Los perfiles digitales, el mejor antídoto contra el desempleo

Empresa

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo se situó en enero pasado en los 3 964 353, lo que supone 710 500 desempleados más que un año antes (un 21,8% más). Sin embargo, paradójicamente, ocho de cada 10 directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su empresa, según la compañía Adecco. Esto supone una subida de 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años. De media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir, porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60%.

Dentro de los perfiles más demandados, y que más cuesta encontrar, están los de IT, que son aquellos puestos que requieren formación en informática y/o telecomunicaciones, en primer lugar, según el ’Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España’. Dentro de este sector se encuentran desarrolladores, consultores e ingenieros de toda clase (aplicaciones, Java, datos, la nube, seguridad…).

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Los trabajos que exigen capacidades técnicas más avanzadas, con sueldos normalmente muy por encima de la media, llevan años siendo los más difíciles de cubrir y la pandemia de coronavirus está acelerando la necesidad de personal formado en el mundo digital, por lo que se abren grandes oportunidades laborales. Sin ir más lejos, la Comisión Europea prevé que para 2022 el 45% de los empleos en la UE estén relacionados con el ámbito digital

De acuerdo con la consultora Robert Half, los 10 perfiles tecnológicos más demandados en 2021 serán:

  1. Profesionales de seguridad de datos, información, sistemas, redes y nube
  2. Arquitectos de la nube
  3. Administradores de base de datos (DBA)
  4. Analistas programadores
  5. Analistas de sistemas
  6. Desarrolladores de aplicaciones móviles
  7. Administradores de red
  8. Desarrolladores de software
  9. Ingenieros de DevOps
  10. Profesionales de soporte técnico y help desk 

En este sentido, desde Deusto Formación apuntan que la pieza clave de toda empresa en los próximos meses será encontrar profesionales que dirijan la transformación digital, lo que supone “integrar la tecnología en todas las áreas de un negocio, posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, estrategias de social media marketing, publicidad en medios digitales (SEM) o análisis de sitios web”.

La brecha entre el mundo educativo y laboral

El motivo de que los responsables de recursos humanos tengan serias dificultades para dar con este tipo de perfiles se explica, en buena parte, por la falta de acoplamiento entre el sistema educativo y el laboral, pues apenas existen grados que preparen para estas especialidades, como ocurre, por ejemplo, con el manejo del big data

En este sentido, la colaboración entre empresas e instituciones en el campo de la educación es esencial, más aún si tenemos en cuenta que la tecnología está en constante evolución y que muchos de los trabajos del futuro todavía no existen. A este déficit de perfiles vinculados con la tecnología no ayuda tampoco la brecha de género en las ramas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), dados los estereotipos de género desde edades tempranas, la escasez de científicas que sirvan como referentes para las jóvenes, la brecha salarial o las dificultades de conciliación.

La necesidad de las empresas de encontrar a los candidatos adecuados es tal que grandes compañías están poniendo en marcha sus propios programas de formación para dar solución al problema. Es el caso de Huawei, que en 2018 lanzó, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra 5G, a través de la cual pretende formar a los jóvenes españoles en las tecnologías más punteras para facilitar su incorporación al mercado laboral. 

Por su parte, Amazon Web Services, la empresa de Amazon especializada en la nube, ha iniciado recientemente en España su programa de formación en la nube re/Start, dirigido a personas desempleadas y subempleadas, y que ofrece a más del 90% de los participantes oportunidades de entrevistas de trabajo. No tiene coste alguno para los estudiantes ni requiere experiencia previa en tecnología. 

También ha tomado la delantera Google, que instalará en Málaga un centro de excelencia para la ciberseguridad, dedicado a la investigación de este ámbito y que ofrecerá formación sobre lo que el buscador considera “un reto clave de la digitalización”. 

Formación no solo universitaria

En palabras de Rubén Castro, director de Adecco Staffing, “para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por la pandemia y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación”. Una formación, apostilla, “no solo universitaria -muy importante para una parte del mercado de trabajo y necesaria para muchos de los perfiles que escasean-, sino también en otras ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional”.

Por el lado de las empresas, la nueva alfabetización digital no pasa solo por contratar a las generaciones más jóvenes que ya han invertido en adquirir las nuevas competencias que demandan las organizaciones. Se impone también enseñar a los trabajadores que llevan tiempo en plantilla nuevas habilidades para realizar su tarea de manera más efectiva -el llamado upskilling-, así como instruirles en todas aquellas que les permitan llevar a cabo un trabajo diferente al habitual, el denominado reskilling. Y es que contar con una fuerza laboral ágil, diversa, creativa y flexible, que continuamente esté aprendiendo y adaptándose, es crucial para toda empresa que aspire a mantenerse a la vanguardia.

Imágenes | Tim van der Kuip (Unsplash) | Jeswin Thomas (Unsplash) | Hack Capital (Unsplash)

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