Cómo las mujeres consejeras están transformando los consejos de administración de las empresas

Empresa

Uno de los grandes retos en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo está en la alta dirección. Hay avances relevantes a la hora de su entrada en los consejos de administración, pero lo más importante es la evidencia de que estos cambios mejoran a las empresas.

La recomendación de la Comisión Nacional del Mercado (CNMV) del año 2015 que fijaba como objetivo que las empresas cotizadas tuvieran al menos un 30% de mujeres en sus consejos de dirección está consiguiendo un paulatino aumento.

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Así, si en el año 2018 solo 12 empresas del Ibex 35 cumplían esta recomendación, en 2019 se elevó ya a 16. De hecho, se está barajando que este objetivo se incremente hasta lograr el menos un 40%.

[hde_summary] La inclusión de las mujeres en los consejos de administración está creando espacios con perfiles más diversos y mejores tomas de decisión. [/hde_summary]

Esta incorporación está siendo más importante en países anglosajones y nórdicos. Lo más relevante no es solo que comenzara antes, sino que este hecho ha permitido diferentes análisis de sus consecuencias. El resultado es claro: las empresas han ganado con este proceso.

Consejos más diversos

El primer hecho objetivo es que el currículum de los consejeros está cambiando. Es cierto que la mayoría, ocho de cada 10 en España, tienen como principales titulaciones universitarias las de Derecho, Económicas o Empresariales, pero también se crece en otros grados, principalmente en las ingenierías.

En un momento en el que la transformación digital de las empresas se intensifica y es un factor determinante, la llegada de perfiles técnicos mejora el análisis y tomas de decisiones en los consejos.

Un estudio liderado por las universidades de Leeds, Edimburgo, Southampton y el IE Business School, realizado en 1.629 empresas norteamericanas y publicado por ‘Harvard Business Review’, señala como gran ventaja en la incorporación de mujeres consejeras la mayor diversidad.

Esto es así porque las consejeras tienden a ser menos conformistas y, por tanto, expresan más libremente sus puntos de vista.

Disminución del riesgo y aumento de la rentabilidad con mujeres consejeras

Otro efecto claro es la disminución de edad media en los consejos. Así lo ha constado otro trabajo realizado por la Universidad de Tubingen sobre empresas noruegas, uno de los países con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de sus empresas. Este trabajo destaca cómo la diversidad y la menor edad media del consejo lleva a una mejor toma de decisiones.

Así, se plantean una gama más amplia de posibilidades y se realiza un análisis más pormenorizado de los pros y contras a la hora de tomar decisiones estratégicas. El resultado es una disminución general del riesgo.

Todo esto se traslada en una mejora de resultados. Así lo constató la consultora McKinsey en un estudio del año 2017 que destacaba que las empresas industriales que aumentaron un 30% el número de mujeres consejeras consiguieron un 15% más de rentabilidad que sus competidoras que no lo hicieron.

Rompiendo ideas preconcebidas

Aunque en España la inclusión de la mujer en altos puestos directivos sea más lenta que en otros países, la evidencia de sus efectos positivos rompe todos los estereotipos, especialmente con respecto a su imposición u obligación.

La mujer dentro del consejo de administración crea consejos más ricos, plurales, con mejores competencias, especialmente en el ámbito técnico, y facilita tomas de decisión más acertadas.

En un momento de enormes cambios en la forma de tomar decisiones, donde el principal hándicap no es la falta de información sino saber discernir la que es importante, tener más puntos de vista es fundamental.

Imágenes | Adobe Stock pressmaster Franz Pfluegl

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