¿Aún no te atreves a dar el salto al exterior? No hay excusas si superas estos 7 retos

Retos de la internacionalización de las pymes

Empresa

Los retos de la internacionalización de las pymes son complejos, pero abordables, y su superación contribuye a moldear una empresa mejor adaptada al entorno actual.

1) Reto cultural

Cuando cambiamos de país, se puede producir un cambio cultural más o menos importante. Se manifiesta en diferencias relacionadas con estos puntos:

[hde_related]

Conviene estudiar las variables y atributos culturales del país de destino con una cierta profundidad. No solamente nos interesa conocer, por ejemplo, los valores medios o las proporciones de la población que poseen un determinado rasgo, sino también las diferencias culturales que se producen dentro del propio país, sus razones y distribución en diferentes lugares y grupos de individuos.

2) Reto de los requisitos técnicos

En cada país existe un conjunto de normas que contribuyen a acotar las posibilidades de configuración del producto y los procesos. Ejemplos de ello son las siguientes:

Ello nos llevará a tener que hacer adaptaciones para cumplir con todos los requerimientos que no tenemos en el país de origen. Raras veces se puede vender el producto del mismo modo. De lo que se trata es de que el coste de introducir esos cambios sea mínimo.

3) Reto regulatorio

Además de las normas relacionadas con el producto, en muchos casos hay un conjunto de regulaciones del mercado. En esos casos, nos solemos encontrar con normas que afectan, por ejemplo, a estos aspectos:

Estudiando mercados internacionales

Por otro lado, debemos estar preparados para un reto regulatorio a largo plazo. Por lo tanto, tenemos que estudiar permanentemente qué impacto podrían tener en nuestra actividad los posibles cambios futuros en su regulación.

4) Reto de la financiación ajena

Se trata de uno de los retos de la internacionalización de las pymes que produce relaciones de retroalimentación con la credibilidad del proyecto. Por un lado, quienes prestan su dinero también prestan su confianza. Además, gracias a esa financiación, la empresa puede realizar las inversiones que requiere un proyecto más ambicioso.

Por otro lado, para la propia consecución de financiación ajena, es fundamental que el proyecto resulte creíble. Para ello conviene tener en cuenta estos puntos:

5) Reto de la financiación propia

Los socios tienen un papel destacado en la internacionalización. En general, se trata de un proceso complejo que puede suscitar opiniones encontradas. Es muy deseable que la posible diferencia de criterio no desencadene conflictos graves entre socios. No obstante, si son inevitables, hay que plantearse las posibles vías de solución y sus repercusiones.

Presentación ante inversores

Por otro lado, la internacionalización va asociada con frecuencia a la llegada de nuevos socios. En esos casos, hay que sopesar si lo que nos proporcionan vale más que la participación que van a tener en la empresa y las alternativas a su incorporación de las que disponemos.

6) Reto de los recursos humanos

Por un lado, hay que organizar la relación del personal con el país de destino. Existen diversas opciones como contratar empleados locales, destinar allí a algunos de los que ya tenemos en plantilla o realizar viajes periódicos sin mantener una plantilla fija.

Internacionalización de las pymes

El segundo reto tiene que ver con la participación del conjunto de la plantilla en el proyecto. Debemos ser capaces de motivarlos para el cambio y de diseñar los incentivos adecuados para que su mejor respuesta sea colaborar con la internacionalización.

7) Reto del flujo de información

Trabajar en otro país supone una cierta dificultad añadida para los flujos de órdenes e información. Es indispensable estar al día en tecnologías relacionadas con los datos y la información.

Además, es posible que haya que rediseñar algunos procesos relacionados con los flujos de comunicación. En especial, debemos permanecer atentos a los incentivos que puedan tener nuestros empleados, socios o agentes a ocultar información de lo que sucede en el país de destino.

Que los retos de la internacionalización de las pymes no son inalcanzables lo demuestra el hecho de cada día más empresas de todo el mundo avanzan con paso firme por ese camino.

Imágenes | iStock

Archivado en
Subir