NPS: Qué es y cómo implementarlo en las empresas

NPS Score

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Si tienes una empresa orientada al público y no has oído hablar del NPS ya estás tardando porque te estás perdiendo la posibilidad de usar una herramienta simple y muy valiosa para conocer la satisfacción que los clientes tienen de tu producto o servicio.

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Si te preguntas qué es el NPS debes saber que es el acrónimo de Net Promoter Score, lo que en castellano se traduciría como “indicador neto de promotores” y que no es otra cosa que un indicador de satisfacción

Pero veámoslo con más detalle repasando todos los puntos clave del NPS; desde qué es hasta cómo implementarlo:

¿Qué es el NPS y cómo se calcula?

¿Qué significa el NPS?

Como decíamos, el NPS score es una métrica que se usa para medir la satisfacción y lealtad de los clientes hacia una empresa o producto.  Se obtiene a través de una encuesta con una sencilla pregunta: 

En una escala del 0 al 10, ¿cómo de probable es que recomiendes nuestro producto/servicio a un amigo o familiar?

Según la respuesta que nos den, los clientes se dividen en tres categorías:

Para calcular el NPS, se cogen las respuestas y se calcula el porcentaje de cada uno de ellos. A continuación, se resta el porcentaje de detractores al de promotores

Es decir, la fórmula es: NPS = % Promotores – % Detractores. El resultado es el Net promoter score de nuestra empresa. 

La idea del NPS es obtener una métrica única que sea capaz de reflejar la lealtad y la satisfacción de los clientes de una manera clara y fácil de entender. 

Ahora que ya sabes qué significa el NPS entenderás por qué esta encuesta de satisfacción es popular en todo el mundo, aunque es importante complementarla con otras métricas y vías de retroalimentación para obtener una imagen completa de la experiencia del cliente.

¿Cuál es un buen valor de NPS?

¿Cómo se hace encuesta NPS?

El rango de puntuaciones que podemos obtener está entre -100 y + 100. Para interpretar la valoración, se considera de la siguiente manera: 

Por tanto, en términos generales se considera que un NPS positivo es bueno y uno negativo es malo. De todos modos, lógicamente el valor ideal puede variar según el sector concreto a que se dedique la empresa.

Algunas tienen puntajes más bajos habitualmente a causa de la naturaleza de sus productos o servicios. Por eso, para interpretar el valor lo mejor es compararlo con el resto de valores que hayamos cosechado a lo largo de tiempo, y por otro lado compararnos con las empresas de la competencia. 

QUE ES EL NPS

Por otro lado, la encuesta también se puede complementar con preguntas adicionales para conocer los motivos de las valoraciones, para lo cual se puede añadir una pregunta abierta. Por ejemplo, a los promotores se les puede preguntar qué destacan de nuestro producto o servicio, y a los neutros interpelarles sobre cómo podríamos mejorar para obtener un 9 o 10. 

Finalmente, a los detractores les podemos preguntar directamente qué debemos mejorar. Todas las respuestas ofrecerán una información valiosa sobre nuestro producto que nos puede ayudar a tomar decisiones.  

¿Qué beneficios tiene aplicar el NPS?

La aplicación del Net Promoter Score puede ofrecer distintos beneficios a las empresas. La primera es, como venimos diciendo, tener en nuestras manos una herramienta sencilla para medir la satisfacción y lealtad del cliente, esencial para el crecimiento a largo plazo.

¿Qué es la encuesta NPS?

Una medida además que podemos utilizar para compararnos con la competencia y cuyos resultados pueden ayudarnos a identificar problemas y oportunidades de mejora y a tomar decisiones que deberían impactar positivamente en la customer experience. 

Además, como decíamos, la encuesta NPS puede incluir la posibilidad de que nos dejen comentarios que nos proporcionan valiosa información más detallada sobre posibles problemas. Y, si la mantenemos en el tiempo, puede servirnos para seguir la evolución de la satisfacción de nuestros clientes para realizar mejoras en nuestros productos y/o servicios.

A nivel interno, puede ayudarnos a comunicar el impacto de nuestras acciones en la satisfacción del cliente, alineando a los equipos en torno a objetivos comunes. Por tanto, el NPS no solo proporciona una medida de la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la mejora continua en la empresa.

¿Cómo aplicarlo en tu empresa?

Si estás pensando en aplicar el Net Promoter Score en tu empresa, a continuación tienes los pasos básicos que debes llevar a cabo:

En definitiva, el NPS es una herramienta sencilla pero poderosa, que nos ayuda a conocer el índice de satisfacción de nuestros usuarios. Por tanto, deberíamos considerar integrarla dentro de nuestra estrategia de gestión de la experiencia del cliente.

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