Si la estrategia de marketing de nuestro negocio no incluye las redes sociales, entonces estaremos perdiendo un sinfín de oportunidades. Sin embargo, determinar qué red social es la que nos ayudará a construir marca, acercarnos a nuestros clientes y vender más no es tan simple. Es importante saber en qué redes sociales se encuentra nuestra audiencia para ser más efectivos. Además, también es necesario conocer los diferentes tipos de plataformas sociales que hay y cómo funciona cada una de ellas para poder tener éxito con el plan de marketing de la empresa.
Hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales son iguales, y que cada una de ellas tiene unos objetivos y un funcionamiento diferente. Por eso, a continuación, vamos a ver algunas de las más importantes para saber qué tipos de negocios funcionan mejor en cada una de ellas.
¿Qué red social es la más adecuada para tu negocio?
Con más de 2.000 millones de usuarios en la plataforma, realmente tiene sentido para todo negocio tener una página de Facebook. No queda bien cuando alguien pregunta por una cuenta de Facebook de un negocio, y este no la tiene. Es fundamental tener en cuenta las características concretas del target en Facebook, ya que dirigirse directamente a un grupo concreto de personas ayudará a crear y publicar el contenido adecuado en el tono adecuado, para que el mensaje tenga una mayor efectividad.
¿Qué tipo de contenidos funcionan bien en Facebook? En la red social las fotografías y los vídeos son siempre una buena opción, pero funciona todo tipo de contenido. Lo que hay que tener en mente es que los contenidos que se comparten deben ser relevantes y útiles para los seguidores de la marca. Además, en Facebook es tan importante el ‘cuándo’ publicar, como el ‘qué’ publicar.
La página de Orange en Facebook es un ejemplo de cómo puede utilizarse esta red social para un negocio, como un medio de compartir contenidos interesantes, hacer concursos para los seguidores e, incluso, como servicio de atención al cliente, entre otras muchas cosas.
Twitter trata, sobre todo, de pequeños trozos de información, ahora con un límite de 280 caracteres. Además, lo que hay que saber de esta red social es que se mueve rápido. Esta plataforma también puede ser buena para todo tipo de negocios. Tiene una atmósfera casual y, a menudo, es utilizada para compartir enlaces e imágenes.
Twitter puede ser perfecta para generar engagement directamente con usuarios individuales de nuestra audiencia a través de una conversación en tiempo real. Por eso, muchas empresas utilizan esta plataforma como canal de atención al cliente.
Renfe, por ejemplo, es una de las marcas que triunfan en Twitter como soporte de atención al cliente, solucionando los problemas de los usuarios en tiempo real a través de la red social.
Al tratarse de una red social tan visual, puede ser complicado para algunos negocios adaptarse a los contenidos de Instagram. Para ello, es necesario contar con un poco de creatividad. La plataforma está dirigida a negocios más creativos y artísticos, al menos cuando se trata de compartir fotografías. Si nuestro negocio no encaja en este tipo de marketing, ahora podemos decantarnos por la herramienta Instagram Stories a la que podemos sacar mucho partido. Es muy similar a Snapchat Stories y permite ofrecer cortas demostraciones de productos o mostrar el ‘behind the scenes’ de nuestro negocio de distintas formas que van más allá que una fotografía.
Un ejemplo de una empresa que, aunque parezca que no encaja demasiado, ha conseguido adaptarse a Instagram y la utiliza en su estrategia de forma habitual es General Electric, pero aquí hay más ejemplos.
LinkedIn es algo diferente a las otras redes sociales mencionadas anteriormente. Se trata de una plataforma dirigida específicamente a profesionales, con una atmósfera más formal. Es la red social perfecta para incluir tu negocio, sobre todo, si tus clientes son otras empresas. De esta forma, LinkedIn se ha convertido en la plataforma ideal para el marketing business-to-business (B2B). Estar en ella puede ser una buena forma de conducir tráfico a la web, y también es fantástica para construir credibilidad de marca a través de posts y actualizaciones inteligentes.
Por otra parte, LinkedIn es también una plataforma enfocada a la búsqueda de nuevas contrataciones, ya que cuenta con una herramienta de publicación y búsqueda de ofertas de empleo. Orange, por ejemplo, es una de las empresas que utilizan esta red social habitualmente.
Pinterest es una herramienta para descubrir imágenes. En ella, los usuarios pueden guardar y compartir imágenes de cualquier sitio web. Se trata de una plataforma realmente interesante si tenemos una tienda online, ya que aquí podremos clasificar nuestros productos, sobre todo del sector moda, diseño y decoración, con imágenes o ‘pines’, así como crear colecciones o tableros que luego los usuarios pueden guardar o compartir. Además, ahora incluso es posible comprar a través de la red social de forma más sencilla. Birchbox es una de las marcas que triunfan en la red social de Pinterest y utilizan la plataforma como parte de su estrategia, por ejemplo.
Estas son algunas de las principales redes sociales utilizadas por las empresas, pero no son las únicas. Otras como Snapchat comienzan a abrirse camino entre los jóvenes en España (en Estados Unidos es una de las plataformas más relevantes hoy en día); mientras YouTube está abriéndose paso fuerte entre las empresas, siendo interesante incluir un canal propio en la estrategia de marketing, por ejemplo.
Lo que hay que tener claro es que no es necesario estar en todas las redes sociales que existen, sino en las que puedan ser más relevantes para el negocio. Para ello, hay que tener siempre en cuenta al público objetivo al que se quiere llegar, y pensar que cada plataforma funciona de forma diferente. ¿Está tu negocio en las plataforma sociales adecuadas?