Dirigir con éxito una empresa y la carrera profesional no es tarea fácil -menos normalmente en el caso de las mujeres-, pero las cosas se complican aún más en tiempos de gran incertidumbre como los que vivimos. En pleno confinamiento, las empresarias andaluzas Nuria Carmona, Isabel Muñoz, Celia Rivero y Paola Corbalán decidieron unir sus fuerzas para ayudar a otras profesionales y directivas a seguir creyendo en sus proyectos y a impulsarlos en esta complicada coyuntura.
El resultado es ‘Liderazgo consciente para profesionales inquietas’ (Editorial Culbuks), un libro coordinado a través de numerosas reuniones virtuales con Zoom y en el que, desde su conocimiento y experiencia, invitan a las mujeres a llevar su liderazgo a otro nivel. Para ello, hay cuatro etapas ineludibles: desde el autoconocimiento hasta la planificación, pasando por la gestión emocional y la proyección de la propia imagen.
[hde_related]
¿En qué consiste el liderazgo consciente?
Nuria Carmona. El verdadero liderazgo es aquel que ayuda, inspira y apoya. Y eso no puede hacerse sin ser consciente de cómo estamos nosotras mismas, de nuestras circunstancias, de nuestras emociones y de las de las personas que tenemos alrededor.
Eso pasa por conocerse muy bien a una misma.
N. C. Efectivamente. Es el primer paso para cualquier cosa. Debemos saber la enorme importancia que posee el conocerse en profundidad, saber qué y cómo piensas, qué te hace sentir lo que tienes en tu cabeza y cómo acabas actuando.
Entonces, ¿cómo definiría a una líder consciente?
N. C. En primer lugar, conoce bien sus características y cualidades, y las de sus colaboradores. También sabe bien cuáles son sus puntos fuertes, aquello que la hace única y diferente de la competencia, y, por supuesto, lo que debe mejorar para seguir avanzando. Está dispuesta a pedir y dar ayuda, se preocupa por cómo están y cómo se sienten las personas de su alrededor y busca crear vínculos y sinergias.
[hde_quote author=»Nuria Carmona,» position=»empresaria y coautora de ‘Liderazgo consciente para profesionales inquietas'»] Una líder consciente conoce bien sus características y cualidades, y las de sus colaboradores. También sabe cuáles son sus puntos fuertes y lo que debe mejorar para seguir avanzando [/hde_quote]
¿A veces no son las propias mujeres las que se autoboicotean, limitando su propio potencial?
N. C. Las personas tenemos muchos pensamientos y llevamos a cabo muchas actuaciones que nos limitan, pero las mujeres sumamos algunas más, como nuestro deseo de complacer o esa falta de poner nuestras necesidades de vez en cuando las primeras, sin olvidar nuestro eterno rol de cuidadoras, que no sabemos gestionar de manera óptima para nosotras.
Y luego está nuestro “sé fuerte” o el “puedo con todo”; sale nuestra superwoman. Nos cuesta muchísimo decir “no” y no sabemos compartimentalizar; queremos hacerlo todo y a la misma vez. Y esto, en vez de ayudarnos en nuestro emprendimiento o área profesional, nos frena bastante.
Esto también tiene que ver con la gestión de las emociones. ¿Cómo ayuda al liderazgo el saber manejarlas?
Isabel Muñoz. Es imposible desvincular la salud emocional del desarrollo del negocio, ya que influye directamente en el bienestar de las personas y estas son las que gestionan y dirigen los negocios.
Ser capaces de reconocer y entender nuestras emociones, identificar el estado de ánimo de empleados, compañeros o clientes y empatizar entendiendo sus circunstancias son algunos de los beneficios que se pueden conseguir si nos paramos a entender nuestro mundo emocional. También conectar con las necesidades individuales para conseguir mayores niveles de motivación y aprender autocontrol aplicando las estrategias de resolución de conflictos más adecuadas.
[hde_quote author=»Isabel Muñoz,» position=»empresaria y coautora de ‘Liderazgo consciente para profesionales inquietas'»] Es imposible desvincular la salud emocional del desarrollo del negocio […]. Son muchos los beneficios que se pueden conseguir si nos paramos a entender nuestro mundo emocional [/hde_quote]
En cuanto a la imagen que proyectamos, ¿le damos suficiente importancia?
Celia Rivero. La mayoría de las veces la dejamos al azar y es algo que debemos trabajar para que juegue a nuestro favor. Es un factor determinante en nuestra comunicación. No hay segundas oportunidades para dar una primera impresión. Cuando eres empresaria, la imagen de tu empresa y la tuya deben ir de la mano para tener una coherencia y llegar a conseguir los objetivos.
