En Madrid y Barcelona se produce un robo en un comercio asegurado cada hora. En el tiempo que se tarda en almorzar, ver un telediario o salir a correr, al menos un negocio es desvalijado en las dos principales ciudades de España, y hablamos solo de los que están cubiertos por una póliza. Este demoledor dato es, por sí solo, un sólido argumento a favor de la contratación de un seguro de comercio.
Ser un pequeño empresario es caminar sobre el alambre, expuesto a un sinfín de eventualidades que están fuera de la capacidad de previsión y control humanos. No importa el nivel de organización o la minuciosidad de las medidas de seguridad: al final del día, ningún comerciante está libre del riesgo de un asalto, un incendio en el edificio, una catástrofe natural o cualquier otro inconveniente que se lleve por delante su negocio. En unos minutos, adiós a frutos de años de trabajo.
Lo que sí que está en su mano es tomar la decisión de invertir en proteger su patrimonio de este tipo de imprevistos.
Los principales riesgos de los negocios en España
Si el dato mencionado al inicio de este reportaje no tiene suficiente peso por sí mismo, las cifras que mostramos a continuación pueden ayudar a comprender la importancia de contar con un seguro de comercio. Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), en 2018 se produjeron 53.122 robos en comercios asegurados en toda España. Los percances provocados por fenómenos de tipo atmosférico alcanzaron los 42.238, mientras que los incendios en negocios y oficinas con póliza llegaron a 11.608.
Sumando otro tipo de daños, como la responsabilidad civil, el agua y los desperfectos en el equipo eléctrico, el número de incidencias supera con creces el medio millón: 676.523. Estos percances devengaron pagos de las aseguradoras a los comercios por un montante total de 497 millones de euros.
¿Qué son los seguros de comercio?
Las pólizas de comercio se encuadran dentro de los seguros de tipo patrimonial o de daños, y dentro de estos entran en la categoría de multirriesgo. Orientados a los pequeños locales de venta al público y a las oficinas, cubren los bienes del asegurado por los perjuicios provocados por determinados tipos de percances.
Un buen seguro de comercio incluye, no solo los elementos físicos dañados o destruidos, sino también el menoscabo económico del asegurado, es decir, la pérdida de ingresos ocasionada por el siniestro . Entre su cobertura se encuentra, además, la responsabilidad civil patronal ante los daños personales que puedan sufrir los empleados.
El propósito del seguro es compensar al contratante por el daño sufrido, por lo que la indemnización que se dará al cliente será proporcional a éste. Dependiendo siempre de lo fijado en el acuerdo contractual, la cobertura puede llegar a cubrir eltotal de las pérdidas.
¿Qué protege un seguro de comercios?
Por la propia naturaleza de los bienes que protegen los seguros, este tipo de pólizas contemplan en su clausulado una alta variedad de siniestros, clasificables en distintas áreas:
- Protección del inmueble: engloban todo tipo de catástrofes naturales y daños de origen atmosférico (tormentas, huracanes y otros fenómenos), incendios, desplome del edificio donde está el comercio, etc.
- Responsabilidad civil: ofrece cobertura frente a los desembolsos por indemnizaciones a clientes o empleados que hayan sufrido un accidente o cualquier tipo de daño personal en el local.
- Protección de mercancías y ganancias: este seguro cubre, no sólo las consecuencias de hurtos y robos con fuerza, sino también posibles averías de dispositivos electrónicos o informáticos y la rotura o extravío de elementos clave para el local (llaves, cerrojos, etcétera).
Una póliza básica con este contenido puede que no encaje en todos los comercios, por eso existen servicios extra para adaptarse a las necesidades del cliente y a las particularidades de su negocio. No son pocas las compañías aseguradoras que se distinguen añadiendo garantías como cobertura por deterioro de alimentos, servicios de vigilancia, asistencia informática y consultoría jurídica, por citar solo unas pocas. Sin embargo, lo verdaderamente importante no es la cantidad de coberturas, sino la amplitud de las mismas.
Por ejemplo, la póliza de comercios de Orange Seguros by Zurich ofrece una protección integral para el local que, además de las reparaciones e indemnizaciones habituales en caso de desastre, asegura la continuidad de tu negocio, como el alquiler del local mientras dure la reparación (hasta 12 meses) y los gastos de transporte si un siniestro grave se produce cuando el asegurado esté de viaje.
Este producto ofrece garantías similares en lo referente a la responsabilidad civil, incluyendo tanto la responsabilidad patronal de los empleados, como la responsabilidad de explotación ante posibles accidentes o daños personales de los clientes dentro del establecimiento y la responsabilidad de productos, además de proporcionar defensa jurídica.
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L Sociedad Unipersonal con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Contratado Seguro de responsabilidad civil. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U para seguros de Vida y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España para el resto de seguros.
Por José Sánchez Mendoza