Mox: la última milla sevillana que ha conquistado a los inversores

Empresa

¿Se puede crecer en el sector logístico y de delivery sin menoscabar los derechos laborales de los repartidores? Los 10 millones de euros de facturación del Grupo Mox prueban que es posible.

La compañía sevillana de tecnología logística empezó centrada en el reparto de última milla. Cinco años después de su lanzamiento cuenta con más de 600 empleados, está estructurada en cuatro filiales bien diferenciadas, trabaja en medio centenar de ciudades españolas y avanza ya en su internacionalización. Cuenta con más de 50 clientes, entre los que destaca Cainiao, el brazo logístico de Alibaba, y ha conquistado definitivamente a los inversores con una valoración de más de 30 millones de euros.

Su historia es también la historia de un sector en crecimiento y cambio constante que ha revolucionado la forma en la que entendíamos el reparto de mercancías. Un sector que está saliendo muy cambiado de la pandemia y que, a partir de ahora, tras la aprobación de la llamada ley rider, jugará con unas reglas diferentes, unificadas para todos.

[hdre_related]

Cinco años de cambio constante

Mox nace en Sevilla en el año 2016 bajo el nombre de Mission Box. Nace como una startup de fuerte componente tecnológico enfocada en la última milla, es decir, la distribución de paquetería y mensajería entre el almacén y el cliente final. Sectores como el comercio electrónico o la comida a domicilio ya eran importantes entonces, pero sus números se han triplicado en los últimos años.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el volumen de negocio trimestral del ecommerce en España era de algo más de 5000 millones a principios de 2016. A finales de 2019, justo antes de la pandemia, rozó los 13 500 millones. El delivery tampoco ha dejado de crecer en estos años. Según el Observatorio Sectorial DBK, supone el 16 % de las ventas del sector de comida rápida. Y en medio de toda esta efervescencia, Mox partía bien colocada.

“Creo que más que preguntarse cómo ha cambiado el entorno de la última milla desde 2016 habría que preguntarse si hay algo que no haya cambiado”, señala Antonio Valenzuela, advisor y cofundador del Grupo Mox. “Todo es diferente. Ha llegado la tan deseada ley rider, que ha puesto las mismas normas para todos los players. Las empresas del sector también son diferentes, en 2016 en la comida a domicilio no estaba Uber, y Glovo y Deliveroo, que ya no está en el panorama español, estaban empezando su andadura”.

“Hoy, el sector de la comida a domicilio ya se está consolidando y vemos que la parte en la que aún queda mucho por crecer es la de la logística de paquetería para los grandes marketplaces, como Aliexpress, Amazon o Zalando entre otros”, añade Valenzuela. “La digitalización y el cambio del comportamiento del consumidor con la pandemia han acelerado la venta de productos online, lo que ha impulsado el crecimiento del envío a domicilio”.

Diversificación y escalabilidad (con mucha tecnología)

Desde los inicios, Mox ha llamado la atención del entorno emprendedor. Pasa a formar parte de la aceleradora de startups Andalucía Open Future, primero, y recibe el apoyo del business angel Tom Horsey, después. La idea inicial era centrarse en la última milla y, en particular, en el reparto de comida, con una solución tecnológica que permitiese agilizar y automatizar procesos. Eso ha acabado convirtiéndose en cuatro divisiones bien diferenciadas.

“Comenzamos con el reparto de comida a domicilio y enseguida vimos muchas sinergias entre departamentos. Al llegar a tener más de 1000 empleados, teníamos un departamento de recursos humanos tan grande como el resto de departamentos juntos, lo que nos hizo pensar en montar una empresa de trabajo temporal (ETT) y vender nuestros servicios a terceros aprovechando nuestros recursos”, explica Antonio Valenzuela. Así nace Driver Jobs!, una plataforma que ofrece contratación de personal bajo demanda.

“Más adelante, nos dimos cuenta de que la operativa de la comida a domicilio era muy diferente a la de la paquetería y que la logística on demand no tiene nada que ver con la logística en ruta, por lo que creamos nuestra división de paquetería”, añade el cofundador del grupo. “Posteriormente, decidimos que la tecnología desarrollada pudiese nutrir a todo el grupo y venderse también a terceros”. Tras la compra de Supertech a finales de 2020, nace Super Mox, enfocada en ofrecer soluciones tecnológicas a minoristas que quieran digitalizarse.

“La principal ventaja de la tecnología es la gran escalabilidad y la automatización que permite. Mox hizo una gran inversión desde el inicio para tener la tecnología más eficiente para el reparto de comida a domicilio y tras comprar Supertech contamos con una solución que pasa por un algoritmo que permite automatizar la selección de pickers, centros operacionales y couriers”, explica Valenzuela. “Ahora, gracias a la incorporación de Antonio Méndez, hemos desarrollado tecnología para el reparto next day que utiliza el grupo Alibaba en su distribución en España”.

Un año inesperado y otro año para el despegue

El último año y medio no ha dejado indiferente a nadie. A la crisis sanitaria se le ha sumado la económica, que ha afectado de forma muy desigual a los diferentes sectores. El Grupo Mox llegaba a los inicios de 2020 con el espaldarazo de una ronda de inversión de tres millones de euros liderada por VAS Ventures, pero, durante los primeros meses de la pandemia, el consumo cayó para todos.

“Aunque el envío de comida a domicilio y la paquetería seguían estando disponibles, el consumo en general disminuyó. A esto le sumamos el posterior periodo de verano. Fue duro para nosotros. Pero el cuatro trimestre de 2020 vino con muchas novedades, la compra de SuperTech, la entrada de grandes cuentas de mercados asiáticos y periodos claves para el sector como el Black Friday y la navidad. En general, hemos tenido una tendencia muy positiva que sin duda fue la antesala de este 2021”, señala Antonio Valenzuela.

En la cartera actual de clientes destacan nombres como Aliexpress, Just Eat, Wetaca, el grupo Alsea, DIA, Mahou, SEUR, GLS o Zerca. Pero es Cainiao, el brazo logístico del gigante asiático, el que ha revolucionado las operaciones de Mox durante 2021.

“Para terminar este 2021, tenemos como objetivo nuestra internacionalización. En el último trimestre estaremos en dos países y esto será el comienzo de nuestra expansión durante 2022”, concluye Valenzuela. “Para 2021 tenemos una previsión de más de 16 millones de euros de facturación. Y con respecto al capital hemos levantado más de cinco millones y para 2022, tenemos pensado abrir una nueva ronda de 20 millones para la internacionalización del grupo”.

En el futuro, eso sí, aparecen otros retos, como gestionar el aumento de la mercancía en circulación o adaptarse a las nuevas normativas medioambientales que, en especial en las ciudades, buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al tráfico. Desde Mox confían en seguir navegando con éxito entre los desafíos de un sector en crecimiento y cada vez más competido.

Imágenes | Grupo Mox

Archivado en
Subir