Que una compañía de gran tamaño e influencia invierta en proyectos innovadores es una de las formas de sinergia empresarial más antiguas. El concepto de corporate venturing coge este modelo de financiación y ensancha sus horizontes agregándole un componente estratégico y organizativo, en el que el apoyo al talento disruptivo, a todos los niveles, forma parte de la imagen corporativa. [hde_related]
Qué es el corporate venturing
El corporate venturing nace de la hibridación entre la gran empresa y las startups. Se trata de una metodología de apoyo al emprendimiento innovador en el que la primera converge con las segundas en un contexto colaborativo, en el que confluyen la inversión monetaria, la captación de talento, el intercambio de conocimientos y la exploración de nuevas tecnologías.
Hablamos, en definitiva, de un modelo abierto de sinergia, basado en la transversalidad más que en el mero mecenazgo.
Tipos de corporate venturing
En este ámbito, las aproximaciones entre la gran empresa y el pequeño emprendimiento disruptivo toman forma a través de múltiples canales, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Incubadoras: plataformas que, desde el seno de grandes empresas, apoyan a los embriones de startups desde su misma creación, dándoles apoyo financiero, asesoramiento y supervisión durante todo el proceso de desarrollo del proyecto.
- Aceleradoras: a diferencia de las anteriores, el impulso por parte de la gran empresa se produce cuando la idea productiva de la startup se encuentra ya en una fase avanzada de desarrollo.
- Corporate Venture Capital (CVC): es un área dentro de una compañía consolidada que financia propuestas disruptivas de pequeño emprendimiento a cambio de una participación en su capital. Esta actividad no se limita a lo estrictamente financiero, sino que también engloba la transacción de mentoring y conocimiento entre ambas partes.
- Acuerdos de partnership: pactos de intercambio de recursos y know-how entre la empresa grande y las startups, en áreas específicas.
Ventajas del corporate venturing
De lo anteriormente dicho se puede inferir que el corporate venturing es una simbiosis bidireccional que brinda enormes beneficios para los implicados. Por el lado de las compañías consolidadas que ejercen el mecenazgo, podemos identificar los siguientes:
- Acceso a nuevas fuentes de talento.
- Renovación de la cultura corporativa, a través de su puesta en contacto con la evolución del mercado.
- Exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio.
- Mejora de la imagen de marca.
Las startups o proyectos de emprendimiento ‘apadrinados’ reciben en muchos casos un impulso que les es vital, en varios aspectos:
- El riesgo inherente a la introducción de técnicas novedosas y tecnologías rompedoras se reduce en gran medida, al contar con un patronazgo fuerte.
- Reciben un asesoramiento y mentoría muy difícil de encontrar sin el apoyo de una gran empresa.
- Tienen acceso a las infraestructuras y las redes de contactos de la compañía impulsora.
Ejemplos de corporate venturing
Este modelo de sinergia empresarial ha cobrado gran protagonismo en la última década y media, muy convulsa en lo económico. La crisis de 2008, el estallido de la covid-19 y el embudo global en la cadena de suministros han obligado a reforzar los lazos colaborativos entre las grandes empresas y el pequeño emprendimiento tecnológico.
En España, algunas de las incubadoras más destacadas son Digital Assets Deployment (DAD) y Grupo Intercom. Destaca también Seedrocket, de gran prestigio en el área de formación y una fórmula que combina incubadora y aceleradora. Entre las entidades más orientadas a la aceleración, la más conocida es Lanzadera, que tiene detrás al presidente de Mercadona, Juan Roig.
En cuanto al CVC, los gigantes corporativos también están intensificando su actividad. En este ámbito, las ‘telecos’ marcan la pauta con iniciativas como Lánzate o Vivo Ventures.
Por José Sánchez Mendoza
Imágenes | thisisengineering en Unsplash