A quién no se le ha ocurrido lanzar una app. Mires donde mires, hay algo que podría beneficiarse de la tecnología móvil.
Pero es probable ya lo haya desarrollado alguien. Entre Google Play y App Store, existen alrededor de cinco millones de aplicaciones distintas para nuestros smartphones.
Una búsqueda rápida y al azar de un juego tipo Tetris en la tienda de Google arroja 250 resultados. Los primeros tienen las mayores posibilidades de ser descargados. Así que, ¿cómo conseguir que una app llegue a lo más alto de la lista de Android? El posicionamiento ASO, siglas de app store optimisation, tiene la clave. Y una de las herramientas más útiles para perfeccionarlo se llama Android Vitals.
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El posicionamiento ASO
El posicionamiento en buscadores o SEO (search engine optimisation) es una práctica cada vez más habitual en las empresas. La lucha por los primeros puestos en los resultados de búsqueda es encarnizada. El mercado de las apps, aunque quizá menos conocido, es incluso más competitivo. En 2018, el negocio de las aplicaciones movió más de 92.000 millones de dólares en todo el mundo (datos de Newzoo). Y de acuerdo con el último informe de Apptentive, la diferencia entre ocupar los primeros puestos y, sobre todo, tener una buena puntuación de los usuarios, puede marcar diferencias de conversión de hasta el 700%.
Así que el posicionamiento ASO se revela fundamental para el éxito de una app. Al igual que en el SEO, es el primer paso para atraer tráfico hacia una app y aumentar las conversiones (en este caso, las descargas). Según la agencia Inbound Cycle, existen varios aspectos a tener en cuenta para mejorar el ASO.
- Título y descripción. El título debe ser claro y la descripción lo más detallada posible. En ambos casos se debe cuidar la palabra clave.
- Icono. Otro aspecto ligado al contenido que, aunque no es valorado por los algoritmos de la tienda de aplicaciones, sí sirve para llamar la atención de los usuarios.
- Categoría. Muchos usuarios buscan recomendaciones por categoría, por lo que estar en el apartado correcto es importante.
- Capturas de pantalla. Las imágenes y vídeos que expliquen visualmente el funcionamiento de la app deben ser atractivas y claras.
Además, aspectos como las reseñas y el número de descargas marcan la diferencia en el posicionamiento. Pero, claro, sin herramientas para posicionarnos bien en un primer momento es difícil lograr que aumente el número de usuarios. Para ello es una buena idea acudir a herramientas de optimización como Android Vitals.
Qué mide Android Vitals
Android Vitals es una herramienta incluida en Google Play Console. Android Vitals no ayuda a saber si una app tiene un buen título o si las fotos que la acompañan son atractivas. Esta herramienta registra el rendimiento de la aplicación en dispositivos de usuarios reales. Y señala los mínimos exigibles para no ser penalizado por el algoritmo de Google Play. Estos son los aspectos que mide Android Vitals:
- Uso de la batería. Penaliza las apps que hacen un uso de red excesivo en segundo plano o hacen demasiados wake locks (uso del procesador del móvil en segundo plano).
- Estabilidad. Mide la tasa de fallos y errores ANR (la aplicación no responde). Penaliza el posicionamiento de la app si son demasiado recurrentes.
- Tiempo de procesamiento. Recoge datos sobre la lentitud del renderizado lento y la frecuencia de pantallas congeladas.
- Tiempo de inicio de la aplicación. Mide el inicio de la app con ella cerrada, abierta y abierta con actividad.
- Denegaciones de permisos.
Cómo usar Android Vitals
Para utilizar Android Vitals, el primer paso es tener acceso a Google Play Console. Para ello habrá que tener una cuenta registrada en Google (aunque, como sucede con otros servicios, no es necesario que sea de Gmail). Después habrá que aceptar el acuerdo de desarrolladores, pagar la cuota de registro de 25 dólares estadounidenses. Por último, habrá que completar toda la información de la cuenta.
Una vez dentro de Play Console tendremos acceso a las apps que ha desarrollado nuestra empresa. Seleccionamos una y en el menú lateral izquierdo elegimos Android Vitals > Información General. Dentro de la herramienta podremos consultar qué métricas ver. Y, lo más importante, acceder a los comportamientos inadecuados que Android Vitals ha detectado. A partir de ahí, lo único que falta es corregirlos en la medida de lo posible.
Cuidando los aspectos técnicos que señala Google y teniendo en cuenta también el contenido (título, descripción, imágenes…) el posicionamiento ASO de la aplicación mejorará. Claro que eso no garantiza descargas. Para ello habrá que ganarse la confianza de los usuarios y, sobre todo, cubrir una necesidad real. Dos pistas para cerrar el artículo. El tipo de app donde los usuarios pasan más tiempo es alguna de las redes sociales. El más descargado, juegos.
Imágenes | Google, Pixabay/diaznash, Unsplash/Pathum Danthanarayana