Mucho se está hablando de cómo en el futuro habrá profesiones que a día de hoy ni siquiera podemos imaginar. La digitalización de la sociedad está detrás de esos cambios que ya empiezan a vislumbrarse.
Lejos de pronosticar qué nos deparará el futuro laboral, lo que sí sabemos es qué perfiles digitales son los más valorados a día de hoy y, por tanto, cuáles son las posiciones mejor remuneradas. Todas ellas tienen algo en común: personas que sean capaces de integrar de forma trasversal las herramientas y cultura digitales sin que choquen demasiado con las actuales estructuras de negocio.[hde_related]
Hasta 150.000 euros al año
Para conocer el estado actual del mercado de las profesiones digitales en España, Spring Profesional, la firma del grupo Adecco especializada en la selección de mandos intermedios y directivos, ha elaborado la II Guía Spring del Mercado Laboral.
En ella se analizan 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes del mercado de trabajo español: banca, finanzas, legal, seguros, recursos humanos, life science, digital e ecommerce, gran consumo, hostelería y turismo, retail, IT y TELCO, industrial, construcción e inmobiliaria y logística. El informe incluye datos relativos a la remuneración de los puestos con perfil digital y sus competencias.
Teniendo en cuenta que las posiciones analizadas ocupan cargos de dirección y responsabilidad, los mejor pagados en España en 2019 son el CMO (Chief Marketing Officer), que puede llegar a alcanzar los 150.000 euros brutos anuales; el CDO (Chief Digital Officer), que ronda los 130.000; y el Ecommerce Manager, que puede cobrar hasta 120.000. Es decir, los responsables de las áreas de marketing, de estrategia digital y de comercio electrónico.
Dentro del área digital también tienen remuneraciones muy elevadas el director de marketing online, con hasta 80.000 euros brutos por año; y los responsables de crecimiento y de producto, que pueden llegar a los 75.000.
Entre los 60.000 y los 70.000 euros anuales de salario máximo se encuentran profesionales como el Digital Analytics Manager, encargado de toda la analítica digital; el Traffic Acquisition Manager, responsable de la atracción y gestión del tráfico web; y el CRM Manager, que gestiona la relación con los clientes. En este mismo rango, figuran los puestos de Content Manager, o responsable de contenido; el Digital Account Manager, o director de cuentas digitales; y el Digital Project Manager, o gestor del proyecto digital.
El motor de la digitalización
No hay que pasar por alto que a día de hoy son muchas las empresas inmersas en procesos de digitalización. Independientemente del sector al que pertenezcan, todas ellas buscan este tipo de perfiles para integrarlos en sus equipos y afrontar con éxito su transformación.
En la actualidad, son las disciplinas relacionadas con la automatización de procesos las que resultan más atractivas para las empresas. La evolución de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están detrás de las actuales estrategias de negocio que buscan reducir costes y maximizar beneficios. Y para llevarlas a cabo es necesario contar con los perfiles adecuados.
“La tendencia será que en muchas ocasiones las empresas no buscarán cubrir puestos concretos sino que se dedicarán a contratar talento, en mayúsculas, aunque no exista un puesto de trabajo específico para el candidato”, explica Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España.
“Será ese candidato quien estará dispuesto a buscar o crear su propio puesto dentro de la empresa en la que desee trabajar. Así –añade Andrade–, dentro de un mundo esencialmente tecnológico e hiperconectado, la piedra angular del empleo seguirán siendo las personas”.
Con los resultados de la investigación, la consultora considera que el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad, pero también una relación de comunicación constante con su entorno. Por lo que su capacidad para resolver conflictos y saber responder de manera ágil a los cambios también serán determinantes.
Imágenes | iStock/ Kritchanut, NattyHongPhoto, gorodenkoff