«Hay que visibilizar a las mujeres que internacionalizan sus negocios, reforzar el mensaje de que se puede»

Empresa

La COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, pero también ha traído consigo nuevos retos y oportunidades. Estos cambios, junto con el creciente compromiso institucional de promover una mayor presencia internacional femenina, han llevado a ICEX España Exportación e Inversiones a lanzar Mujer e Internacionalización

Se trata de una plataforma online que ofrece a emprendedoras, empresarias y directivas formación, asesoramiento y un amplio abanico de recursos para ayudarles a iniciar y consolidar sus negocios en el exterior, así como a desarrollar su carrera profesional. 

Con contenidos en abierto accesibles desde cualquier lugar, sin horarios y a la carta, aspira a ser también un espacio de encuentro en el que las mujeres puedan compartir experiencias, crear comunidad y apoyarse mutuamente. 

De esta iniciativa y de la situación y el papel de la mujer en el comercio exterior hablamos con la directora de Sostenibilidad y Evaluación de ICEX, Mar Gómez.

[hde_related]

Solo el 22% de las empresas exportadoras europeas están lideradas por mujeres. ¿Cuál es el motivo? 

El hecho de conocer estos datos ya supone, en sí mismo, un gran avance, pues hace solo unos años no existía información desglosada en clave de género para poder realizar un diagnóstico de la realidad y abordar cualquier tema.

Según un informe de la Comisión Europea, esto se debe, en gran medida, a que el empleo femenino se concentra fundamentalmente en el sector servicios, menos orientado, en principio, a la exportación. Este hecho, junto a la escasa presencia de mujeres en aquellos sectores con una fuerte base tecnológica e industrial, más propensos a salir al exterior, parece que puede ser uno de los factores subyacentes.

¿La plataforma de ICEX responde a la necesidad de brindar un mayor apoyo institucional a la internacionalización de la mujer?

En el marco del Grupo de Trabajo sobre ‘La Mujer en la internacionalización de la economía española’, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio y la Secretaría de Estado de Igualdad, en el que participa ICEX junto otras instituciones y entidades públicas y privadas, se ha evidenciado la importancia de fomentar la visibilidad, la formación y los apoyos a la internacionalización como herramienta para promover una mayor presencia y participación internacional femenina.

Afortunadamente, en la actualidad existen múltiples iniciativas orientadas a proporcionar apoyo a las mujeres para emprender y desarrollar proyectos. La nueva plataforma de ICEX se suma a esta oferta y nace con un enfoque integrador y global, facilitando acceso, no solo a nuestros servicios, sino también a plataformas y programas de otras entidades.

¿Faltan redes de emprendedoras y empresarias desde las que se inspiren, motiven y respalden unas a otras?

Desde su inicio concebimos este proyecto con un alcance ambicioso, ya que nuestro objetivo no era únicamente generar un espacio virtual para acceder a información, contenidos y servicios de apoyo o acompañamiento en el proceso de internacionalización. Lo cual, en sí mismo, ya tiene mucho valor. También perseguíamos crear comunidad, configurar una red potente que contribuyera a promover la interacción, la generación y el aprovechamiento de oportunidades, o a compartir conocimientos y experiencias que pudieran ayudar al aprendizaje a otros.

La plataforma nos permite cubrir una buena parte de estos retos, aunque la hemos complementado con un nuevo grupo que acabamos de lanzar en LinkedIn, bajo la misma denominación, Mujer e Internacionalización. De hecho, ha tenido una magnífica acogida y a través de este canal también estamos compartiendo muchas iniciativas y conociendo otras que se van publicando, lo que resulta enormemente enriquecedor para toda la comunidad.

¿Hay diferencias en las empresas lideradas por mujeres? ¿Es diferente la gestión?

Según lo que dicen las propias protagonistas, los estilos de dirección de mujeres y hombres son ligeramente distintos, aunque tratamos de evitar las generalizaciones y las ideas preconcebidas. 

[hde_quote author=»Mar Gómez,» position=»directora de Sostenibilidad y Evaluación de ICEX»] Cada vez hay una mayor conciencia del valor que aporta la diversidad en las empresas en términos de fortalecimiento de equipos, innovación, aumento de la competitividad y enriquecimiento en los enfoques de negocio [/hde_quote]

El hecho claro es que cada vez hay una mayor conciencia, basada en hechos y resultados, del valor que aporta la diversidad en las empresas en términos de fortalecimiento de equipos, innovación, aumento de la competitividad y enriquecimiento en los enfoques de negocio. 

Esto parece ser un claro indicador de que existe una complementariedad de estilos y de que cuando hombres y mujeres se integran en las organizaciones de forma equilibrada y proactiva se multiplican los resultados.

¿Hay pocos referentes femeninos en este ámbito o es que no están lo suficientemente visibilizados?

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado de forma unánime en el Grupo de Trabajo sobre ‘La Mujer en la internacionalización de la economía española’ es la importancia de fomentar la visibilidad de modelos y referentes femeninos.

