresarial de la que se siente parte activa.

Los estados mentales y la fuerza de deseo y acción

A lo largo de la historia, los psicólogos conductistas han tratado de dar respuesta a la razón que motiva a una persona a adoptar un comportamiento determinado. En muchas ocasiones, basándose solo en la situación y el comportamiento externo observable. Sin embargo, con el paso de los años, se han dado cuenta de que la misma persona se comporta en ocasiones de manera diferente, a pesar de que, en apariencia, esté en la misma situación.

Esta conducta tan dispar sugiere que existen otros elementos internos no observables: los estados mentales. Para muchos teóricos, es el deseo de hacer algo lo que guía la conducta humana. El llamado deseo de acción (o action-desire) es el que siempre proporciona motivación, sobre todo en la medida en la que el agente tenga capacidad para conseguirlo. De hecho, algunos teóricos afirman que la motivación procede solamente de un deseo, en general, aquel que es más fuerte. 

Tipos de motivación en el trabajo

Existen al menos tres tipos de motivaciones diferentes en el trabajo:

Estos tipos de motivación no son excluyentes entre sí. Más bien, se retroalimentan. Lo más normal es que cuando se es capaz de adquirir un nivel óptimo de motivación intrínseca o trascendente, la extrínseca ya no es tan relevante, y viceversa. Por eso es importante alcanzar un nivel con el que el trabajador se sienta realizado en todas ellas.

Cómo mejorar la motivación laboral

Aumentar la motivación es esencial para lograr un mejor clima laboral. Y aunque existen muchas diferencias individuales respecto a lo que motiva a cada persona, hay una serie de pautas que cualquiera puede poner en marcha para mejorar su motivación:

Al fin y al cabo, lo más importante es disfrutar del camino. Por lo general, los seres humanos tienen más ilusión mientras intentan lograr una meta que en el momento en el que la consiguen. De hecho, con toda probabilidad, haber alcanzado todos los objetivos hará que te sientas desmotivado de nuevo si no tienes otros nuevos pronto. 

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas también pueden influir en mejorar la motivación de sus empleados, invirtiendo en ella, lo cual no siempre supone un gasto.

En definitiva y ante todo, para mejorar la motivación es fundamental que tanto la empresa como los trabajadores se planteen nuevas metas que alcanzar. Solo así mejorará el clima laboral y, con él, la motivación en el trabajo.

Imágenes | Unsplash.com\Kyle Glenn, Unsplash.com\Mika Baumeister 

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