Siempre interesados en las nuevas startups que surgen en el panorama empresarial, en esta ocasión nos hemos fijado en Stylib, una startup especializada en un campo muy concreto: el de los materiales arquitectónicos.
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Con la misión de mejorar el proceso de descubrimiento de productos arquitectónicos usando tecnología de vanguardia, incluyendo como no inteligencia artificial, esta solución vertical pretende reunir a arquitectos y diseñadores con las empresas que fabrican materiales en su plataforma.
Para conocer un poco más esta solución hemos hablado con Fabio Galicia, arquitecto madrileño que es Co-Founder & CTO de Stylib.
Antes de nada, gracias por atendernos. Cuéntanos ¿qué es Stylib?
Stylib es un motor de búsqueda visual de acabados y materiales, hecho por y para arquitectos. Usamos tecnología para agilizar y optimizar el proceso de descubrimiento de productos arquitectónicos, ahorrando a los profesionales decenas de horas de trabajo cada mes.
¿Cómo y de donde surgió la idea de crear Stylib?
Los diseñadores trabajamos de manera visual. Necesitamos visualizar los materiales que vamos a especificar, compararlos entre sí, y a la vez necesitamos que éstos cumplan con los requisitos técnicos del proyecto.
La industria de productos arquitectónicos funciona de manera poco intuitiva, mediante catálogos a los que se accede a través de nombres comerciales y cuyos metadatos (las características técnicas de cada producto) están definidos de maneras diferentes por cada fabricante, escondidos en PDF´s o sencillamente ocultos. Tras años sufriendo este modelo como arquitectos, nos propusimos cambiarlo y hacerlo mucho más intuitivo, rápido y ágil.
¿Nos puedes explicar, de manera sencilla, cómo funciona y qué tipo de servicios ofrece?
Stylib responde a una pregunta que los diseñadores reciben frecuentemente: “quiero un material que se parezca al de esta foto”.
Los arquitectos y nuestros clientes trabajamos con imágenes de referencia: fotografías de revistas de diseño, tableros de Pinterest, blogs, fotografías que tomamos con el móvil cuando un espacio nos llama la atención.
Stylib permite subir cualquier imagen del usuario, detecta automáticamente superficies y objetos y ofrece multitud de resultados (productos reales) para cada uno, ordenados por semejanza visual. Sobre estos resultados, ofrecemos filtros técnicos que permiten refinar los resultados para llegar a productos que a) son visualmente cercanos y b) cumplen con ciertas características técnicas.
La otra cara de esta moneda son los fabricantes y proveedores. Trabajamos con empresas líderes en el sector (Domus, Tarkett, Camira…), con el objetivo de cubrir todo el espectro de acabados que un arquitecto pueda necesitar, desde superficies duras a tapizados.
Con cada uno de nuestros clientes realizamos un riguroso proceso de enriquecimiento y estandarización de sus datos técnicos para elevar sus catálogos al nivel que los arquitectos de hoy precisan, y abrimos nuestra tecnología a través de widgets y APIs para que puedan acceder a ella desde sus propias webs.
Nuestros proveedores tienen acceso a nuestra plataforma de gestión de productos, a través de la cual pueden editar, gestionar y exportar sus catálogos, y a un micrositio en stylib.com, lo cual es una propuesta interesante para proveedores de menor tamaño.
Dentro de vuestra idea habláis del uso de inteligencia artificial… ¿Nos puedes explicar cuál es su papel?
Utilizamos herramientas avanzadas de Machine Learning en nuestro motor de búsqueda visual para aprender a discernir características visuales semejantes en catálogos con decenas de miles de productos. Desde hace meses utilizamos herramientas de IA y NLP (procesamiento de lenguaje natural) en diversas fases de nuestros procesos de estandarización y enriquecimiento de datos.
Dedicamos una parte sustancial de nuestro tiempo a investigar, probar e intentar mejorar el estado del arte de la IA aplicada a diversas tareas que pensamos pueden beneficiar a nuestros clientes, tanto proveedores como diseñadores.