[hde_quote author=»Mar Gómez,» position=»directora de Sostenibilidad y Evaluación de ICEX»] Hay que fomentar la visibilidad de modelos y referentes femeninos. La plataforma ‘Mujer e Internacionalización’ contribuye a reforzar el mensaje de que es posible, de que las mujeres pueden desarrollar con éxito sus negocios en el exterior [/hde_quote]

Por eso, esta iniciativa y otras que ya existen, que funcionan como amplificadores de sus experiencias y aprendizajes, o en las que se promueve el reconocimiento de mujeres que destacan, contribuyen de manera significativa a reforzar el mensaje de que es posible, de que se puede. También animan a impulsar las vocaciones internacionales de otras mujeres.

Internacionalizar una empresa implica un mayor coste a nivel personal. Coger un AVE a Sevilla para negociar un acuerdo no es lo mismo que viajar a Singapur.

El desarrollo de un negocio en el ámbito internacional ha requerido hasta ahora un grado de presencialidad muy alto ya que, en buena medida, los acuerdos se basan en la confianza y las negociaciones previas requieren, por lo tanto, desplazamientos. 

[hde_quote author=»Mar Gómez,» position=»directora de Sostenibilidad y Evaluación de ICEX»] Uno de los grandes cambios que la pandemia ha impulsado es la digitalización, lo que supone una ventaja adicional en términos de conciliación de la vida familiar y laboral [/hde_quote]

No obstante, uno de los grandes cambios que la pandemia ha impulsado es la digitalización, generalizando el uso y la explotación de nuevos entornos virtuales en los que desarrollar reuniones. 

Este proceso de transformación digital y uso generalizado de las tecnologías de la información y comunicación en el comercio internacional, si bien no puede sustituir el valor de la presencia física en momentos clave, representa un indudable ahorro de costes para las empresas y también supone una ventaja adicional en términos de conciliación de la vida familiar y laboral, tanto para las mujeres como para los hombres. La ‘nueva normalidad’, probablemente, nos llevará a un escenario híbrido entre estas dos situaciones.

¿En qué beneficia a una empresa la internacionalización? 

Proporciona múltiples ventajas a las organizaciones y constituye una etapa clave para su crecimiento y consolidación. Si bien requiere de una planificación, adaptación, músculo financiero, conocimientos y personal cualificado para abordar esa internacionalización, proporciona a las empresas mejoras sustanciales en términos de incremento de su competitividad; adaptación a entornos complejos y diversos; optimización de procesos productivos e implementación de mejoras internas estructurales; y aplicación de tecnologías e innovación permanente. 

[hde_quote author=»Mar Gómez,» position=»directora de Sostenibilidad y Evaluación de ICEX»] La internacionalización proporciona a las empresas mejoras sustanciales en términos de incremento de su competitividad, adaptación a entornos complejos y diversos, u optimización de procesos productivos e implementación de mejoras internas estructurales. [/hde_quote]

Además, el hecho de ampliar las fronteras supone una diversificación de riesgos, incrementa el universo de potenciales clientes y mejora la viabilidad económica. Por otra parte, el contacto con clientes, competidores, proveedores o distribuidores de otros mercados contribuye a ampliar horizontes y a enriquecer las empresas, permitiéndoles descubrir y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

¿Ofrecer productos y servicios fuera de nuestras fronteras es una buena manera de sortear la crisis económica que ha desencadenado la COVID-19?

La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en el contexto internacional. Tanto por su alcance geográfico, dado que ha afectado a la práctica totalidad de los territorios, como por su envergadura e impacto social y económico, que ha llevado a la paralización y ralentización de la actividad económica y comercial, y ha obligado a un replanteamiento y reenfoque a empresas, personas e instituciones.

[hde_quote author=»Mar Gómez,» position=»directora de Sostenibilidad y Evaluación de ICEX»] Aquellas empresas que estaban implantadas en otros mercados y, por lo tanto, tenían su negocio más diversificado y cercano al cliente, han conseguido resistir mejor el impacto de la crisis. [/hde_quote]

Si bien los efectos económicos más directos han sido bastante asimétricos, según los sectores de actividad de las empresas, una de las principales conclusiones que se observan es que aquellas que estaban implantadas en otros mercados y, por lo tanto, tenían su negocio más diversificado y cercano al cliente han conseguido resistir mejor el impacto de la crisis y su recuperación está siendo mucho más rápida y consistente.

Una vez más, la internacionalización emerge como un aliado estratégico de las empresas para asegurar su viabilidad, crecimiento y consolidación. Afortunadamente, tal y como muestran las estadísticas, cada vez son más los casos de mujeres que dan el salto internacional desarrollando un proyecto empresarial propio. En ICEX queremos ayudar y apoyar los pasos para poder impulsar los negocios más allá de nuestras fronteras. 

Imágenes | ICEX

Archivado en
Subir