Si no nos conocemos y no nos aceptamos a través del autoconocimiento, el interior nunca se reflejará fuera con coherencia y siempre se sentirá que hay algo que no termina de encajar, de ahí la importancia de pasar por ese proceso para proyectar una imagen coherente con quien realmente somos.
[hde_quote author=»Celia Rivera,» position=»empresaria y coautora de ‘Liderazgo consciente para profesionales inquietas'»] No hay segundas oportunidades para dar una primera impresión. Cuando eres empresaria, la imagen de tu empresa y la tuya deben ir de la mano para tener una coherencia y llegar a conseguir los objetivos [/hde_quote]
Conocerse, gestionarse, proyectarse y, por último, planificarse.
Paola Corbalán. Efectivamente. El tiempo es limitado, por lo que hay que usarlo de forma inteligente. Decir «sí» a algo implica decir «no» a otras cosas. Planificarse de manera consciente es la única manera de asegurarnos de que estamos invirtiendo tiempo y poniendo el foco en conseguir nuestros objetivos. La planificación implica tener muy clara la estrategia. ¿Qué quiero conseguir?, ¿cuál es mi meta? o ¿qué camino voy a recorrer para alcanzarla? son preguntas que uno debe responderse antes de planificar.
El liderazgo consciente también pasa por saber delegar y gestionar personas.
P. C. Somos empresarias o directivas, pero también amigas, madres, esposas, hijas, etc. Un liderazgo consciente pasa por saber equilibrar lo profesional y lo personal, y eso no es posible si no delegamos y creamos equipo para que nuestros negocios funcionen aunque nosotras no estemos.
Hay que prepararse para gestionar personas porque no es una labor fácil. Gestionar un equipo implica gestionar también sus aspiraciones y sus emociones, y gestionar múltiples relaciones personales con la dificultad que ello conlleva.
[hde_quote author=»Paola Corbalán,» position=»empresaria y coautora de ‘Liderazgo consciente para profesionales inquietas'»] Planificarse de manera consciente es la única manera de asegurarnos de que estamos invirtiendo tiempo y poniendo el foco en conseguir nuestras metas [/hde_quote]
¿Cómo desarrollar un liderazgo efectivo en tiempos de incertidumbre como los que vivimos?
P. C. Un líder tiene que ser, ante todo, creíble. Y eso implica mostrar cierta vulnerabilidad, porque quien parece imperturbable y todopoderoso no genera ninguna confianza. Y nadie se deja guiar o toma como referencia a una persona que no inspira confianza. Vulnerabilidad, resiliencia, empatía, positivismo realista y gestionar con una pizca de sentido del humor cuando la situación lo permite siempre ayudan. Para que un liderazgo sea efectivo debe ser honesto y transparente, y eso pasa por compartir información con el equipo.
¿Las nuevas formas de liderazgo son más parecidas a las asociadas tradicionalmente con las mujeres?
Nuria Carmona. El liderazgo femenino siempre se ha relacionado con una forma de gestionar más ‘blanda’, en el sentido de tener más en cuenta cómo se sienten las personas a nuestro cargo y qué necesitan. La pandemia ha puesto en valor estas características del liderazgo femenino porque nos hemos dado cuenta de que lo importante son las personas.
[hde_quote author=»Paola Corbalán,» position=»empresaria y coautora de ‘Liderazgo consciente para profesionales inquietas'»] Para que un liderazgo sea efectivo debe ser honesto y transparente, y eso pasa por compartir información con el equipo [/hde_quote]
¿Los cambios como los que vivimos siempre traen nuevas oportunidades?
Isabel Muñoz. Los cambios traen novedades, generan nuevos escenarios y ahí, sin duda, se abren nuevas posibilidades. Considerarlo o no una oportunidad depende ya de cada uno. Quien está muy aferrado a su estatus y zona de confort probablemente no verá ninguna oportunidad en el cambio. Por ejemplo, a nivel empresarial la pandemia ha posibilitado hacer muchos cambios en un tiempo récord: digitalización, teletrabajo… Se ha conseguido en meses lo que se habría tardado años en implantarse. Sin duda, es una oportunidad, pero también hay negocios que han tenido que echar el cierre. Todo tiene su cara b.
¿Qué nos ha enseñado la pandemia?
Celia Rivero. Que necesitamos vivir con propósito y que trabajar solo por dinero ya no es la opción preferida por la mayoría de las personas. Queremos aportar algo a través de nuestro trabajo y sentirnos satisfechos y realizados con lo que hacemos. El hecho de pensar que la vida puede acabarse mañana nos ha ayudado a ser más conscientes de lo que tenemos y queremos, y a intentar que ambas cosas se alineen.
Imágenes cedidas por Nuria Carmona, Isabel Muñoz, Celia Rivero y Paola Corbalán