El 16 de enero de 1957 se inauguró en Liverpool el Cavern Club, el pub en el que ‘The Beatles’ dieron sus primeros conciertos.
Por eso, muchos ‘beatlemaníacos’ celebran el 16 de enero el Día Mundial de los Beatles. Incluso, hace unos años, se generalizó el rumor de que la UNESCO había oficializado la fecha. Sin embargo, otros fans conmemoran el 10 de julio por ser la jornada de regreso de su gira estadounidense en 1964. Algunos más hablan del 6 de julio, día en que se conocieron Lennon y McCartney en 1957. Y otros del 25 de junio, fecha en que participaron en ‘Our World’.
[hde_related]
Esta proliferación de fechas corrobora la fama e influencia de una excelente marca que todavía genera muchos beneficios. En 2017, la empresa que gestiona los derechos de The Beatles, Apple Corps, facturó 24,4 millones de libras, lo que se traduce en casi 21 millones de euros. Apple Corps, que actualmente sigue dirigida por Starr, McCartney y los herederos de Lennon y Harrison, se creó en 1968, poco antes de la disolución de los fab four. A lo largo de los años, se ha extendido en empresas subsidiarias que abarcan sectores como la electrónica, el cine, la publicidad, la moda y la música.
‘The Beatles’: fueron, son y serán
Según este artículo de Europa Press, ‘The Beatles’ es el grupo que más discos ha vendido en la historia, con más de 600 millones de ejemplares, seguidos por Elvis Presley y Michael Jackson. A lo largo de su carrera consiguieron estar 20 veces en el top 1 del Billboard Hot 100 Chart, una de las listas más prestigiosas del mundo sobre influencia musical. E incluso lograron copar los cinco primeros puestos de la lista.
https://www.youtube.com/watch?v=GQCfZ4uAAuE&feature=emb_logo
Revolucionaron la forma de entender el negocio de la música. En 1965, dieron el primer concierto de la historia en un campo de fútbol. Fue en el Shea Stadium de Nueva York, ante más de 55.000 personas y generaron ingresos increíbles para la época: 304.000 dólares. También fueron unos de los protagonistas de la primera transmisión vía satélite del mundo, el 25 de junio de 1967, ante una audiencia de 400 millones de personas, en un show en el que estrenaron una canción compuesta a propósito: ‘All You Need is Love’.
En octubre del año pasado, ‘The Beatles’ se convertía, de nuevo, en número uno de ventas en nuestro país, casi 50 años después de su disolución. El motivo era una nueva edición de su último álbum de estudio: ‘Abbey Road’, que se estrenó en 1969. Esta edición de lujo aportaba material extra como fotografías y textos inéditos.
¿Por qué son un producto de éxito?
Si bien no crearon el pop rock, ‘The Beatles’ sí consiguieron un sonido genuino, totalmente reconocible. Es decir, un producto nuevo e irrepetible. Algunos consideran a estos pioneros musicales como precursores de las boyband actuales.
Además, su forma de vestir y sus peinados siguen siendo referentes en la moda. Desde los trajes grises y el corte ‘tazón’ de su primera etapa a los uniformes de colores y las melenas largas de su época más bohemia. Son un referencia visual también por sus portadas, que pusieron el foco en la importancia de la imagen. ‘Abbey Road’ y el tan homenajeado paso de peatones, o el ‘Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ son los ejemplos más característicos.
https://youtu.be/l1zdyKZ7mTw
Supieron ponerse en manos de otros que condujeran su carrera. El productor George Martin es el genio detrás de los genios, el hombre que convirtió a cuatro músicos en estrellas. Y es que una marca necesita repartir responsabilidades, delegar y trabajar en equipo para triunfar.
Otra de sus características de éxito es que nunca tuvieron miedo a los cambios. Comenzaron con influencias rock y skiffle y pasaron a un pop más depurado que llegaba a las masas. Después fueron rebeldes y se atrevieron con música psicodélica y con temas como el uso de drogas. Hicieron de la innovación su motor de crecimiento.
