¿Cómo elegir un proveedor de tecnología para tu empresa?

Empresa

En un momento clave para la digitalización de las empresas, la tecnología juega un papel esencial para llevar a cabo esa transformación digital. Ante esta necesidad, se puede optar por contratar un proveedor de tecnología externo que facilite este proceso, pero ¿qué criterios deben seguir las compañías a la hora de decantarse por uno u otro?

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La innovación es una de las prioridades de todas las organizaciones. El gasto mundial en telecomunicaciones y servicios de software y hardware ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, especialmente a lo largo de 2020. En este último periodo se ha acelerado forzosamente la digitalización de las empresas. Muchas de ellas confían en un proveedor externo para alcanzar los requisitos tecnológicos de su modelo de negocio con buenos resultados, pero ¿cómo acertar con la elección? Repasamos algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de externalizar este servicio. 

Claves para elegir un proveedor de tecnología

Su importancia puede variar según la finalidad de cada empresa, pero existen varios aspectos comunes que conviene evaluar antes de elegir el proveedor de tecnología idóneo. 

Necesidades de la empresa

Antes de nada, hay que saber cuál es el objetivo de la empresa y cómo puede verse reforzado gracias a la externalización del servicio de tecnología. 

Experiencia

Como suele decirse, la experiencia es un grado y puede, además, marcar el camino hacia el éxito. Si una empresa busca crear una página web nueva que incorpore tienda online, por ejemplo, lo ideal es que el proveedor aporte ese know how en este campo. Así, será capaz de anticiparse a los errores, disminuir los riesgos y, en definitiva, ser eficiente y rentable. 

Soporte

En función de los servicios que se contraten, la comunicación entre empresa y proveedor y el soporte técnico puede variar. Mientras que en algunos casos la externalización del servicio será total durante un tiempo (implementar una nueva herramienta de trabajo para el día a día, por ejemplo) y después los contactos pueden ser más esporádicos (mantenimiento), en otros el control total recaerá sobre el proveedor.

Estrategia de negocio

El proveedor puede prestar un servicio más proactivo si la empresa decide compartir sus objetivos de negocio y, así, estar alineados para trabajar en la misma dirección. Una consultora de tecnología tiene que ser capaz de responder a esta demanda y hacer propuestas de mejora para su cliente. 

Agilidad

Tanto en las comunicaciones entre proveedor y cliente como en la implementación de soluciones tecnológicas y resolución de posibles incidencias. Al externalizar este servicio, la empresa marca el ritmo y el proveedor tiene que responder con rapidez y habilidad. Existen diferentes maneras de planificar tareas, así como herramientas de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos. 

Partnership 

Los proveedores de tecnología no suelen ser fabricantes de esta. Por ello, antes de nada, es bueno hacerse algunas preguntas: ¿con qué marcas trabaja? ¿Tiene acceso directo a novedades, formación, proyectos especiales…? ¿Alguna de estas firmas lo reconoce como partner

Ventajas de externalizar los servicios tecnológicos

La primera ventaja es la reducción de costes. La contratación de una empresa externa permite ahorrar algunos costes asociados: recursos humanos, infraestructuras, inversión en tecnología… En este sentido, es también más sencillo para las empresas que deciden externalizar llevar un control de los gastos y hacer previsiones más aproximadas. 

Por otra parte, al confiar este servicio a una consultora experta, se supone una mejor calidad del servicio (personal muy cualificado capaz de dar respuestas eficaces y mitigar los riesgos, últimas novedades tecnológicas…).  Además, al delegar en un proveedor, las empresas pueden centrarse en sus objetivos de negocio y no dedicar esfuerzo y personal a tareas que no son estratégicas. 

Imagen | Unsplash/Annie Spratt, Unsplash/Product School, Unsplash/Edho Patrama

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