Una vez más llega el verano y con él, ¿las mismas rutinas de siempre?
Eso es lo que pretenden evitar desde Waynabox, la empresa barcelonesa que está convirtiendo su conocimiento en viajes sorpresa que enamoran a sus clientes.
Para comprender mejor cómo lo hacen, cómo es posible crear una empresa tecnológica capaz de llegar a las profundidades de las emociones, hemos entrevistado a Pau Sendra, CEO de Waynabox y uno de los tres fundadores de la empresa, junto a Ferran Blanché y Daniel Jiménez.
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¿Cómo surgió una idea tan original como la de los viajes sorpresa de Waynabox?
La idea de Waynabox surge de las ganas de viajar de una manera distinta de los fundadores. Venimos del sector de las compañías aéreas y queríamos cambiar las cosas: viajar más, de una forma más espontánea y divertida.
Diseñar bienes o servicios en el siglo XXI pasa también por diseñar experiencias. ¿Cómo se logra que lo que podría ser “solo” un viaje se convierta en toda una experiencia?
Particularmente en el sector travel la experiencia es un ingrediente mágico que transforma un ‘simple viaje’ en algo totalmente distinto. Llevamos ya casi 20 años pudiendo reservar vuelos y hoteles online. El consumidor ya no busca sólo comparar la oferta, busca algo más. Busca vivir experiencias y ser sorprendido.
Las emociones son un importante punto de encuentro con los clientes. De todas ellas, la sorpresa es una de las más arriesgadas. ¿Cómo se gestiona ese riesgo desde el punto de vista financiero?
La misión de Waynabox es sorprender a los viajeros. Lo que busco como cliente es que Waynabox me asigne un destino y un hotel que me enamoren, sin yo tener que decirle a Waynabox qué es específicamente lo que quiero. Y eso se puede hacer con datos históricos, muchos feedbacks de clientes (ya van más de 70.000 feedbacks) y un poquito de tecnología.
¿Qué importancia tiene encontrar los mejores emparejamientos, las empresas más adecuadas para prestar cada servicio de cada viaje? ¿Cómo se logra?
En Waynabox, a diferencia de Booking o Expedia, no necesitamos 100.000 hoteles para sorprender a nuestro cliente. Necesitamos tres o cuatro por destino, pero los mejores. El equipo se encarga de contratar directamente los hoteles a los que a nosotros nos gustaría ir, logrando así una experiencia de viajero muy superior.
¿Qué aportan las tecnologías digitales para hacer posible una empresa como Waynabox?
Waynabox nace en el 2014, siendo 100% online. Es difícil definir qué es lo que aportan las tecnologías digitales porque Waynabox es una tecnología digital.
Waynabox también puede ser un regalo. ¿Cómo se trabaja para dos clientes distintos: el real que ha contratado el servicio y el destinatario de la sorpresa?
Son clientes distintos pero la misión es la misma: sorprender. El cliente que compra y regala quiere sorprender al afortunado que recibe el regalo, y Waynabox se encargará de que eso pueda ser posible.
La originalidad es todo un reto. ¿Qué se puede recomendar a un emprendedor que intenta poner en marcha un proyecto original, como es el de Waynabox? ¿Cómo se puede convencer a las diversas partes interesadas de la conveniencia de involucrarse en el proyecto?
La originalidad es un proceso, no surge de manera espontánea en un momento de inspiración. Hay mucho escrito sobre métodos iterativos de ideación, como el design thinking, para resolver problemas y crear modelos de negocio originales, que aporten valor y sean duraderos.
Los viajes sorpresa han cruzado el Atlántico. ¿Qué es lo que más ha sorprendido a los responsables de Waynabox de esta experiencia con los Estados Unidos? ¿Ha habido oportunidades inesperadas?
El transporte aéreo está en constante evolución, y en Waynabox quisimos aprovechar esta oportunidad para saltar al otro lado del Atlántico.
[hde_quote author=»Pau Sendra» position=»CEO de Waynabox»] Venimos del sector de las compañías aéreas y queríamos cambiar las cosas: viajar más, de una forma más espontánea y divertida [/hde_quote]
En estos años han atesorado una importante experiencia sorprendiendo a las personas. ¿Cuál ha sido la enseñanza más importante que han obtenido?
Llevamos más de cinco años aprendiendo mucho. Uno de los aprendizajes que más nos ha sorprendido es que nada tiene que ver lo que pensamos que debe ser un producto con lo que realmente busca el cliente. Por eso es importante no partir con ideas preconcebidas y probar todo sin descartar ideas por pensar “que no van a funcionar”.
Por ejemplo, el viaje de Estados Unidos pensábamos que iba a ser un fracaso porque no pensábamos que los viajeros se fuesen a atrever a cruzar el charco sin conocer el destino, y está siendo todo un éxito.
¿Cómo fue recibir el reconocimiento como mejor start up de turismo por parte de la Comisión Europea?
Recibir un reconocimiento en el Parlamento Europeo, entregado por Antonio Tajani, igual que haber sido seleccionados para formar parte de la lista Forbes 30under30 en España en 2017 es todo un honor. Para nosotros estos reconocimientos, así como las postales y mensajes de agradecimiento que recibimos de los clientes, son píldoras de energía para seguir trabajando en crear experiencias sorprendentes.
Imágenes | Waynabox