En qué consiste el ‘corporate venturing’

Empresa

Que una compañía de gran tamaño e influencia invierta en proyectos innovadores es una de las formas de sinergia empresarial más antiguas. El concepto de corporate venturing coge este modelo de financiación y ensancha sus horizontes agregándole un componente estratégico y organizativo, en el que el apoyo al talento disruptivo, a todos los niveles, forma parte de la imagen corporativa. [hde_related]

Qué es el corporate venturing

El corporate venturing nace de la hibridación entre la gran empresa y las startups. Se trata de una metodología de apoyo al emprendimiento innovador en el que la primera converge con las segundas en un contexto colaborativo, en el que confluyen la inversión monetaria, la captación de talento, el intercambio de conocimientos y la exploración de nuevas tecnologías.

Hablamos, en definitiva, de un modelo abierto de sinergia, basado en la transversalidad más que en el mero mecenazgo.

Tipos de corporate venturing

En este ámbito, las aproximaciones entre la gran empresa y el pequeño emprendimiento disruptivo toman forma a través de múltiples canales, entre los que podemos destacar los siguientes:

Ventajas del corporate venturing

De lo anteriormente dicho se puede inferir que el corporate venturing es una simbiosis bidireccional que brinda enormes beneficios para los implicados. Por el lado de las compañías consolidadas que ejercen el mecenazgo, podemos identificar los siguientes:

Las startups o proyectos de emprendimiento ‘apadrinados’ reciben en muchos casos un impulso que les es vital, en varios aspectos:

Ejemplos de corporate venturing

Este modelo de sinergia empresarial ha cobrado gran protagonismo en la última década y media, muy convulsa en lo económico. La crisis de 2008, el estallido de la covid-19 y el embudo global en la cadena de suministros han obligado a reforzar los lazos colaborativos entre las grandes empresas y el pequeño emprendimiento tecnológico.

En España, algunas de las incubadoras más destacadas son Digital Assets Deployment (DAD) y Grupo Intercom. Destaca también Seedrocket, de gran prestigio en el área de formación y una fórmula que combina incubadora y aceleradora. Entre las entidades más orientadas a la aceleración, la más conocida es Lanzadera, que tiene detrás al presidente de Mercadona, Juan Roig.

En cuanto al CVC, los gigantes corporativos también están intensificando su actividad. En este ámbito, las ‘telecos’ marcan la pauta con iniciativas como Lánzate o Vivo Ventures.

Por José Sánchez Mendoza

Imágenes | thisisengineering  en Unsplash

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