Que el mercado laboral es cambiante es algo que no hace falta decir; pero en la actualidad, con la digitalización de la economía, este axioma está más presente que nunca. Por eso es muy complicado saber cuáles van a ser las profesiones del futuro, sobre todo si hablamos de un futuro a medio o largo plazo.
Lo que sí parece claro es que el futuro está marcado por una mayor digitalización, tanto de la actividad profesional como de la vida en general, una mayor robotización y, muy importante, un aumento de la población que coincidirá con un envejecimiento de ésta.
En este contexto, parece que las nuevas ocupaciones que están por venir serán muy variadas y, lógicamente, tendrán mucho que ver con ciertos sectores. Por ejemplo, las profesiones STEM (relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) serán muy demandadas, pero también otras relacionadas con perfiles menos tecnológicos.
¿Qué trabajos serán más demandados en el futuro?
Hablar de cuáles son los empleos del futuro es, por su propio planteamiento, un tema de ciencia ficción, sobre todo si hablamos de un futuro más allá de 2030.
Ya hace tiempo os hablamos de algunas de ellas como gammification designer, piloto de drones, nanomédico, talent hunter o virtual reality experience designer. Y expertos como Marc Vidal hablan de “37 profesiones para el futuro inminente y más allá” en este interesante vídeo:
Pero si buscamos un listado de nuevos empleos que van a ir surgiendo desde ahora y hasta el año 2030 podemos recurrir al informe ‘Cognizant Center for the Future of Work’ que recoge diez profesiones para el futuro:
- 1. Detective de datos
- 2. Consejero de inmersión en RA y RV
- 3. Consejero de salud
- 4. Pronosticador de cibercalamidades
- 5. Mediador de teletrabajo
- 6. Arquitecto del entorno de trabajo
- 7. Auditor del sesgo de algoritmos
- 8. Diseñador de casas inteligentes
- 9. Director de equipo humano-máquina
- 10. Arquitecto de inundaciones
1. Detective de datos. Estrictamente relacionado con el ya pujante empleo de científico de datos, se tratará de un nuevo rol encargado de investigar los posible conflictos o problemas que surjan del trabajo con el Big Data.
2. Consejero de inmersión en RA y RV. La Realidad Aumentada y Virtual será fundamental para el trabajo remoto y este nuevo perfil se encargará del desarrollo de oficinas y espacios de encuentro digitales en tres dimensiones.
3. Consejero de salud. El mayor sedentarismo provocado por el trabajo en casa deberá contrarrestado con una política de prevención que vele por la salud de los empleados y este nuevo trabajador se encargará de ello.
4. Pronosticador de cibercalamidades. Los ciberataques son cada vez más sofisticados y peligrosos y se hace necesario contar con un especialista en prevenir este tipo de situaciones.
5. Mediador de teletrabajo. Tras la pandemia, el teletrabajo ha sufrido una revolución, tanto que se ha pasado de que apenas un 5% de las empresas practicaban el trabajo en remoto a ser algo mucho más habitual. Con esta idea en mente se espera que se establezca una figura que ordene y organice a los trabajadores para que esta forma de trabajo sea más productiva.
6. Arquitecto del entorno de trabajo. Tras la pandemia, la arquitectura de las oficinas se replantea con un diseño centrado en el ser humano pensando en el bienestar de los empleados.
7. Auditor del sesgo de algoritmos. Con la digitalización, los algoritmos se han convertido en factor clave del funcionamiento de muchas empresas. Para garantizar su buen uso y el de los datos que utilizan y acumulan se hace necesaria una nueva figura en el mercado laboral.
8. Diseñador de casas inteligentes. Otro empleo que tiene gran relación con los efectos de la pandemia, en la que mucha gente se vio obligada a trabajar en lugares poco adecuados. Ahora, con el teletrabajo al alza, se valorará muy mucho el diseño de hogares con lugares pensados para montar una oficina en casa.
9. Director de equipo humano-máquina. Los robots son cada vez más numerosos en las empresas donde, en muchas ocasiones, forman parte de equipos híbridos donde conviven humanos con máquinas.
