El 11 de noviembre, los solteros (y también los emparejados) tienen una cita con el comercio online.
El Día del Soltero es una fiesta que nació en China, pero que se ha convertido en un fenómeno global. Sobre todo porque hay muchas marcas impulsando su expansión.
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El porqué del Día del Soltero
Todo comenzó en 1993 en la Universidad de Nanjing, cuando un grupo de estudiantes, hartos de que les preguntaran porqué no tenían pareja, decidieron mostrar con orgullo su soltería. En la década de los noventa, la celebración se fue extendiendo por más universidades chinas.
El día escogido, con cuatro unos (11/11) reivindicaba una forma de vida en la que no se necesita pareja para ser feliz. Y, para demostrarlo, qué mejor que regalarse a sí mismo algún capricho. Pronto las tiendas vieron cuánta rentabilidad podían sacarle a este contra San Valentín. Según un informe de Bankintercard, esta fecha será la nueva tendencia de consumo en 2022.
El Día del Soltero parte de dos premisas:
- Los modelos tradicionales han cambiado. La idea de que necesitas una pareja para ser feliz es pasado. Los singles representan un nuevo consumidor al que le gusta dedicarse tiempo a sí mismo. Según el informe citado, el gasto de este tipo de cliente en comercio digital ha crecido un 11,6%.
- El Día del Soltero se adelanta al Black Friday y da el pistoletazo de salida a la campaña navideña, que se avanza cada vez más. Las marcas están interesadas en estas jornadas especiales en las que el consumo se dispara.
Alibaba, el principal promotor
Si hay una empresa que ha hecho suya la fiesta del Día del Soltero es Alibaba. En 2009 la marca decidió convertirse en abanderada de este día y extender su campaña más allá de China, por todo el mundo. El año pasado, la compañía de Jack Ma batió récords en esta jornada y alcanzó los 30.802 millones de dólares por sus ventas en internet. En 2017, las cifras habían sido de 25.386 millones y en tan solo 15 horas, ya había superado esos números.
https://www.youtube.com/watch?v=DHWjI85XgAE
Es muy conocida la gran gala que Alibaba celebra cada año con motivo del Singles Day, en la que han participado estrellas como Nicole Kidman, Kobe Bryant, Maria Sharapova, Jessie J o David Beckham.
Son muchas las ofertas y descuentos que la marca tiene preparados para este día. Al entrar en su site, encontramos un cupón descuento del 10% para (según ellos) millones de productos. La estrategia de Aliexpress (el portal más conocido del grupo) es que los consumidores visitemos su web los días previos y acumulemos cupones de descuento para el día 11. Existen cupones de la web y del vendedor, para compras en general, para ventas superiores a un presupuesto, para productos en concreto… Así incrementan la promoción de cara al día 11. Smartphones, relojes, auriculares y patinetes están entre los productos más rebajados que muchas webs están ya recomendando.
Otras marcas que se suman
eBay será otro de los sites más destacados del Día del Soltero 2019. Desde la semana anterior y bajo el alegato ‘Adelántate a tus compras. ¿Por qué esperar?’, ya nos ofrece gran cantidad de ofertas. Además, para esa fecha, la plataforma venderá cientos de productos rebajados de compra inmediata, sin la puja por la que es conocida esta web.
Tenemos precios rebajados hasta un 60% y con envío gratis. La variedad de productos incluye desde tablets a zapatillas, pasando por muebles, smartwaches, móviles, televisores, portátiles, cámaras de foto o robots de cocina. Sobre todo, destacan sus promociones de productos Xiaomi. Además, eBay enlaza ya con la próxima jornada mundial de ventas: el Black Friday. Y nos da la oportunidad de conseguir 10 euros para esa fecha.
Shepora también apuesta fuerte por el Día del Soltero. Bajo eslóganes como ‘Soy lo que quiero ser’, ‘Singles can do anything’ o ‘Mis labios, mis normas’ y bajo el hashtag #wesingle, tiene productos rebajados hasta un 25%. Su acción más llamativa es la celebración del concierto #wesingle en la sala Joy Eslava el día 11, con la participación de Mala Rodríguez y Natalia Lacunza. Los clientes pueden conseguir su entrada gratis por compras superiores a 60€.
https://www.youtube.com/watch?v=BgqL0KozUI8
Muchas más marcas se suman a la festividad: Worten, Shein, Phone House, PC Componentes son algunos ejemplos. Douglas ha lanzado un spot especial con una versión del clásico de Kiss: ‘I was made for loving you’, rebautizado con ‘I was made for loving me’.
Otros de los sites que utilizan el Singles Day para llegar a más audiencia son las páginas que nos ofrecen descuentos, cupones, promociones y ofertas. Algunas de ellas son Chollometro, Compramejor, Cuponation o Oferchinas. Durante días están comentando las promociones especiales que muchas marcas lanzarán ese día e informando de los objetos rebajados que ya pueden adquirirse.
¿Qué pasa con Amazon?
Algunos ven este día como una guerra comercial directa entre los dos grandes sites del ecommerce. Si bien Alibaba se ha ‘apropiado’ de la marca Día del Soltero, Amazon es el líder de ventas en Black Friday. Eso no quiere decir que Amazon no vaya a ‘celebrar’ el Singles Day. Pero busca otro nombre para englobar sus ofertas y así desvincularse del sello chino. La compañía de Jeff Bezos lanza sus ‘Nunca vistos’ a partir del 8 de noviembre, con rebajas de hasta un 48% en todo tipo de productos.
Imágenes | Photo by Austin Distel on Unsplash, eBay