Así ha evolucionado el sector de la alimentación para celíacos

La alimentación para celíacos es un sector en alza

Empresa

Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en España casi medio millón de celíacos. Pero, cada año, el número de personas que no pueden consumir productos con gluten aumenta un 15%. Además, se estima que el 75% de los posibles celíacos aún no están diagnosticados. En este Día Nacional del Celíaco (27 de mayo), analizamos cómo está el sector de la alimentación para este colectivo.

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Cifras espectaculares

Estamos ante una industria en expansión que ha pasado de ser minoritaria a cubrir las necesidades de un poderoso nicho de mercado. Datos de 2017 revelan que el sector factura 80 millones de euros en nuestro país y vive un crecimiento anual del 15%. España es el tercer país del mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil, en fabricar productos libres de gluten.

Si hace diez años había 280 productos aptos para celíacos en el mercado, ahora encontramos más de 1.500. Son casi 20 las empresas españolas dedicadas de forma exclusiva a productos gluten free. Las ventas de estos artículos suman 232 millones de euros.

A nivel mundial, esta industria supone un mercado de 4.480 millones de dólares. Una cifras que se situarían en 6.470 millones en 2023, lo que conllevaría un crecimiento anual del 7,6%.

Marcas de referencia para los celíacos

https://www.youtube.com/watch?v=8qTQTpItPew

Una de las marcas más potentes en la alimentación para celíacos es Schär, que se presente como número uno del sector. Llevan más de 35 años trabajando con productos sin gluten. Utilizan materias primas como el mijo, la quinoa o el trigo sarraceno. Además, quieren ser referencia en el mundo de la alimentación saludable, por lo que reducen el uso de azúcar y utilizan aceites vegetales de calidad. Entre sus productos encontramos panes, harinas, dulces, snacks, pero también fingers de pollo y de pescado.

Proceli es una marca española que solo elabora productos sin gluten, con el fin de evitar posibles riesgos por alimentación cruzada. La empresa nació en 1997. Desde entonces su departamento de I+D+I ha trabajado para ampliar su catálogo. Cuenta con productos de panadería, galletas o de alimentación infantil, pero también con comidas preparadas como hamburguesas o hot dogs.

Todos se apuntan

https://www.youtube.com/watch?v=ldswIEu2YJ4

Muchas marcas que, tradicionalmente, han elaborado sus productos con cereales con gluten han incorporado ahora una gama apta para celíacos.

Por ejemplo, en Gallo, encontramos pastas como tallarines o hélices para ensaladas. Su reto es ofrecer el mismo sabor que en sus otras gamas, para que toda la familia (no solo los celíacos) pueda consumir estos productos sin apreciar diferencias.

Dulcesol, expertos en bollería y dulces, también incorporan un apartado de productos sin gluten. En su estrategia, tratan de ofrecer una alimentación más sana, por lo que también han empezado a eliminar el aceite de palma de sus productos.

Para una marca de golosinas como Fini, una forma de ganarse la confianza de sus consumidores y trabajar el engagement ha sido lanzar también una variedad de dulces sin gluten: ‘Zero Gluten’.

Los supermercados también

Apostar por una línea de productos sin gluten es decirle al consumidor que se preocupan por su salud. Por eso, los supermercados más populares de nuestro país cuentan con ella y la amplían constantemente.

Mercadona fue uno de los primeros establecimientos que se preocuparon por los celíacos. En 2014, contaba ya con 850 productos aptos para quienes no pueden consumir gluten. Para lograrlo, ha trabajado directamente con sus clientes, con un canal de atención que ellos llaman ‘Modelo de coinnovación’, a través del que los consumidores hacen propuestas a la compañía sobre los productos que quisieran comprar.

Por su parte, Carrefour dispone de una tienda online con productos sin gluten. Desde 2015, ha ido ampliando los artículos de su marca blanca que no contienen este tipo de harinas. En la actualidad, podemos comprar más de 1.000 artículos de despensa, más de 600 frescos y casi 30 bebidas aptas para celíacos. En abril, firmó un acuerdo con FACE para que sus productos luzcan el distintivo del Sistema de Licencia Europeo ‘espiga barrada’ a partir de 2020.

Lidl es otra las empresas interesadas en este sector. Panes, embutidos, bebidas y platos preparados conforman su oferta. Su compromiso por la alimentación saludable pasa por prestar un atención completa al consumidor a través de recursos como un ‘semáforo saludable’ para identificar rápidamente la composición nutricional de sus productos o información sobre alergias, intolerancias, grupos de alimentos y necesidades especiales.

Los restaurantes no se quedan atrás

Cada vez encontramos más restaurantes que amplían el número de platos aptos para celíacos o, directamente, convierten su carta en un menú gluten free.

La Bien Aparecida, en Madrid, es un restaurante con cocina de vanguardia en el que casi toda su carta es apta para quien no puede comer con gluten. En Barcelona tenemos Messie sin gluten, dos restaurantes italianos con pizzas y pasta libre de este tipo de harinas. Aquellos que viven en Valencia pueden acercarse a Tasca Manduca, que ofrece un menú infantil sin gluten y está especializado en fritura apta para celíacos.

Todo por el celíaco

https://www.youtube.com/watch?v=REV5tC-NZ2s

El sector de los celíacos también engloba a las empresas sanitarias que desarrollan productos para diagnosticar la enfermedad.

Biomedal es una compañía sevillana que investiga la detección de la glicoproteína. Es decir, la localización de gluten tanto en alimentos como en el organismo humano. Es una de las empresas que las marcas contratan para realizar un correcto etiquetado en sus productos.

Otro importante campo de desarrollo son las apps para celíacos. CeliCity ofrece una guía con restaurantes y tiendas para celíacos. Soy Gluten Free dispone de recetas de cocina con ingredientes sin gluten. FACE dispone de su propia app: Facemovil, para sus socios, en la que ofrece información de actualidad y recursos para los celíacos.

Imágenes | Photo by James Harris on Unsplash, MessiePizza

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