Las ofertas de teletrabajo siguen creciendo a pesar de la vuelta a la oficina

Empresa

Es difícil prever todas las consecuencias sociales y económicas que va a suponer la pandemia, pero sí conocemos un cambio empresarial que vino para quedarse: las cifras de ofertas de teletrabajo siguen creciendo.

Según el informe de Adecco Institute ‘Remote Work in Western Europe’, publicado en agosto y que trata la evolución del teletrabajo en 2021, si bien esta tendencia ya estaba presente en las empresas, la crisis del coronavirus no ha hecho más que acelerar su implantación. A ventajas como la flexibilidad, el ahorro de tiempo y la mejora de la productividad hay que sumar ahora la seguridad de estar preparados frente a otras posibles crisis.

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La consolidación del cambio

Desde la llegada de la COVID-19, el número de ofertas de empleo con teletrabajo ha aumentado en nuestro país un 214 %. Un crecimiento que se entiende mejor si analizamos las cifras de años anteriores.

En 2019, muchas empresas ya estaban instaurando el trabajo remoto y se había alcanzado un máximo histórico para España de 1,5 millones de teletrabajadores al menos ocasionales, lo que suponía el 7,9 % de las personas en activo.

A partir de marzo de 2020, obligados por las circunstancias sanitarias, los profesionales que trabajaban en sus casas (aunque fuera de forma puntual) superaron los 3,5 millones, el 16,2 % de los empleados totales.

Este año 2021 está suponiendo una contenida pero paulatina vuelta a la normalidad, lo que se traduce en un descenso en el número de trabajadores a distancia respecto a lo más crudo del estado de alarma. También una consolidación del incremento experimentado en 2019. En el segundo trimestre del año, casi dos millones de españoles trabajaba en casa más de la mitad de los días, es decir, el 9,4% de las personas empleadas.

Respecto a Europa y en relación con los seis países analizados en el informe, España es el segundo estado en el que más crecen las ofertas de teletrabajo en 2021.

En mayo, el 12 % de las propuestas incluían referencias al trabajo a distancia. Si se tienen en cuenta los periodos entre mayo de 2020 y abril de 2021, el incremento medio europeo es de un 126 % respecto a las mismas fechas del año anterior. Y es que, a pesar del fin de las restricciones más duras, los empleados quieren seguir teletrabajando y las empresas saben que esta puede ser una buena opción para retener el talento.

Los puestos de teletrabajo más demandados

Por lo que se extrae del informe de Adecco Institute, los sectores en los que más ha crecido la demanda de teletrabajo en lo que va de 2021 son la administración, la atención al cliente, los servicios públicos, las finanzas y seguros y la comunicación.

Si nos fijamos en perfiles concretos, los puestos más demandados en Europa son:

Además, del análisis se extraen dos importantes conclusiones. La primera es que las personas cualificadas tienen una mayor facilidad para encontrar trabajo en remoto.  

La segunda está relacionada con la brecha digital, un problema que la pandemia ha puesto más de relieve y que es clave para el acceso al trabajo desde casa. No solo se refiere a diferencias entre zonas urbanas y rurales, sino a las capacidades de los trabajadores dentro una misma empresa y la necesidad de formarles en el uso de herramientas tecnológicas.

Por otro lado, desde Adecco Institute defienden la idea de que un alto porcentaje de actividades laborales pueden ya ejercerse a través de teletrabajo en 2021. El 36 % de las mismas se podrían hacer de manera completa. Para gran parte del 64 % restante es posible buscar modalidades híbridas que combinen presencialidad y trabajo en casa.

¿Qué piensan pymes y trabajadores del teletrabajo?

El auge del teletrabajo en 2021 ha repercutido en empresas de todos los tamaños. Sin embargo, en mayo de este mismo año, más del 40 % de las ofertas provenían de compañías con menos de 50 empleados.

El estudio ‘DM Pymes’ del Instituto DYM, publicado en julio, asegura que más de la mitad de las pymes españolas (un 61 %) seguirá permitiendo que sus empleados trabajen desde casa durante los próximos meses.

Se trata de un gran cambio estructural que no sería posible sin la buena acogida por parte de los empleados. Según el último ‘Informe Adecco sobre empresa saludable y gestión del absentismo’, el 78 % de los encuestados tiene una percepción buena o muy buena sobre el trabajo a distancia.

Quizá por eso se entienden mejor los datos que dicen que el número de empresas que quiere implementar opciones de teletrabajo ha crecido del 19,6 % al 23 %. Y que el 63 % de las compañías consultadas tiene una percepción muy positiva en cuanto a la productividad. Además, para el 44 % de las firmas, dos días de trabajo desde casa a la semana sería la situación ideal.

En solo dos años se han cuadriplicado las ofertas de empleo remoto. Las cifras del teletrabajo en 2021 demuestran que la tendencia se ha convertido en una premisa irrenunciable, tanto para los trabajadores que desean mayor autonomía como para las empresas que quieren asegurar su eficiencia.

Imágenes | Mateus Campos Felipe, Simon Abrams, Avel Chuklanov on Unsplash, Adecco Institute

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