Una nueva serie llega al mercado. Para promocionarla, sus creadores lanzan el tráiler en YouTube. Pero también estrenan cuenta en Twitter o destinan parte del presupuesto a las vallas publicitarias.
Tratan de rentabilizar todas las ventanas publicitarias aprovechando las ventajas del marketing multicanal. hde_related]
Qué es el marketing multicanal
Se trata de una estrategia publicitaria en la que se difunde una campaña en diferentes soportes. El propósito es llegar al máximo número de consumidores y, puesto que no todos transitan por los mismos escenarios, es fundamental llamar a la puerta de la plataforma en la que el público objetivo pasa mayor tiempo.
Si bien siempre ha existido el marketing multicanal en prensa, radio o televisión, el mundo digital ha subido el listón. Los usuarios pasan casi siete horas al día en internet, por lo que es imprescindible conectar con ellos en esa esfera. Pero tampoco se debe obviar la eficacia de las campañas analógicas y los recursos clásicos. Así que se debe combinar lo más beneficioso del universo online y offline.
El lead será captado a través de diferentes medios, lo que genera múltiples y complementarias percepciones del producto y la marca. La audiencia usa libremente esas plataformas y decide de qué medio se sirve para llegar a la información sobre determinado artículo. Así se construye una experiencia de cliente mucho más completa y precisa.
Entre los beneficios de la estrategia de marketing multicanal tenemos:
- Mayor visibilidad y reconocimiento gracias a la creación de varios puntos de conexión con el cliente.
- Uso del canal favorito de cada cliente. No solo se favorece la recepción y percepción de la comunicación, sino que impide que ningún receptor sea excluido.
- Mejores oportunidades de negocio. Una campaña puede dar pie a la creación de nuevos productos y promociones.
Qué tener en cuenta en una estrategia de marketing multicanal
Estas son las características básicas que debemos considerar:
Un concepto integrador
La campaña debe tener un hilo común que pueda englobar las acciones de los diferentes canales sin importar el espacio o el momento, de modo que se afiance la identidad el producto a lo largo de todo el ciclo de consumo.
Así, más allá de la promoción de un artículo concreto, las marcas se sirven de herramientas de cohesión como, por ejemplo, su logo, la gama cromática, su eslogan, el jingle o incluso la tipografía de sus mensajes. Estética y tono de las comunicaciones serán pilares con los identificarse. Podemos fijarnos en el ejemplo de Apple que, muchas veces, ni siquiera habla de las cualidades de un producto, pues la imagen de la manzana mordida genera el engagement suficiente.
Ajustarse a cada soporte
En un complicado pero necesario equilibrio, la campaña debe mantener su esencia, pero adaptándose a las necesidades de cada plataforma y su público. Esperar a que sea la audiencia la que cambie de plataforma para llegar a la marca es un error. Pero no se trata de estar en varios canales porque sí, sino de crear experiencias que no podrían desarrollarse en otro medio.
No será lo mismo una campaña en TikTok que se sirva de una coreografía viral o de la ayuda de influencers que un tuit con un original juego de palabras. La publicidad en vallas obligará a impactar visualmente, mientras que una pieza en YouTube se decantará por el storytelling con una narrativa que apele a la emoción.
En un caso muy reciente, tenemos el ejemplo de Calvin Klein, que se asoció con Amazon para lanzar una línea de ropa interior exclusiva. La marca de ropa usó el ecommerce para ofrecer a su público asesoramiento y productos personalizados.
Experiencias sólidas
De nada sirve un mensaje en redes lleno de simpatía si después la atención al cliente es pésima o el servicio posventa presenta problemas. Marketing multicanal quiere decir que entran en juego todos los medios a través de los que el consumidor y marca pueden tener contacto, una relación que se prolonga en todo el proceso de compra.
Para ello, también es importante que todos los equipos de trabajo implicados en la estrategia de marketing trabajen en la misma dirección, garantizando la coherencia del mensaje y por tanto de la campaña.
Una empresa que, de hecho, tiene una estrategia multicanal de atención al cliente es Spotify, que parte de la base de que cuanto más tiempo se tarde en solucionar un problema, más posibilidades hay de que ese usuario abandone la marca. Tienen diferentes fórmulas, desde la atención directa por parte de los trabajadores a una comunidad online en la compartir experiencias y dudas con el resto.
Conocer al consumidor
Para valorar e implementar el desarrollo de la estrategia multicanal es fundamental medir el rendimiento de cada plataforma, identificar su nivel de éxito a la hora de conseguir ventas calificadas. Con ese objetivo, las empresas cuentan con plataformas de marketing multicanal, herramientas automatizadas capaces de:
- Segmentar por audiencias.
- Realizar un análisis predictivo de las campañas.
- Gestionar contenido, desarrollar eventos y ejecutar decisiones en tiempo real.
- Atribuir la respuesta para saber qué acción generó la conversión.
Algunas de las soluciones tecnológicas más conocidas son Optimover, que segmenta clientes basándose en su comportamiento en tiempo real, Exponea, que se sirve de IA en todos los soportes o Listrak, especialmente pensada para minoristas.
El ecommerce gana peso en la economía global y las formas de llegar a los clientes se multiplican. Apostar por el marketing multicanal ya no es una opción ventajosa, sino una necesidad para la empresa que quiera ser competitiva.
Imágenes | Daniele Franchi, Campaign Creators, Stephen Phillips on Unsplash