A día de hoy, ¿en qué fase se encuentra el proyecto?
Actualmente contamos con una base de clientes proveedores que cubren tanto superficies duras (azulejería, piedra natural, solados…) como textil (moquetas, alfombras, tapicería), maderas, ladrillo, pinturas y papel pintado, con unos 20.000 productos activos.
Entre nuestros clientes se encuentran empresas que apuestan por la digitalización y la tecnología, comprometidas con mejorar el servicio que dan a arquitectos y diseñadores. Contamos con la confianza de firmas líderes como Tarkett, Mutina, Domus Tiles o Farrow & Ball.
En cuanto a nuestra estructura, nos apoya Fundamental, uno de los principales VC verticales dedicados a impulsar empresas que apuestan por la digitalización del sector del diseño y la construcción, así como Redstone y Nemetschek, empresa pionera en la creación de software para la arquitectura (BIM, CAD, etc.).
Y de cara al futuro… ¿Qué retos tenéis por delante como pyme? ¿Dónde esperas ver el proyecto dentro de cinco años?
Estamos centrados en dos aspectos: por un lado, ensanchar nuestra base de proveedores, incorporando nuevas categorías y fabricantes a nuestra base de datos. Por otro lado, estamos inmersos en un esfuerzo por hacer los datos técnicos de cada producto accesibles a los diseñadores. Esta tarea es crucial en una época en la que los estándares de sostenibilidad y seguridad (entre otros) en la construcción son tan elevados.
En cinco años esperamos ser una herramienta de uso diario para cualquier arquitecto, y el motor de gestión de productos de cualquier proveedor.
Estáis orientados a profesionales del diseño pero ¿habéis descartado la idea de que Stylib sea una herramienta para el uso de cualquier tipo de usuario no profesional?
Nuestro enfoque es B2B, consideramos que Stylib es una herramienta avanzada para profesionales de la industria. Este enfoque es importante para garantizar que la calidad de nuestro producto sea excelente, por lo que colaboramos activamente con diseñadores y expertos en este área para empaparnos de sus maneras de trabajar y dar respuesta a sus necesidades.
Stylib es una plataforma abierta, cualquiera pueda usarla de manera gratuita, y es posible que usuarios particulares puedan encontrarla interesante para gestionar una librería de referencias, encontrar productos o crear y compartir inspiración a través de nuestros moodboards.
¿Sois una empresa inglesa o española? ¿Crees que si hubiera sido un proyecto 100% español podría salir adelante?
Stylib se funda en Londres en 2021. Es una empresa inglesa, pero con una rama española. A nivel técnico, sin duda hubiera podido salir adelante siendo solo española ya que la mayor parte del desarrollo se ha realizado en España o por ingenieros españoles.
En cuanto a proveedores, España es junto con Italia uno de los principales fabricantes de azulejería, porcelánico y piedra natural en la UE, con multitud de empresas que apuestan decididamente por incorporar tecnologías novedosas en sus procesos para dar mejor servicio a sus clientes.
Uno de los aspectos donde quizá el proceso hubiera sido diferente es la búsqueda de alianzas y financiación, pero no conozco el ecosistema español en profundidad como para decir que esto podría haber sido un escollo.
¿Cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado en el desarrollo de Stylib? Económicas, de financiación, promoción…
Stylib es ante todo un reto técnico. Hemos precisado grandes esfuerzos de I+D para alcanzar el estado del arte en nuestra principal propuesta, la búsqueda visual. Por otro lado, Stylib está orientada a dos públicos bien diferentes, arquitectos y fabricantes-proveedores. Esta particularidad nos obliga a revisar el producto constantemente para conjugar las necesidades de ambos.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar y montar una startup?
Que investigue concienzudamente el área de acción y cuente con alguien en su equipo que venga de ese campo. Tanto mi socio como yo somos arquitectos de formación, venimos de la misma industria donde operamos, de manera que conocemos bien su funcionamiento y eso nos ha permitido identificar sus puntos de dolor y también tener una red de contactos en la industria con ganas de participar del proyecto.
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