En un mundo cada vez más interrelacionado, las organizaciones internacionales de cooperación tienen una gran relevancia, como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este es un organismo de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros.
[hde_related]
La OCDE comenzó su actividad hace seis décadas. Con sede en París desde su creación en 1960, se ha convertido en un foro de debate entre distintos países con economía de mercado, todos ellos democracias actualmente, sobre aspectos económicos, sociales e incluso políticos
Estas características ya marcan diferencias con otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto por su número de miembros limitado como especialmente por su función principal centrada en realizar estudios y recomendaciones.
[hde_summary] Los objetivos principales de la OCDE son buscar el crecimiento económico de los países miembros y el pleno empleo a través fundamentalmente de análisis y recomendaciones [/hde_summary]
Pero para saber qué es la OCDE y conocer mejor su trabajo, es importante antes comprender sus orígenes.
Breve historia de la OCDE
La OCDE nació para continuar la labor de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE). Este organismo surgió al calor de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea) y del Plan Marshall.
Este plan de ayuda, cuyo nombre oficial era European Recovery Program (ERP), ideado por el secretario de Estado norteamericano George Marshall, consistía en proporcionar ayuda económica -créditos y subvenciones- y material -bienes de equipo- para reconstruir la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.
En 1960 ya había finalizado el Plan Marshall y con ello el objetivo principal de la antigua OECE de distribuir esas ayudas entre países. La experiencia en cooperación entre distintas naciones fue muy positiva y por ello se decidió un paso más. El 14 de diciembre de 1960, 20 países de América del Norte y Europa se reunieron en París para crear la OCDE.
Países miembros de la OCDE
La OCDE se fundó oficialmente algo más tarde, el 30 de septiembre de 1961. En ese momento los países miembros eran: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Desde ese año hasta 1973 tan solo se adhirieron cuatro países más. El primero fue Japón (1964), cuyo crecimiento económico era ya espectacular en esos años, seguido de Finlandia, que empezaba a desmarcarse de la influencia soviética. También se incorporaron Australia y Nueva Zelanda.
De 1973 a 1994 no hubo ninguna incorporación, pero el proceso se aceleró en los años 90, especialmente en los países del Este de Europa: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia. No fue el único ámbito de expansión. También se incorporaron México, Corea del Sur, Chile o Israel. Los últimos países adheridos han sido Letonia en 2016 y Colombia y Lituania en 2018.
Además de estos 37 países miembros, otras naciones han acordado implementar sus directivas o incluso mantienen una relación preferencial participando en algunas reuniones: Túnez, Rumanía, Perú, Jordania, Egipto, Marruecos, Costa Rica, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Argentina.
Cómo se estructura
La OCDE es por tanto un organismo plurinacional y por ello se estructura en diferentes instrumentos de gobierno.
El primero es el Consejo, su órgano decisorio general. Lo conforman los distintos embajadores de los países miembros y la Comisión Europea bajo la presidencia de un secretario general.
El Consejo se reúne periódicamente. Al menos una vez anualmente se realiza una Reunión del Consejo a nivel ministerial en el que participan los jefes de gobierno de los países miembros y los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Comercio. En esta reunión se analiza el trabajo realizado y se establecen las siguientes líneas de actuación.
Todas ellas se canalizan en comités, grupos de expertos y grupos de trabajo que cubren un gran número de temáticas relacionadas directamente con la economía (finanzas, comercio, desarrollo) y otras indirectamente como educación y medioambiente. Estos comités se nutren con expertos a todos los niveles: académicos, representantes de organismos públicos y sector privado.
Por último, está la Secretaría de la OCDE, compuesta por los distintos departamentos encargados de investigación y análisis.
Cuáles son sus funciones
El artículo 1 de la Convención de la OCDE de 1960 señala los objetivos de esta organización que aún siguen vigentes.
El primero y principal es conseguir el crecimiento económico y el empleo, pero siempre aumentando el nivel de vida de los ciudadanos. Este objetivo tiene que ser compatible con la estabilidad financiera y el desarrollo de la economía mundial.
Los otros dos objetivos son contribuir una expansión económica equilibrada, tanto para los países miembros como en los países no miembros en vías de desarrollo, y la expansión del comercio mundial de forma no discriminatoria.
Para alcanzar dichos objetivos, realiza tres tipos de actuaciones:
- La primera es la realización de análisis y estudios sobre las políticas públicas de los países miembros. El resultado son estadísticas y trabajos muy valorados que cubren distintos ámbitos y que son base para futuras decisiones en políticas económicas.
- En segundo lugar, está su actividad normativa. Es mucho menos relevante y se centra en establecer una serie de compromisos vinculantes para los Estados miembros a través de convenios. También realiza directrices, recomendaciones o declaraciones, todas ellas no vinculantes, pero los países miembros pueden incorporar a su normativa como ejemplos de buenas prácticas.
- Por último, están los denominados peer reviews (exámenes de pares). Se trata de una especie de auditoria externa sobre distintas áreas de las políticas públicas de los países miembros (economía, competencia, fiscalidad, etc.) que sirve de marco de referencia para su mejora.
La cooperación internacional es importante en todo momento en la búsqueda de desarrollo económico en todos sus aspectos y en este trabajo la OCDE tiene mucho que aportar.
Imágenes | Adobe Stock piter2121 metamorworks fizkes