Facebook va a apostar su futuro en los próximos años a un concepto etéreo y escurridizo: el metaverso. Para convencer de que va en serio, la compañía de Mark Zuckerberg se ha cambiado incluso el nombre. Ahora se llama Meta. El objetivo es que los miles de millones de personas que usamos sus redes sociales demos un paso más y, en lugar de compartir comentarios, vídeos y fotos, vivamos literalmente en ellas. [hde_related]
Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, Zuckerberg quiere que la humanidad también habite un mundo paralelo donde pueda comprar y relacionarse. El objetivo es que todo lo que veamos, oigamos y toquemos sea una experiencia virtual. O mejor dicho, la experiencia virtual de nuestro avatar, que es el que nos representará en ese mundo alternativo. La idea no es nueva, y lo de crear un potente mundo virtual ya lo intentó allá por los primeros años de este siglo Secondlife, una de las comunidades que pegaron fuerte en la primera etapa de social media.
Hay quien dice que el metaverso es un salto adelante del imperio de Zuckerberg. No hay que olvidar que estamos en un momento en que el modelo de negocio de las redes sociales está llegando a su tope. Y, además, Facebook está cuestionada por favorecer los populismos en las democracias occidentales o por anteponer los beneficios empresariales a la seguridad y confidencialidad de los datos de sus usuarios, como ha denunciado recientemente la exempleada Frances Haugen.
El metaverso puede ser un negocio multimillonario
En cualquier caso, conviene tener en cuenta el negocio alrededor del metaverso. Según el propio Zuckerberg, el mundo paralelo moverá centenares de miles de millones de dólares en la próxima década. Otros cálculos hablan de hasta 2,5 billones de dólares para 2030, es decir, dos veces el PIB de un país como España. Y Bloomberg Intelligence precisa un poco más y cifra los ingresos de esta realidad virtual en 800 000 millones de dólares en 2024. Es decir, dentro de nada.
Una de las primeras empresas que quiere hincar el diente a este suculento pastel es la firma tecnológica Nawaiam, fundada por los emprendedores argentinos Javier Krawicki y Horacio Llovet y con oficinas en Madrid y Miami. Y que se ha dedicado hasta ahora a llevar los videojuegos al complejo y lento mundo de la selección de personal. En la compañía creen a pies juntillas en esta frase de Platón: “Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación”.
El candidato se enfrenta a una catástrofe climática
En un primer momento, Nawaiam lanzó la primera temporada del videojuego homónimo, consistente en una catástrofe climática sin precedentes y donde se desafía al candidato a salvar la mayor cantidad de vidas posibles, lo que dependerá de las decisiones que tome. Hoy ya hay cientos de empresas cuyo departamento de recursos humanos hacen pasar a sus futuros empleados por esta experiencia. Compañías como Epson, McDonald´s, Coca-Cola, Bimbo, Iberdrola o Alain Affleou están utilizando la primera temporada de Nawaiam para evaluar a sus talentos.
Sin embargo, ahora el equipo de desarrollo de Nawaiam ha empezado a trabajar en el lanzamiento de la segunda temporada de su videojuego. Y la novedad es que será un desarrollo íntegramente pensado para el metaverso. Si todo sale según lo previsto, estará disponible en la segunda mitad de 2022.
Nawaiam propone un modelo similar al de Netflix, donde a través de cada temporada (nuevas ediciones del videojuego) incorporará nuevas tecnologías a su test. De este modo, la compañía asegura que se convierte en la primera empresa a nivel mundial en utilizar la tecnología de metaverso para evaluar a las personas.
Perfil de conducta en 15 minutos
Los candidatos accederán al juego mediante gafas de realidad virtual. El jugador/empleado vivirá el juego de Nawaiam en primera persona y se enfrentará a nuevas aventuras. Según su forma de enfrentarse a las diferentes situaciones, en Nawaiam confían en generar perfiles de conducta con una precisión del 95%.
Una vez finalice el juego, la empresa y el candidato tendrán a su disposición en apenas 15 minutos el perfil completo del jugador. “Imaginense estar jugando a Nawaiam dentro de metaverso y que, después de unos minutos, tras una divertida y lúdica aventura, ya tengas un perfil de conductas. Ya la primera temporada de nuestro gaming fue una gran experiencia, por eso esta segunda temporada será revolucionaria”, proclama Horacio Llovet.
Además de Facebook, grandes compañías, como Microsoft, Apple, Epic Games (propietario de ‘Fortnite’), TikTok o Alibaba, ya están tomando posiciones en el mundo del metaverso. Todas quieren ser la puerta de entrada a esta dimensión alternativa. Y firmas más pequeñas y especializadas, como Nawaiam, también quieren estar ahí. La incógnita sobre el futuro del metaverso es grande, pero el coste de oportunidad de no estar podría ser muy alto.
Imágenes | Nawaiam