La pandemia de COVID-19 nos ha mostrado que, por muy estables que sean las tendencias, los hábitos de los consumidores pueden cambiar de la noche a la mañana.
La demanda de geles desinfectantes y de levadura se ha disparado durante los últimos meses. Pero también lo ha hecho la de fundas para coches y motos, piscinas y maquetas para montar en casa. Conocer la evolución de la demanda en tiempo real es prácticamente imposible. Con ánimo de intentarlo, Google ha lanzado una herramienta para que los negocios sepan en detalle cómo está evolucionando su mercado. Así es Google Rising Retail Categories.
[hde_related]
¿Qué es Google Rising Retail Categories?
La industria del retail se enfrenta a multitud de desafíos. Algunos provocados directamente por la pandemia, como la baja afluencia de clientes a los comercios físicos o las nuevas medidas de higiene y seguridad que han tenido que implementarse en los almacenes. Otros, aunque no son nuevos, también se han visto incrementados por la situación actual, como, por ejemplo, lograr mantenerse al tanto de los cambios constantes en los hábitos de compra.
“Desde la aparición de la COVID-19 hemos visto cómo muchos minoristas y fabricantes tienen cada vez más necesidad de obtener información sobre cómo están cambiando los intereses de los consumidores, dadas las rápidas fluctuaciones en la demanda. Y nosotros hemos percibido esos cambios a través de qué y cómo busca la gente en Google”, explica Alphabet en un comunicado.
Utilizando los datos de búsquedas online y de Google Trends, la compañía ha lanzado Google Rising Retail Categories a través de su plataforma Think with Google. El objetivo es ofrecer una imagen más o menos concreta de cómo está evolucionando la demanda en determinados países y casi en tiempo real. La plataforma señala qué búsquedas están aumentando y cómo y dónde lo están haciendo.
Así, los negocios de retail podrán valorar si anticiparse o no a una tendencia al alza y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. El servicio se lanzó en mayo con datos para en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Hoy incluye ya tendencias de Alemania, Brasil, Francia, Italia, Japón, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Turquía. En las próximas semanas sumará información de España y otros países de habla hispana.
Cómo conocer las tendencias de retail
Utilizar la herramienta Google Rising Retail Categories para conocer las tendencias emergentes en los hábitos de consumo es sencillo. No es necesario registro y la herramienta es gratuita. Para utilizarla, deberemos entrar en la URL de la plataforma o buscarla a través de Think with Google.
Una vez dentro, veremos dos desplegables en los que podremos seleccionar el país del que queremos datos y el periodo de tiempo del que queremos analizar las tendencias (el último año, el último mes o la última semana). Una vez elegidos esos dos parámetros, la herramienta nos mostrará dos o tres gráficos, en función del nivel de granularidad de los datos del que disponga.
La primera tabla nos mostrará las tendencias emergentes y cómo han crecido en la franja de tiempo seleccionada. La segunda tabla nos indicará qué búsquedas y palabras claves relacionadas han aumentado su tráfico dentro de una tendencia seleccionada. Así, si, por ejemplo, seleccionamos la tendencia ‘piscinas’ en Italia, veremos que las tres búsquedas que más han aumentado son ‘piscine fuori terra’, ‘piscina’ y ‘piscine da esterno’.
Por último, en algunos países la herramienta nos dejará consultar cómo se han comportado las tendencias a nivel local. Así, por ejemplo, en Estados Unidos podemos saber que la demanda de desinfectantes domésticos se ha disparado. Y lo ha hecho, sobre todo, en California y Nueva York.
Este tipo de información puede utilizarse en múltiples contextos. Según Google, es particularmente útil para tres acciones dentro del sector retail.
- Creación de contenido. Los equipos de marketing y publicidad pueden sumarse a las tendencias emergentes para que la marca gane visibilidad. Por ejemplo, ante el aumento de la demanda de harina y levadura, una empresa de venta de alimentos podría utilizar esa información para publicar vídeos con recetas personalizadas con sus productos.
- Campañas publicitarias y promoción. Las decisiones basadas en datos tienen más probabilidades de obtener resultados positivos que aquellas basadas en la mera intuición. Detectando tendencias emergentes, los negocios pueden diseñar campañas publicitarias a medida, acciones de promoción puntuales e, incluso, adaptar el catálogo de productos para resaltar aquellos más demandados.
- Ideas de productos. Las compañías que tengan un modelo de negocio o de producción flexible pueden incluso diseñar nuevos productos sobre la marcha y adaptarse a la nueva demanda. Por ejemplo, una fábrica de textil podía haberse anticipado a la demanda de mascarillas personalizadas.
Tendencias emergentes en e-commerce
La herramienta de tendencias Google deja imágenes curiosas de cómo han cambiado las demandas del consumidor durante los últimos meses. Estos son algunos ejemplos de la información que puede conseguirse con Google Rising Retail Categories.
En Brasil, en el último mes, se han disparado las búsquedas de recipientes y aparatos para hacer fondue, en particular en el estado de Sao Paulo. Los siguientes productos que más han crecido en búsquedas son calefactores de aire (ya casi es invierno en el hemisferio sur) y cometas. Los productos relacionados con la pandemia, como telas (para hacer mascarillas) o guantes no aparecen en las primeras posiciones.
En Italia la imagen que nos deja la herramienta de tendencias es completamente diferente. Los productos que más han aumentado su demanda en los últimos 30 meses son, por este orden, cubrezapatos, mamparas protectoras y dispensadores de geles y jabones. En cuarto y quinto lugar, eso sí, aparecen las piscinas y las sombrillas, claves en un país que encara un verano atípico.
Nuestros vecinos franceses sí parecen más motivados con la temporada estival. Las búsquedas que más han aumentado son portabicicletas, tablas de paddle surf, aparatos de aire acondicionado, kayaks y ventiladores.
Y las hamacas aparecen como tendencia emergente en países tan dispares como Japón, Turquía o Noruega. Quizá sea el momento de dar el paso y lanzarse a la comercialización de este y otros objetos de descanso y relax, como las tumbonas o las mecedoras.
Imágenes | Unsplash/LumenSoft Technologies, Urip Dunker, Google