El mundo laboral ya no es el que era. La búsqueda de trabajo no se limita a los entornos más cercanos. Se ha ampliado el abanico de posibilidades y no son pocos los que, empujados por diferentes circunstancias, deciden explorar las oportunidades que hay más allá de su ciudad de residencia.[hde_related]
Muchas empresas internacionales fomentan la movilidad entre sus empleados y los sistemas de trabajo están cambiando. Pero no todo vale: hay destinos mejores y peores. Saber cuáles son las características de cada ciudad y lo que uno se va a encontrar en ella es fundamental antes de tomar una decisión.
HousingAnywhere ha elaborado un ranking con las 100 mejores ciudades para encontrar trabajo. Para ello, ha recopilado datos referentes a la disponibilidad de ofertas, el salario, el coste y calidad de la vida, la puntuación de las startups y la mentalidad abierta de la población.
[iframe src=»https://uploads.knightlab.com/storymapjs/bf8d69b2efeea7d53edb89545fe21588/las-mejores-ciudades-del-mundo-para-trabajar/index.html» width=»100%» height=»700″ frameborder=»0″]
En los diez primeros puestos de la tabla se colocan Múnich, San Francisco, Zúrich, Boston, Londres, Berlín, Frankfurt, Toronto, Seattle y Copenhague. Por lo que, en términos generales, son Alemania, Suiza, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos los mejores países para trabajar. Barcelona y Madrid son las únicas españolas del listado. Berkeley, Hannover, Bergen, Haifa y Graz ocupan los últimos puestos de los 100 clasificados.
Múnich, San Francisco y Zúrich a la cabeza
La ciudad de Múnich encabeza la lista por varias razones. Lo más importante es que es reconocida mundialmente por su número de trabajadores internacionales, la calidad de vida en general y la innovación en temas de sostenibilidad. Además, ofrece salarios medios superiores a la media de Alemania.
La mayor demanda de profesionales la tiene, sobre todo, en los ámbitos de salud, ingeniería y tecnología. La ciudad está integrando cada vez más startups y, según el estudio, es posible que acoger el Oktoberfest le dé un valor extra.
En segundo lugar se coloca San Francisco, en California. Es aquí donde se ubican algunas de las empresas más importantes a nivel mundial. Ofrece salarios altos, muchas ofertas de trabajo y los entornos laborales suelen ser más distendidos que en otros lugares del país. Es un buen destino para aquellos que buscan trabajo en las ramas de la tecnología y la medicina.
Zúrich se sitúa en tercera posición. La ciudad suiza es conocida como la capital financiera del mundo, así que aquí son elevadas las oportunidades de empleo relacionadas con las finanzas, el comercio y la administración. También destaca en términos de calidad de vida y está situada en un entorno natural que puntúa a su favor, muy cerca de los Alpes suizos.
Completan estas diez primeras posiciones Boston, Londres, Berlín, Frankfurt, Toronto, Seattle y Copenhague.
Madrid y Barcelona, en el medio de la tabla
Las únicas dos ciudades españolas del ranking son Madrid y Barcelona, en los puestos 31 y 45, respectivamente. Estas posiciones se sitúan ligeramente por encima de la parte media de la clasificación. Y tienen que ver con las bajas puntuaciones obtenidas en indicadores como el precio de los alquileres o los salarios.
Ambos factores se ven afectados, sobre todo, por los contratos de trabajo temporales, el índice de paro y los horarios. Este último es un aspecto que a veces dificulta la conciliación de la vida laboral con la familiar. También es importante tener en cuenta que las polémicas en el ámbito político o los recortes en sanidad y educación tienen un efecto en los indicadores.
Pero no todo es negativo. En términos económicos, se ha detectado un aumento de la actividad con la creación de nuevas empresas en ambas ciudades. Este factor implica que ambas ofrezcan más oportunidades laborales. Una demanda que afecta, sobre todo, a los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías. Aunque no son los únicos. También hay oferta en ámbitos como el cuidado de personas mayores, mano de obra cualificada y perfiles técnicos.
Junto a esta valoración positiva, el informe reconoce que ambas ciudades proyectan una muy buena imagen de cara al exterior. Tanto Madrid y Barcelona son vistas desde fuera de nuestro país como ciudades internacionales y cosmopolitas.
Imágenes | HousingAnywhere, Pixabay/Joaquín Aranoa