Cómo evitar que tus comunicaciones de empresa parezcan ‘spam’

¿Qué es spam?

Empresa

Distinguir qué es spam y qué no es una cuestión muy relevante ―aunque no siempre sencilla― en el mundo de los negocios.

Cruzar una delgada línea puede suponer un enorme fracaso de comunicación. En realidad, hay elementos en la definición de spam que pueden ser vistos de muy diferente manera por el emisor y el receptor del mensaje. Cuando se lanzan comunicaciones masivas, hay que tener claro que no todas dan en la diana y debemos ser capaces de prever consecuencias de todo tipo.

[hde_related]

La definición de spam 

Todavía hoy, el spam es un fenómeno que genera cierta confusión. De hecho, la propia Real Academia Española (RAE) lo asimila al correo basura, que, sin duda, constituye el ejemplo clásico de spam, pero que es solo una parte de un todo mucho más amplio que podríamos catalogar como “comunicación basura”.

Spammer

En general, para calificar una comunicación como spam deben darse simultáneamente varias características. Ha de ser:

Qué es spam en diferentes medios: técnicas empleadas

El spam está muy relacionado con la deformación y el mal uso de diferentes técnicas publicitarias y también con la recogida maliciosa de datos. Por lo tanto, sus características pueden variar en función del medio empleado.

Buzón desbordado

Peligros de recibir spam 

Genera diversos riesgos:

Riesgos de hacer spam

Spam en la vía pública

Además del evidente riesgo reputacional, existen otros más sutiles. Las empresas que hacen spam pierden las oportunidades que brindan una buena publicidad y la correcta investigación de mercados. Y, por supuesto, si el destinatario del spam sufre daños de cierta envergadura es probable que inicie acciones judiciales para exigir responsabilidades.

Cómo protegerse de las comunicaciones basura

Hay que actuar en varias vías:

Los mensajes en masa son una oportunidad para los negocios que, mal configurados, pueden convertirse en un búmeran llamado spam que arruine las comunicaciones.

Imágenes | frankpeters en iStock y NeONBRAND, Thanh Mai Nguyen, Manolo Chrétien  en Unsplash

Archivado en
Subir