La UTE constituida por Orange, Ericsson y Qampo está llevando a cabo para Agroamb un piloto para optimizar el rendimiento de explotaciones agrarias mediante la correlación de parámetros agronómicos y medioambientales aportados por sensores conectados mediante IoT 5G, y mapas satelitales.
El caso de uso se localiza en un entorno rural con actividad productiva e industrial, predominantemente. La propuesta consiste en desplegar nueva cobertura 5G en el área de Castro de Rey (Lugo), mediante la instalación de un nodo 5G (gNodeB), co-localizado con un nodo LTE (eNodeB) que presta servicio en esta área.
La aplicación del 5G en estos entornos rurales permitirá optimizar la explotación agraria, un mayor control de la producción y de las necesidades agrícolas, una mayor calidad del producto al disminuir el uso de pesticidas, actuar con mayor inmediatez a los problemas que puedan surgir y obtener información en tiempo real sobre la cosecha.
Dicha experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”. Más información en: https://5gpilotosgalicia.orange.es/
Para la ejecución de este plan se ha formado una UTE compuesta por Orange, cinfo, Gammera Nest y Optare Solutions
Por Marta Montoto