¿Es hora de volver a imaginar el futuro del trabajo?

trabajo después de la pandemia

Empresa

Llevamos años hablando del futuro del trabajo, tratando de imaginar cómo van a ser las cosas un poco más adelante. La situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha convertido el futuro en el presente.

En un margen de pocos días, muchas empresas han tenido que reorganizarse para teletrabajar de forma flexible. Y un gran número de empleados se ha encontrado con tareas y tecnologías que pensaba que nunca iba a manejar. Al mismo tiempo, la destrucción de empleo como consecuencia de las medidas de confinamiento ha vuelto a poner de relevancia la importancia del trabajo como eje vertebrador de la sociedad.

La situación excepcional en la que nos encontramos se presenta como anticipo de un futuro laboral en el que la automatización y la digitalización masivas convivan con la irrupción de nuevas habilidades y capacidades y con la necesidad de desarrollar nuevos escudos sociales. El futuro del trabajo tiene muchas lecturas. Estas son algunas de ellas.

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El momento de analizar los trabajos en riesgo

195 millones de puestos de trabajo menos y 3.300 millones parados. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo no dejan indiferente a nadie. De acuerdo con la compañía de análisis como McKinsey, uno de cada tres trabajadores está en una situación vulnerable como consecuencia de la pandemia y depende de las medidas sociales desplegadas. “Incluso en los países en los que los trabajadores parados reciban algún tipo de protección, muchos trabajadores informales quedarán al margen de la red de seguridad y el coste social y psicológico del desempleo será elevado”, sostienen.

Ya se han puesto en práctica las primeras medidas para paliar esta situación. Pero desde McKinsey creen que se puede ir más allá y articular una respuesta ambiciosa que sirva para construir un futuro laboral más resistente. Para empezar, subrayan la importancia de estos dos pilares.

Automatización, portabilidad y flexibilidad

el papel de la automatización en el futuro

Millones de trabajadores en todo el mundo han pasado de estar sujetos a una oficina física a trabajar desde sus casas. Las medidas de confinamiento han demostrado que el teletrabajo es posible, pero también han supuesto retos importantes para las empresas que no estaban preparadas. De la misma manera, las compañías que ya habían dado el paso hacia una mayor digitalización del trabajo e, incluso, la automatización de muchas tareas, han demostrado tener mayor capacidad de adaptación.

De acuerdo con el análisis ‘How the Coronavirus Crisis Is Redefining Jobs’ de Harvard Business Review, la pandemia de la COVID-19 ha acelerado los cambios que llevaban tiempo anunciándose. Y ha señalado la necesidad de avanzar hacia una mayor portabilidad, automatización y flexibilidad del trabajo.

Un camino a largo plazo apoyado en la tecnología

la tecnología y el trabajo

“En menos de dos meses la COVID-19 ha creado el que posiblemente es el mayor cambio colectivo global en actividades sociales y prácticas laborales […] La pandemia ha planteado muchas preguntas, algunas que requieren respuestas inmediatas, pero otras que necesitan un plan a más largo plazo”, sostienen los expertos de MIT Technology Review Insights en el informe ‘Covid-19 and the workforce’. ¿Cuál es el papel de la tecnología en este nuevo panorama?

Imaginarse el futuro a largo plazo siempre ha sido una tarea complicada, pero sin grandes consecuencias en el presente. Sin embargo, cuando la realidad se transforma de golpe, aunque sea de forma excepcional y temporal, los cambios que imaginamos son el único camino que nos queda para no avanzar a ciegas.

Imágenes | Unsplash/drmakete lab, Lucrezia Carnelos, Franck V.

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