Una frase fuera de lugar, una mirada nerviosa o un momento de duda. A la hora de contratar nuevo personal, los responsables de recursos humanos están atentos a cualquier señal que les ayude a tomar una decisión. O lo estaban. Hasta hace poco, la intuición y la empatía eran las características más importantes de un buen experto de selección de personal. Hoy hace falta también ser analista de datos.
Cada uno de nosotros deja un rastro de información por internet. Lo hace de forma intencionada y también por descuido. Pero lo cierto es que en la red existen numerosos datos que pueden potenciar y expandir la labor de los departamentos de RR. HH. Explotar ese big data es lo que busca LinkedIn con el reciente lanzamiento de Talent Insights. Eso, y allanar el camino para la llegada de la inteligencia artificial a los recursos humanos.
[hde_related]
¿Qué es Talent Insights?
Hablar de IA es hablar de big data. El uno no se entiende sin el otro. El avance de las capacidades analíticas y la información que esconde los grandes conjuntos de datos son el combustible que está permitiendo el arranque de la revolución de la inteligencia artificial. Aún queda mucho para que tengamos robots inteligentes capaces de conducir entrevistas de trabajo. Pero, mientras tanto, LinkedIn ya saca partido a los datos para ayudar a recruiters y cazatalentos.
Aunque fue anunciada a finales de 2017, LinkedIn ha terminado lanzando Talent Insights hace poco más de un mes. Se trata de una herramienta de análisis de datos de personas y empresas para ayudar a las organizaciones a gestionar su talento. Básicamente, utilizar técnicas de business analytics para encontrar al empleado perfecto. La plataforma ha sido lanzada de forma global en inglés, francés, alemán, portugués, español, japonés y chino simplificado.
“Más del 60% de la población activa española tiene un perfil profesional online en LinkedIn y sin embargo tan solo una de cada cinco empresas está utilizando hoy estos datos y analíticas en la toma de decisiones estratégicas”, señalaba Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal, en el momento del lanzamiento. “La herramienta LinkedIn Talent Insights proporcionará a los líderes de negocio el acceso a estos informes de la fuerza laboral de todo el planeta en tiempo real, que son fundamentales para tomar decisiones relacionadas con el talento”.
https://youtu.be/u6R-7uTCxlg
¿Cómo funciona Talent Insights?
Según el informe ‘The Rise of Analytics in HR’ elaborado por la propia compañía, solo el 19% de las compañías de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) usan analítica de datos en sus procesos de recursos humanos. “Talent Insights es importante porque es la primera incursión de LinkedIn en business intelligence, esa rama de analítica empresarial dirigida a ayudar a los ejecutivos y otros usuarios finales corporativos a tomar decisiones”, señala la analista de Tech Crunch Ingrid Lunden.
LinkedIn Talent Insights se organiza alrededor de dos grandes bloques para generar informes. Uno está enfocado en el análisis del talento individual e incluye los datos de los 575 millones de usuarios globales de la plataforma. El otro se centra en análisis de empresas. Ambos buscan ayudar y potenciar la toma de decisiones de los departamentos de recursos humanos. Entre estos dos bloques de datos, esto es lo que permite la herramienta:
- Visión completa del talento disponible. Tras introducir los criterios de búsqueda, la plataforma añade criterios y recomienda nuevas búsquedas. La oferta y la demanda, así como las tendencias del mercado se presentan en tiempo real.
- Visualización sencilla de los datos de localización, habilidades, títulos o compañías.
- Representación de la relación entre la compañía y el talento. La plataforma mide el engagement de los profesionales con la organización y lo compara con otras del sector.
- Almacenar y exportar los informes en distintos formatos para presentar a mánagers y directivos.
- Conocer a la competencia. La plataforma presenta información de la plantilla de otras empresas del sector.
- Rastrear el talento. Talent Insights permite hacer seguimiento de la trayectoria de los perfiles profesionales (con datos anonimizados). Permite conocer de qué compañías llega el talento y a cuáles se va una vez que abandona nuestra organización.
Beneficios de los datos en RR. HH.
La información nunca es suficiente cuando se trata de tomar decisiones. Utilizar los grandes conjuntos de datos puede marcar la diferencia entre un negocio con éxito y un fracaso. Para LinkedIn, las grandes ventajas de usar la analítica de datos en recursos humanos se resumen en tres:
- Tomar mejores decisiones. Gracias a los datos del mercado y las tendencias en tiempo real, la analítica permite adaptar las estrategias para adquirir, desarrollar, potenciar y retener el talento en base a información real y actualizada.
- Lograr ventajas competitivas. Conocer el mercado y la demanda de talento. Saber qué está haciendo la competencia. O entender cómo los profesionales comparan las diferentes organizaciones. Todo esto otorga una serie de ventajas frente a la competencia.
- Transformar la organización. Convertirse en una empresa data-driven empieza por tener acceso a los datos y poder compartirlos de forma sencilla con el resto de departamentos y, en particular, con los directivos.
Y el potencial de la IA
Permitir que los departamentos de recursos humanos se conviertan en departamentos dirigidos por el análisis de datos abre la puerta a la entrada de la inteligencia artificial. Según Forbes Human Resources Council, la IA tiene el potencial de mejorar las políticas de RR. HH. Aunque muchas de ellas aún están lejos de convertirse en realidad. Así, la inteligencia de los algoritmos permite o permitirá en el futuro cercano:
- Automatizar procesos internos que absorben parte de los recursos.
- Potenciar la eficiencia del equipo humano.
- Reducir los sesgos a la hora de contratar personal.
- Concretar y mejorar los procesos de selección de personal.
- Eliminar las tareas administrativas de las obligaciones del personal humano.
- Potenciar el descubrimiento de nuevos talentos y profesionales.
En el futuro cercano, no parece que los datos o la inteligencia artificial vayan a sustituir a los profesionales de recursos humanos. Sin embargo, la tecnología ya está disponible para cambiar y reforzar uno de los departamentos clave de las empresas.
Imágenes | LinkedIn, iStock/mnbb, Natali_Mis