Son muchos los factores que influyen a la hora de considerar lo estresante que es un trabajo: las condiciones contractuales, la responsabilidad asociada, la seguridad en el trabajo, el riesgo personal, etcétera. Definir el futuro laboral puede estar ligado a ello.
Además, ya de por sí nos encontramos en una situación histórica delicada por la pandemia de la COVID-19. En definitiva, seguro que no hay un puesto de trabajo que esté exento de una cierta cuota de estrés para el trabajador que lo ejerce. [hde_related]
Sin embargo, sí hay un factor que ayuda a aligerar las cargas emocionales que su desempeño pueda generar. Y no es otro que la remuneración económica. Por eso queremos revisar los trabajos mejor pagados con menor estrés.
Estudios cruzados, diferentes índices
El Departamento de Trabajo de EE. UU. cuenta con una base de datos ocupacional y online denominada O*NET. Esta incluye estudios basados en encuestas que matizan cada una de las diversas ocupaciones. Entre ellas, una es la tolerancia al estrés, que en los trabajos a los que se aplica se entiende como la capacidad de «aceptar críticas y lidiar con calma y eficacia con situaciones de alto estrés”.
El medio ‘Business Insider’ utiliza esta base de datos de O*NET para un estudio cruzado. Por un lado, este indicador del estrés, que va de 0 a 100, donde 0 son las situaciones menos estresantes, mientras que 100 sería el tope. Por el otro, utiliza el informe anual ‘Estadísticas de empleo ocupacional’ de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics’ Occupational Employment Statistics), que recoge los trabajos con mejores salarios.
A continuación, revisamos los trabajos mejores pagados, según este criterio de ‘Business Insider’ – replicado en muchos otros medios-, que consiste en cruzar los índices de “tolerancia al estrés” de O*NET con el informe del BLS.
Menor estrés, mejor salario
Según los resultados de ‘Business Insider’, que destaca hasta 33 profesiones, muchas se encuentran en el ámbito académico. Por ejemplo, profesores de universidad e investigadores científicos parecen encontrar salarios muy altos en entornos en los que existe una situación regulada de bajo nivel de estrés.
Pero vayamos al grano: si saltamos al quinto lugar de este ranquin de 33, encontraremos a los físicos. El salario medio anual ronda los 131.080 dólares y el ratio de estrés está en 61 sobre 100. Ya hemos mencionado que la investigación luce en esta publicación como el campo estrella y el cuarto lugar lo ocupan los geógrafos (81.970 dólares y 59/100 en estrés). Los matemáticos (107.280 dólares al año y 57/100 en estrés) ocupan el tercer lugar y la segunda plaza es para los científicos y tecnólogos de alimentos (76.190 dólares anuales y 56/100).
Por último, el gran ganador de la lista de ‘Business Insider’ es el científico de materiales (100.430 dólares al año y 53 sobre 100 en la escala de estrés). Esta profesión muy poco conocida, de acuerdo con O*NET, se dedica a lo siguiente: “Investigar y estudiar las estructuras y propiedades químicas de diversos materiales naturales y sintéticos o compuestos (…) Determinar formas de fortalecer o combinar materiales o desarrollar nuevos materiales”.
Otros ránquines en la materia
El medio online financiero ‘Finance Buzz’ utiliza datos extraídos de la misma fuente (O*NET) pero con conclusiones algo diferentes sobre los trabajos mejor pagados menos estresantes. Principalmente, porque añade el matiz de que estas profesiones deben superar los 100.000 dólares anuales. Estos serían sus resultados:
- 1. Matemáticos: repiten en el top 5. Destacan la presencia actual de estos profesionales en todo tipo de industrias, pues su responsabilidad es “aplicar teorías matemáticas y técnicas computacionales para resolver problemas prácticos”.
- 2. Desarrolladores de software y aplicaciones (103.620 dólares anuales y 61/100): el auge de las nuevas tecnologías ha elevado a este lugar a profesionales que, por contraste, ‘Finance Buzz’ subraya que pueden acceder al puesto con un título de grado.
- 3. Politólogo (117.570 dólares anuales y 61/100): se necesitan cerebros que investiguen en ciencias políticas para “evaluar los efectos de dichas políticas en el gobierno, las empresas y las personas”.
- 4. Físicos: encontramos también aquí esta profesión científica, a pesar de que esta otra clasificación no pertenece exclusivamente a la rama académica.
- 5. Ingenieros químicos (104.910 dólares anuales y 61/100): “Los ingenieros químicos aplican los principios de la química para la fabricación de productos químicos y productos”, apunta ‘Finance Buzz’.
Trabajos mejor pagados en España
Para terminar, aunque no tenemos un estudio específico en nuestro país que aluda al estrés en cada una de las profesiones, sí podemos analizar cuáles son los salarios medios de cada una de ellas.
En un estudio anual elaborado por Esade y el portal Infojobs (‘Estado del mercado laboral en España’), se fijaban cuáles son las profesiones mejor pagadas en España y el sueldo promedio. Estas fueron las 10 primeras en 2019:
- Ortodoncista e implantólogo. 64.538 euros.
- Dirección de proyectos de ingeniería. 59.965 euros.
- Director comercial. 48.884 euros.
- Director de informática. 48.071 euros.
- Odontólogo. 46.663 euros.
- Comercial inmobiliario. 45.992 euros.
- Arquitecto. 45.881 euros.
- Gerente de empresa. 42.317 euros.
- Científico de datos o Data scientist. 41.874 euros.
- Mánager industrial. 41.732 euros.
Imágenes | Pexels: Andrea Piacquadio, Pixabay, Andrea Piacquadio.