Retribución en especie: ¿Qué es y cómo se tributa? Guía fácil

Retribución en especie

Empresa

Aunque, lo más normal en el mundo empresarial español es tener una nómina con un sueldo íntegro en euros, en dinero físico, cada vez es más común que las empresas ofrezcan a sus trabajadores una retribución en especie.


No se trata de que tu jefe te pague con materias primas, como por ejemplo, con parte de las verduras o cereales que recojas como agricultor. 

[hde_related]

Sino a bienes o servicios que te da tu empresa para tu disfrute y cuyo valor, se refleja en tu nómina. Es decir, cuando hablamos de rendimientos en especie, nos referimos a los tickets restaurantes para tus dietas o a tener un coche de empresa para tus desplazamientos. Sin olvidar que el seguro médico de empresa es la retribución en especie más común.

Te explicamos qué es la retribución en especie, cómo se refleja en la nómina y la gran relación que existe entre la retribución en especie y el IRPF.


¿Qué es el salario en especie o retribución en especie?


Definimos el concepto retribución en especie o salario en especie como una modalidad de pago a un trabajador, por sus servicios prestados en la empresa, en la que parte del salario se da en forma de bienes o servicios.

Es decir, del sueldo acordado con la empresa se divide en:

  1. Una parte será dinero a ingresar en tu cuenta bancaria.
  2. Otro porcentaje corresponde al valor monetario de bienes y servicios a disfrutar por el empleado. Desde dietas o bonos canjeables, hasta móviles y coches de empresa.

El valor de estos servicios o productos se refleja en la nómina y se suman al salario total, pues al fin y a cabo, se consideran un ingreso positivo para el trabajador.

Además, es importante que sepas que el pago en especie hay que declararlo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a la hora de realizar la declaración de la renta.

IMPORTANTE: Hemos empleado explicando que es la retribución en especie diciendo que una parte del salario se cobra disfrutando de servicios y productos. Es muy importante que sepas que la ley marca un límite en este porcentaje: nunca puede superar el 30% del salario total de una persona. 

Retribución en especie: ejemplos y valoración en la nómina

Retribución en especie ejemplos

Estas son algunas de las formas más comunes de pago en especies dentro del panorama empresarial de España. También te explicamos cómo tributa y cotiza este porcentaje de tu sueldo.

Recordamos que la parte en especie está ligada al IRPF y, para calcularlo primero hay que dar un valor monetario de los productos y servicios. Es decir, saber cuánto valen o cuánto se paga por ellos en el mercado real.

Retribución en especie y el vehículo de empresa 

En firmas de gran tamaño es bastante habitual conceder un coche de empresa a sus altos cargos, jefes de departamento o empleados que necesiten desplazarse habitualmente en su jornada laboral. 

Pues bien, este vehículo de empresa es una retribución en especie. Puedes disfrutar de este bien de dos formas: 

  1. La empresa dona el coche al trabajador: Se considera pago en especie el total que haya costado el vehículo más su impuesto de matriculación.
  2. El empleado puede usarlo, pero pertenece a la empresa: La retribución es del 20% del coste de compra, IVA incluido.

Acciones en la empresa


En ocasiones, parte del sueldo se convierte en participaciones o acciones en la propia empresa. No te pagan todo tu sueldo, pero pasas a ser propietario, en un porcentaje no superior al 5%, del proyecto.

IMPORTANTE: Si consigues el pago en acciones y no superan los 12.000 euros, estarás exento de tributar por ellas durante tres años.

Seguro médico o de salud

seguro médico empresa retribución en especie

Los seguros médicos ofrecidos por las empresas son otro de los ejemplos más comunes a la hora de tener una retribución en especie.

Se considera una prestación diferente y complementaria al salario base, un complemento contratado por la empresa para que tú te beneficies.

Esta retribución en especie solo tributa sobre el IRPF si supera los 500 euros anuales por beneficiario, ya que a este seguro médico se pueden adherir normalmente familiares, como el cónyuge y los hijos 

Es importante destacar que el seguro médico como retribución en especie tiene ventajas tanto para la empresa como para el trabajador:

Además, puede deducir estos pagos a la hora de pagar sus impuestos.

Vivienda

Para que su uso sea considerado retribución en especie tienen que cumplirse unos requisitos

  1. Que la casa se use de modo particular.
  2. Que sea totalmente gratuita.
  3. O que se pague por ella un precio menor al fijado en el mercado. 

Otras formas de pago en especies a los empleados:

retribuciones en especie irpf

¿Cómo tributan las retribuciones en especie?

Retribuciones totales dinerarias y en especie importe íntegro

Puesto que las retribuciones en especie son rendimientos de trabajo y deben recogerse en la declaración de la renta que tenemos que hacer cada año, hay que tributar por ellas.

¿Por qué? Muy sencillo: los pagos en especie cotizan a la Seguridad Social y suponen retenciones en el IRPF. Por tanto, la retribución en especie puede convertirse en un ahorro fiscal para el trabajador consiguiendo deducciones en la cotización a la Seguridad Social

¿Qué retribuciones en especie están exentas de IRPF?

Ahora que sabes qué es la retribución en especie, como se tributa y cotiza y los beneficios que puedes conseguir, si el responsable de Recursos Humanos de tu empresa te ofrece esta modalidad de pago ya puedes decidir.

Imágenes | Adobe Stock Photo | Freepik.

Archivado en
Subir