Reparto con robots: así ha funcionado en España y otras partes del mundo

Empresa

Zaragoza es la primera ciudad española donde se ha aprobado el reparto con robots, con una licencia que permitirá probar este servicio a la startup Goggo Network. Un momento perfecto para repasar cómo están funcionando propuestas de distribución automatizada que anticipan el futuro del retail. [hde_related]

Drones que dejan paquetes en la puerta de casa, coches autónomos que transportan mercancías a lo largo de la ciudad o robots que emulan las funciones del repartidor tradicional. Puede sonar a argumento de película de ciencia ficción, pero es ya una realidad más que tangible con ejemplos de éxito por todo el mundo

Una flota de 80 vehículos autónomos

En acuerdo con su Ayuntamiento, Zaragoza ha aprobado una licencia que permitirá a la compañía Goggo Network desplegar su innovador proyecto de logística autónoma. Esto convierte a Zaragoza en una ciudad pionera, al ser de momento la única en nuestro país y también una de las primeras en Europa en regular una iniciativa de este tipo.

La startup es propiedad del conocido empresario Martin Varsavsky, fundador de proyectos de tanto calado como Jazztel o Ya.com, quien la creó en 2018 junto a Yasmine Fage. El acuerdo les permitirá desplegar, en una fase inicial de pruebas a lo largo de los próximos meses, una primera flota compuesta por 80 vehículos autónomos.

Dotados de cuatro ruedas y con capacidad para cargar hasta 30 kilos de peso, cuentan con sensores tanto internos como externos, que les otorgan un ángulo de visualización que alcanza los 360 grados. Así, estos robots serían capaces de sortear cualquier obstáculo que se pueda interponer en su camino, mientras reparten por las calles de Zaragoza.

La seguridad, clave para su despliegue en España

Un aspecto que preocupa a todas las partes implicadas en acuerdos de este tipo es la seguridad. En este sentido, Goggo Network ha confirmado que sus robots autónomos estarán siempre supervisados por operadores humanos. Además, trabajan mano a mano con instituciones como la DGT para asegurar su buen funcionamiento.

Madrid es otra capital española que trabaja para implementar iniciativas similares. El gigante del delivery Glovo se ha asociado precisamente con Goggo Network para proponer un ensayo de reparto con robots por Goya, en el distrito de Salamanca, y el de un food truck que funciona sin pilotaje humano por la zona financiera de Cuatro Torres.

Otro proyecto en espera de validación es el tránsito por un circuito cerrado en Villaverde de un coche autónomo, modificado por la empresa FEM Experts y la Universidad Antonio de Nebrija. Esta zona segura se está convirtiendo en un gran campo de pruebas para cuestiones de movilidad autónoma, al concederle el Ayuntamiento una cualificación de sandbox.

La distribución autónoma, futuro del retail

Según los analistas, estos avances tecnológicos van a revolucionar en los próximos años la manera en la que nos desplazamos. Así ocurrirá, pronostican, en general. A buen seguro supondrán también un importante impulso para el sector del retail, cuyo futuro inmediato parece marcado definitivamente por el desarrollo de la logística autónoma.

Entre otras razones, porque se trata de un sistema más sostenible con el medioambiente y a su vez supone una fuente de ahorro para muchos comercios locales. La entrega de pedidos a domicilio por parte de un robot es el último paso, pero el sector lleva ya años investigando en soluciones para automatizar tareas en sus tiendas, almacenes o centros de distribución.

Todas las multinacionales se posicionan en esta carrera. Es el caso por ejemplo del gigante asiático del ecommerce Alibaba y su vehículo eléctrico autónomo Xiaomanlv, capaz de repartir hasta 500 paquetes al día. O Amazon con Scout, pequeño robot de seis ruedas capaz de moverse hábilmente por las aceras, sorteando obstáculos y esquivando a viandantes.

El reparto con robots en otros países

Además de Goggo Network, en España ya hemos visto propuestas como el robot Yape de Just Eat, pero ¿qué ocurre en el resto del mundo? En Irlanda, la compañía Manna es capaz de realizar hasta 100 entregas al día en la pequeña ciudad de Oranmore con un dron operado en remoto. Los pedidos pueden resolverse en tan solo tres minutos, lo cual supone multiplicar por 10 la productividad de un vehículo tradicional.

La idea de Nuro es “reimaginar el delivery local”, y para ello dispone de coches no pilotados que reparten en barrios residenciales de California, Texas o Arizona. El uso de su modelo conocido como R2 fue autorizado por estos estados, cuya legislación para el reparto autónomo no es tan estricta como en algunos países de Europa. Actualmente trabajan para empresas como Walmart, Domino’s o FedEx.

Otro ejemplo conocido sería el de Foodoora, líder del reparto de comida a domicilio en los países nórdicos. Su robot autónomo Doora, aún en fase de pruebas, se presentó en Estocolmo como alternativa para entregas en menos de una hora y con capacidad de carga de hasta 20 kilos. Al estar integrado en su logística, tanto el pedido como la recogida y el reparto se realizarían de forma completamente autónoma.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Fotografía de portada por Bill Nino; interiores de Kai Pilger y Diana Macesanu, todas en Unsplash.

Archivado en
Subir