Cómo valorar un currículum

Empresa

A la hora de contratar, el primer paso es filtrar la gran cantidad de curriculum vitae (CV) que le llegará a la empresa. Independientemente del sector o área de actividad que desarrolle la compañía, hay una serie de criterios que ayudarán al reclutador a encontrar el candidato ideal para el puesto de trabajo que necesita ser cubierto.

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¿Qué información nos da el currículum?

«El currículum dice mucho más de lo que pensamos», comenta Ximena Jarrín, gerente en la consultoría de recursos humanos PeopleMatters. «Es tu carta de presentación, la primera impresión que vas a dar al reclutador». 

Más allá de los requisitos básicos para el puesto, como pueden ser la experiencia, los idiomas o las aptitudes técnicas, el CV contiene información sobre otro importante parámetro: las competencias

Como es lógico, la certeza sobre sus cualidades solo se obtendrá cuando el candidato ya esté asentado en el entorno laboral, pero la presentación curricular «nos empieza a dar indicios de ellas», asevera Jarrín, que define el concepto ‘competencias’ como la capacidad real del candidato para llevar a cabo sus funciones con una metodología eficiente

La corrección gramatical y ortográfica es el rasgo más elemental a tener en cuenta, y aporta la impresión más primaria sobre el aspirante. De igual modo, si la información está ordenada de forma concisa y eficiente en apartados bien diferenciados, «obtenemos pistas sobre la profesionalidad de la persona, de su nivel de preparación y formación, y de su preocupación en desarrollarse y en mantenerse actualizado«.

Aspectos a valorar en un curriculum

A continuación citamos las características a las que debe prestar atención un reclutador o un empresario cuando recibe un CV. 

Presentación 

Lo anteriormente expuesto deja bien claro que este tiene que ser el primer filtro de descarte. Los errores ortográficos son, por supuesto, eliminatorios, pero la mera corrección lingüística y estética no es suficiente para pasar la criba. 

«La revisión del currículum se hace normalmente en 40 o 50 segundos, así que hay que impactar al reclutador en ese tiempo», explica Jarrín. «Por eso es importante el atractivo del diseño, de la tipografía… Todo eso dice mucho del tipo de trabajador que nos contacta».

Preparación

En el momento de realizar la revisión curricular, el reclutador debe tener bien presentes las habilidades y conocimientos requeridos para la vacante, y comprobar si el expediente recibido se ajusta a ellos.  

Una vez verificados los requisitos básicos, el tipo de perfil demandado determinará las especificidades a tener en cuenta: «Si es necesaria una relación directa con personas y la gestión de equipos, se mira la experiencia humana reflejada en el CV; si se exige responsabilidad en el área comercial, se mirarán sus logros y resultados; y si el puesto es para alguien joven y sin experiencia, los aspectos a evaluar son los mismos, pero en el ámbito académico», afirma la experta.

Trayectoria

Si bien la experiencia acumulada es uno de los principales activos con los que cuenta el trabajador, la forma en que se evalúa el nivel de estabilidad en su actividad ha sufrido una gran mutación en los últimos tiempos. El tiempo que haya pasado el aspirante en otras compañías se valora de forma «relativa», según la gerente de PeopleMatters.

«Ahora está mejor visto que un trabajador se implique en un proyecto y después busque nuevos retos, cuando antes esto denotaba inestabilidad», opina.

Proactividad 

La formación complementaria, las actividades de voluntariado e incluso las aficiones se han convertido en activos imprescindibles para los reclutadores que buscan un candidato que se distinga de la masa, por lo que los CV capaces de transmitir estos pluses ganan puntos extra.

Para Jarrín, la información vital reflejada permite atisbar virtudes como la «iniciativa» y el carácter resuelto. «Por ejemplo, haberse mantenido activo durante el confinamiento, haciendo cursos online o seminarios, es otro rasgo que nos ayuda a identificar a las personas que se mantienen a tono con los tiempos y se esfuerzan en estar al día».

Tecnología 

El avance tecnológico ha hecho evolucionar la criba de CV en diversos aspectos, como la presencia del SEO: «Por ejemplo, se tiene muy en cuenta si la persona ha plasmado las palabras clave relacionadas con su puesto», destaca Jarrín. «Hay herramientas de software para detectar esto». «Se piden también videocurrículums, algo más accesible ahora gracias a la tecnología», agrega.

Imágenes | @cytonn_photography y @magnetme en Unsplash

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