Sus letras están plagadas de mensajes positivos llenos de paz y amor. Conectaron con el deseo del público de ser felices. Pero también supieron generar controversia como aquella frase de John Lennon en la que afirmó que eran ‘más populares que Jesucristo‘. Y, cómo no, tienen una extensa leyenda negra detrás. Desde los detalles del trágico asesinato de John Lennon a manos de un fan a esa leyenda urbana que dice que Paul McCartney murió y fue sustituido por un doble.
Los derechos de sus canciones
https://www.youtube.com/watch?v=brwmLjD-3Hw
Esas leyendas se extienden incluso a algo tan (en apariencia) prosaico como los derechos de sus canciones. En 1981, McCartney trataba en vano de recuperar los derechos de ‘The Beatles’, en poder de ATV Music. Desesperado, había hablado de sus problemas con Michael Jackson, su gran amigo. McCartney le explicó también la importancia de amasar una fortuna con la explotación de viejos clásicos y cómo se estaba haciendo con los derechos de temas de artistas como Al Perkins o Buddy Holly.
Poco después, Jackson decidía comenzar su propia ‘colección’ de éxitos comprando por 47 millones de dólares la empresa que tenía en su poder las canciones de ‘The Beatles’. McCartney nunca habría perdonado lo que consideró una traición. Durante años, el músico tuvo que pagar a Jackson cuando interpretaba sobre un escenario melodías que él mismo había compuesto.
En 2017, McCartney llegó, por fin, a un acuerdo con Sony ATV, la entonces propietaria de las canciones. Pero no se hicieron públicas las condiciones del contrato y no se sabe si McCartney es dueño de todo el catálogo de ‘The Beatles’ o de solo una parte. Sí se sabe, en cambio, que incluir la canción ‘Tomorrow Never Knows‘ en el capítulo ‘Lady Lazarus’ de la serie ‘Mad Men’ le costó a la productora 250.000 dólares.
Emblema de Liverpool
https://www.youtube.com/watch?v=MOiQ0tohJfE
Liverpool, la ciudad que vio nacer a ‘The Beatles’, es otra de las grandes beneficiadas de su legado. Según un estudio que encargó el ayuntamiento de la urbe en 2016, la ciudad ingresa 106 millones de euros al año por los visitantes que se acercan a vivir su beatlemanía. Y es que el 70% de los turistas que viajan hasta Liverpool lo hacen para conocer mejor a sus ídolos. Las ventas de souvenirs, por ejemplo, ascienden a 2,5 millones de libras al año.
Existe una ruta con la que visitar los lugares más emblemáticos: las casas en las que nacieron Lennon y McCartney, el sótano abandonado en el que se ha convertido el pub Cavern Club, el cruce de calles de Penny Lane, el parque Strawberry Fields y The Casbah Coffee Club. Además, también se puede visitar ‘The Beatles Story’, un museo que abrió en 1990 y que recopila cada detalle de la historia del grupo. Suele recibir a unos 250.000 visitantes al año.
‘The Beatles’, el negocio más allá de la música
De ‘The Beatles’ existen un sinfín de productos de merchandising como camisetas, gorras, juegos de mesa, material para la oficina, para la casa… Tal y como corresponde a una leyenda cultural imperecedera. Son productos disponibles en su web oficial pero también en miles de tiendas en todo el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=Kp5aTLYatug
‘The Beatles’ participaron en cinco películas y fueron protagonistas de una serie de animación que se emitió en ABC entre 1965 y 1969. En 2009, Harmonic Music Sistems logró sacar una edición del videojuego Rock Band solo con canciones del cuarteto de Liverpool, para cantar y tocar la guitarra y la batería. Y si viajas a Las Vegas, también puedes asistir al espectáculo ‘The Beatles Love’, creado por Cirque du Soleil, en el que se pone en escena el imaginario de sus letras.
Los homenajes y referencias culturales a ‘The Beatles’ son inabarcables. Películas como ‘Yesterday’, ‘Sargento Pepper’ o ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ se inspiran en su legado. Hay numerosos libros que exploran su leyenda como ‘Love Me Do! The Beatles Progress’ y ‘Revolution in the Head’. Existen cómics, cuentos, canciones, cuadros, documentales, restaurantes temáticos… Un legado inspirador para muchas marcas.
Imagen | Photo by IJ Portwine on Unsplash