En qué redes sociales se debe estar presente es la gran pregunta que se formulan en muchas empresas. Aunque elegir la red social más adecuada para un negocio dependerá de varios factores, un primer paso necesario es identificar las redes sociales más utilizadas a nivel local y mundial. Algo que vamos a analizar en este artículo.
[hde_related]
Redes sociales más utilizadas a nivel mundial
Si una empresa se dedica al comercio exterior o está desarrollando un plan de internacionalización, la estrategia de marketing digital debería contemplar aquellas redes sociales con un gran volumen de usuarios activos en los mercados donde se desea operar. Se calcula que el 45% de la población mundial utiliza redes sociales, una cifra suficientemente alta como para tenerla en cuenta.
En la actualidad, estas son las redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo:
[infogram id=»column-chart-1hmr6grzpmqo4nl?live»]
En la infografía anterior observamos que Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo con más de 2.400 millones. De hecho, domina el panorama mundial porque WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram (todas ellas pertenecientes a la compañía Facebook) están en el top 6.
YouTube, el canal social de vídeos por excelencia, ocupa el segundo lugar. Y no es casualidad, el vídeo es hoy día el formato más importante en comunicación, y lo seguirá siendo en los años venideros. El tercer lugar lo ocupa la app de mensajería instantánea WhatsApp.
Es interesante ver como en el ranking de redes sociales más utilizadas, de las 10 primeras, cinco son plataformas del mercado chino: WeChat, QQ (ambas de mensajería instantánea), QZone (competencia de Facebook), Tik Tok (permite crear vídeos musicales de 15 segundos donde el usuario realiza playback de las canciones) y Sina Weibo (equivalente a Twitter). La mayoría de estas apps son utilizadas exclusivamente por usuarios chinos, excepto Tik Tok, que está traspasando las fronteras de China. Tik Tok es la tercera aplicación más descargada en móviles a nivel mundial en lo que llevamos de año (1.500 millones de descargas), por detrás de WhastApp y Facebook. Otro indicador que refuerza el formato vídeo como tendencia al alza. Los tiktokers (usuarios que utilizan Tik Tok) son, en su mayoría, jóvenes menores de 20 años.
Otro detalle a destacar es que 3 de las 5 primeras plataformas sociales son de mensajería instantánea. Después del boom de las redes sociales durante la última década, los usuarios prefieren exponerse menos y apuestan por tener un mayor nivel de privacidad. ¿Tu empresa ya contempla la mensajería instantánea como canal de comunicación con los clientes?
Demos un paso más y aterricemos en el mercado español, ¿qué redes sociales son las más utilizadas?
Redes sociales más utilizadas en España
El primer dato que debemos tener en cuenta es que aproximadamente el 60% de la población española es usuaria activa de redes sociales. El segundo, que el 86% del uso de redes sociales se realiza a través de dispositivos móviles.
Cuando echamos un vistazo al ranking de redes sociales más utilizadas en España nos llevamos una sorpresa: ¡Facebook ya no ocupa el primer lugar!
[infogram id=» copy-column-chart-1hnp27r7koon6gq?live»]
YouTube es la plataforma más utilizada en España y, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB, ha aumentado su uso diario en un 53% respecto al año anterior. Aún no habíamos comentado la importancia del formato vídeo, ¿verdad? 😉
WhatsApp y Facebook están en segunda y tercera posición respectivamente. Instagram, que ocupa la cuarta posición, es la red que más ha crecido en usuarios (+49%) en el último año. El uso de imágenes es, después del vídeo, la segunda forma de comunicar más atractiva para los usuarios de las redes sociales. Los vídeos y las imágenes generan mayor volumen de interacciones (me gustas, comparticiones y comentarios) en prácticamente cualquier red social.
Aunque en el mercado español WhatsApp es el claro dominador en cuanto a la mensajería instantánea se refiere, de los 10 primeros canales sociales más utilizados en España, 4 son apps de mensajería.
Ahora que ya sabes qué redes sociales son las más utilizadas en España y en el mundo, solo falta averiguar en cuáles se encuentran los clientes de tu empresa.
Nota: para la elaboración de este artículo nos hemos basado en los informes Digital 2019: Q4 Global Digital Statshot y Digital 2019 en España de We are Social y Hootsuite.
Imágenes | Gerd Altmann en Pixabay y Marten Bjork en Unsplash