10. Arquitecto de inundaciones. Uno de los efectos del cambio climático es la subida del nivel del mar, y esto supone un desafío para la ingeniería civil. Así, se hace necesaria la figura de alguien que trabaje aliado de alguna manera con la naturaleza , diseñando proyectos que se puedan adaptarse a ella y minimicen el impacto medioambiental.
¿Qué trabajos quieren los jóvenes?
Las de arriba pueden ser las profesiones que triunfen en el futuro pero ¿son las mismas que desean los jóvenes de hoy? O, lo que es lo mismo, ¿coinciden las previsiones con lo que quieren los jóvenes?
Una buena pregunta ésta que podemos intentar contestar a través de un estudio elaborado por la empresa Remitly en base a las búsquedas realizadas del término “cómo ser [profesión]”. A través de ello determinan cuáles son las profesiones y carreras del futuro favoritas en 25 países de todo el mundo, incluyendo tanto buena parte de la UE como países muy diferentes como EE.UU y Australia.
Pues bien, según este estudio, la profesión con la que más se sueña es la de piloto, seguida por la de escritor y bailarín. En cuarto lugar aparecen el oficio de YouTuber, seguido por emprendedor, actor, influencer, programador, cantante y profesor.
Así en principio parece claro que las peticiones no coinciden con las previsiones. Pero sobre todo llama la atención que en países como España la profesión preferida sea la de influencer, con uno de cada tres jóvenes decantándose por esta profesión.
¿Dónde hay más demanda de empleo en España?
Es difícil que semejante cantidad de influencers tengan el futuro asegurado en España. Lo que sí podemos hablar es de qué profesiones tienen futuro actualmente en nuestro país.
De ello hablamos a propósito de cómo será el mercado laboral español en 5 años, y más recientemente os ofrecimos el listado de las profesiones más demandadas en 2023 según LinkedIn, así que no nos vamos a extender.
Lo que sí vamos a hacer es dejaros con el listado completo, denominado “Empleos en auge 2023”, que detalla los que serían los empleos más demandados en España:
- 1. Especialista en ventas (representante de ventas o sales development representative)
- 2. Ejecutivo de cuentas (representante de cuentas o account representative)
- 3. Analista de ciberseguridad (experto/a en ciberseguridad o security operations center analyst)
- 4. Responsable de crecimiento (responsable de crecimiento de negocio, responsable de expansión o growth manager)
- 5. Consultor/a de sostenibilidad (responsable de sostenibilidad, sustainability consultant o sustainability manager)
- 6. Responsable de desarrollo de negocio (responsable de desarrollo empresarial o business development representative)
- 7. Experto/a logístico (cargo specialist)
- 8. Responsable de relaciones con el cliente (customer success specialist)
- 9. Ingeniero/a de confiabilidad de sitio (site reliability engineer o SER)
- 10. Ingeniero/a de inteligencia artificial (artificial intelligence engineer)
- 11. Ingeniero de soluciones (solutions engineer)
- 12. Ingeniero/a de sistemas en la nube (cloud engineer)
- 13. Ingeniero/a de datos (data engineer)
- 14. Analista de banca de inversión (investment banking analyst)
- 15. Responsable de ensayos clínicos (director/a de pruebas clínicas o clinical trial manager)
- 16. Experto/a en cadena de suministro (sourcing specialist)
- 17. Ingeniero/a de ciberseguridad (cyber security engineer)
- 18. Consultor/a de ingeniería de software (software engineering consultant)
- 19. Director de ingeniería (responsable de ingeniería o engineering manager)
- 20. Desarrollador/a de back-end (back end developer)
- 21. Investigador/a de experiencia de usuario (experto/a en experiencia de usuario o user experience researcher)
- 22. DevOps Engineer
- 23. Delivery Manager
- 24. Ingeniero/a de plataforma (platform engineer)
- 25. Responsable de marketing en redes sociales (director/a de marketing en redes sociales)
Así que si estás pensando en qué estudiar con vistas al futuro o, incluso en reorientar tu carrera laboral, ya sabes cuáles se espera que sean las profesiones del futuro.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Alex Kotliarskyi y freepik