Los siete factores de la sostenibilidad empresarial

Empresa

La sostenibilidad empresarial tiene en la sostenibilidad social y ambiental sus dos grandes pilares, pero va mucho más allá.

Es necesario que la empresa se adapte a las personas y a la naturaleza de forma constructiva y beneficiosa para poder sostener su actividad en el tiempo. Pero hay, además, otros factores que determinan la capacidad de un negocio para seguir desarrollándose a largo plazo. Veamos los más importantes.

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La sostenibilidad del conocimiento

Toda empresa necesita rentabilizar su saber hacer y es muy recomendable hacerlo de una forma sostenible a largo plazo, lo que reclama ciertas pautas:

La sostenibilidad organizativa

Con el paso del tiempo, un organigrama puede fortalecerse o deteriorarse y volverse insostenible. Ello dependerá de varios factores:

Trabajando en una empresa sostenible

La fidelización de la plantilla como base de la sostenibilidad empresarial

Algunas empresas sostenibles pueden mantener una elevada rotación de su plantilla. Se convierten en ‘semilleros’ de talento que aprovechan los primeros años de experiencia profesional.

Posteriormente, sus trabajadores acaban abandonando la organización, pero siguen manteniendo lazos informales con ella, lo que les permite tejer una extensa red de contactos. El ejemplo típico es la pyme proveedora de grandes empresas, que, con frecuencia, acaban contratando a sus mejores profesionales.

Sin embargo, la mayoría de las empresas sostenibles lo son porque se convierten en un gran marco para el intraemprendimiento. Representan la mejor opción para el desarrollo profesional de sus empleados y saben recibir sus aportaciones para crecer.

La fidelización de la clientela

El cliente fiel es uno de los mejores medidores de sostenibilidad. Lo es porque su demanda sostenida en el tiempo contribuye a rentabilizar inversiones necesarias para abordar proyectos a largo plazo, pero también porque son un indicador de adaptación. Sus circunstancias y preferencias cambian con el tiempo y hemos de saber acompañar ese tránsito.

Sostenibilidad tecnológica

Hay una tecnología para cada momento:

Cultura emprendedora

Una buena idea puede poner en marcha una empresa, pero solamente una cultura de reemprendimiento continuo y disposición a superar dificultades, aprender de los errores y dar desarrollo a los aciertos proporciona sostenibilidad empresarial.

Industria sostenible

Flexibilidad

Pocas reglas inmutables hay en la gestión empresarial. Lo que bajo un contexto determinado es una necesidad, puede ser un lastre en otro entorno diferente. Lo que hace a una empresa sostenible es la capacidad para poder cambiar de una forma de proceder a otra.

Una empresa se muestra inflexible cuando sus gestores saben la orientación que habría de tomar el negocio, pero son incapaces de llevarla a cabo. Por el contrario, si es posible superar restricciones y resistencias al cambio, consolida la viabilidad de sus proyectos.

La sostenibilidad empresarial constituye una muestra no solo de que la empresa es viable a largo plazo, sino también de que es equilibrada a corto plazo y capaz de soportar e, incluso, aprovechar perturbaciones de diverso tipo.

Imágenes | S O C I A L . C U T, Christiann Koepke, Rob Lambert, Zoe Schaeffer en Unsplash

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