La UTE constituida por Orange, Huawei, Qampo y Catec, desarrolla para la empresa Explotaciones Agrícolas Rajalu, una solución con drones y sensores que optimiza el regadío, analiza la calidad del agua empleada y monitoriza el estado del cultivo en tiempo real.
Se lleva a cabo en varias parcelas de cítricos que cubren una totalidad de 150 ha. situadas en la Vega Baja (Alicante). El manejo de la información captada por los sensores constituye un caso típico de tipo mMTC (mIoT) inherente a 5G, donde la latencia y la necesidad de súper banda ancha no son especialmente relevantes, siendo por tanto adecuada su implementación en una frecuencia de largo alcance y no excesivo ancho de banda (700 u 800 MHz) para cubrir una zona agrícola extensa.
La aplicación del 5G en estos entornos permitirá optimizar la explotación agraria, un mayor control de la producción y de las necesidades agrícolas, una mayor calidad del producto al disminuir el uso de pesticidas, actuar con mayor inmediatez a los problemas que puedan surgir y obtener información en tiempo real sobre la cosecha.
Dicha experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.
Más información en: https://5gpilotosvalencia.orange.es/