Qué es el ‘compliance’ y por qué es tan importante

Empresa

Compliance es un término en inglés cuyo significado en español es «cumplimiento normativo».

En realidad, se traduce en grandes beneficios para la gestión empresarial y para articular las relaciones tanto en el seno de la misma organización como con otras personas y entidades.

[hde_related]

Qué es el compliance

Se trata de una labor empresarial dirigida a garantizar que cumplimos con las normas. Es relativamente frecuente que se realice por ámbitos sectoriales: RGPD, nóminas y laboral, competencia, fiscal, propiedad intelectual e industrial, contable y facturación, normas ISO, seguridad alimentaria, infracciones administrativas y penales… Es decir, podría afectar a cualquier aspecto que pueda generar riesgos legales.

Se indaga en cada práctica empresarial para saber si es acorde a la ley, pero también si es posible que llegue a desviarse. De este modo, se pueden planificar acciones para minimizar la probabilidad de incumplimiento.

Compromisos jurídicos

Entre los aspectos más importantes que debe abordar se encuentran los siguientes:

Cómo se desarrolla el compliance en las pymes

En general, es raro que una pyme cuente con un departamento o equipo específico dedicado al cumplimiento normativo. Puede haber algunas excepciones cuando se afrontan experiencias jurídicamente complejas, como pueden ser procesos de internacionalización en países con culturas jurídicas muy distintas a la nuestra.

Abogada

Sin embargo, en todas las pymes se puede promover una cultura de cumplimiento normativo asentada sobre diferentes bases:

Los beneficios del compliance

Todo este esfuerzo es, en realidad, una inversión con retornos más que palpables:

Aspectos jurídicos
La cultura del compliance es una pieza clave de la credibilidad empresarial. Orienta a la empresa en la dirección de convertir en realidad los compromisos, siempre dentro del marco legalmente establecido y con el empleo de buenas prácticas empresariales.

Imágenes | Joseph Mucira , saldahnaeCandelario Gomez LopezStartupStockPhotos  en Pixabay

Archivado en
Subir