Las lecciones que podemos aprender de Netflix en redes sociales

netflix en redes sociales

Empresa

Netflix se ha convertido en la reina de las redes sociales. ¿Cuál es la clave de su éxito y cómo lo hace?

La propia compañía, múltiple nominada y ganadora en The Best in Social Media, dejó claro su objetivo en los The Shorty Awards:

“Netflix tiene un objetivo en las redes sociales, ser los mayores fans del entretenimiento”.

Netflix, disponible en Orange TV, se ha convertido en todo un referente en el universo del social media marketing. Su punto fuerte es Facebook, donde ya supera los 49 millones de seguidores, mientras que en el perfil español de Twitter cuenta con 609.000 y en Instagram alcanza 621.000. Son activos y constantes y cuentan con presencia en redes sociales en los países en los que ofrecen sus servicios. La plataforma de películas y series en streaming consigue generar engagement con sus fans gracias a sus publicaciones. Parece algo sencillo así escrito, pero ¿cómo lo hace?

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Estrategia de Netflix en redes sociales

Al contrario que ocurre con los canales tradicionales de televisión, que despliegan información a través de las redes sociales de forma paralela a su emisión, Netflix cuenta con estrategias muy bien planificadas antes del lanzamiento de una serie o contenido, puesto que normalmente libera todos los episodios al mismo tiempo. De este modo, la plataforma crea campañas estructuradas con el fin de mantener un engagement consistente por parte de sus seguidores, tanto antes del estreno como después.

Facebook es la reina

La red social más importante para Netflix es Facebook, donde utiliza el geotargeting en sus distintas páginas. Así, el contenido se divide en las diversas regiones para ofrecer solo la información más relevante para el público objetivo.

La página de Facebook de Netflix en España se mantiene fresca y dinámica, y en ella la firma comparte vídeos, gifs e imágenes que guardan relación con los episodios y películas que se emiten en la plataforma. Además, utilizan los hashtags en sus publicaciones de forma habitual, como es el caso de #ModoNetflix, por ejemplo, así como con los títulos de los contenidos: #Castlevania, #OZARK, #ChicasBuenas, #PaquitaSalas, etc.

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En general, Netflix en social media apuesta por el snackable content, contenidos rápidos y cómodos de consumir para los usuarios, que además son sencillos a la hora de compartir e interactuar con ellos. Es algo común en Facebook, Twitter e Instagram, las redes sociales más utilizadas por los usuarios en España.

El humor es la clave

En lo social, el humor triunfa. La marca lo usa y consigue resultar agradable. Demuestra que conoce muy bien a su audiencia, que participa, comenta y comparte las publicaciones de la plataforma. Para ello, crean montajes de vídeos, gifs e imágenes divertidas, que se adaptan al momento en el que nos encontramos.

https://www.facebook.com/netflixespana/posts/2175847462662343

El arte de saber escuchar

Otra de las claves del éxito de Netflix en redes sociales y, sobre todo en Facebook, es que responde a sus seguidores de forma regular. Lo hace tanto en los comentarios de las publicaciones como por privado. Por algo tienen un “Nivel de respuesta alto a los mensajes”, como puede apreciarse en la imagen de abajo.

netflix en redes sociales

Netflix tiene voz y tono propios, algo que está revolucionando a golpe de autenticidad, la forma en la que las marcas utilizan las redes sociales.

Campañas online y offline

Para Netflix el universo del social media es fundamental como parte de su estrategia de marca y saben aprovecharlo al máximo. No solo realizan publicidad pagada a través de Facebook, Twitter e Instagram, sino que aprovechan este tipo de medios para dar un empujón a sus campañas 360, generando un gran alcance y convirtiéndolas en virales de forma orgánica.

Un ejemplo es la campaña ‘Netflix Socks’, con la que ganaron el premio ‘The Best in Social Media’ en la categoría de Uso creativo de tecnología en los ‘The Shorty Awards‘, que ya mencionamos anteriormente.

La devoción de los fans de Netflix por sus contenidos favoritos genera «problemas del primer mundo», para los que presentan soluciones ante el efecto binge-watching de Netflix o maratones de capítulos, que a menudo los usuarios comparten en sus redes sociales. Con el objetivo de defender esta cultura, la plataforma quiso crear dicha campaña.

Esta se basa en cómo los consumidores aman tanto los programas de Netflix que a menudo hacen binge-watching hasta quedarse dormidos y perderse parte de los mismos. Los usuarios compartían sus frustraciones utilizando el humor para resolver este ‘problema’. De esta forma, llegó el perfecto accesorio para aquellos usuarios que se quedan dormidos durante los maratones de Netflix: los calcetines inteligentes.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=Fi6RLrJrjLQ

Estos calcetines de Netflix mandan una señal cuando el usuario se queda dormido para pausar la reproducción del contenido. Se trata de un producto que fue lanzado durante las vacaciones, de forma que la firma lanzó un vídeo e instrucciones para que los usuarios pudiesen crear sus propios calcetines basados en los originales de Netflix. A los pocos días, la campaña se hizo viral en las redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=PMtqy8edUq8

Los calcetines de Netflix se convirtieron en todo un fenómeno e impactaron a audiencias de todo el mundo de forma orgánica en diferentes medios. En las redes sociales, la campaña se hizo viral rápidamente. De esta forma, tres semanas después de su lanzamiento, los calcetines se mencionaban 49 veces cada hora en Twitter.

La presencia de Netflix en redes sociales puede servir a otras marcas para tener en cuenta el universo del social media como parte clave de su estrategia. La plataforma en redes sociales es auténtica, comparte los contenidos que su audiencia quiere consumir, logra que los usuarios participen con comentarios, reacciones, que se rían con vídeos, imágenes, gifs y memes divertidos… Y, por supuesto, consigue que se sientan escuchados.

Imágenes | Pixabay

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