No son perfectas pero estas profesiones digitales están muy bien pagadas

Profesiones digitales mejor pagadas

Empresa

¿Qué ocupaciones digitales y tecnológicas son las más demandadas? ¿Qué habilidades demandan los departamentos de RRHH para realizarlos? ¿Qué trabajos están mejor pagados en este campo?

Son algunas de las preguntas del millón a las que da respuesta el estudio anual ‘Top 25 profesiones digitales 2020’ de Inesdi Digital Business School. Este pretende ayudar a las empresas españolas a definir los perfiles profesionales necesarios para cada tarea, ahora que la digitalización es insoslayable en cualquier plan empresarial.

[hde_related]

Las bandas salariales que se recogen en el estudio son una estimación general. Esta, sin embargo, puede variar según el tamaño de la empresa y la experiencia y conocimientos de cada profesional.

CDO, director de transformación digital y hacker corporativo

Entre las profesiones digitales mejor pagadas, destaca la de Chief Digital Officer, ocupación a la que Inesdi confiere un salario anual de entre 90.000 y 200.000 euros.

CDO, entre las profeisones digitales mejor pagadas

La demanda de este profesional es una de las que más ha crecido, siete puntos respecto al año pasado. Su función principal es definir la estrategia digital de la empresa, así como dirigir los proyectos que la transformarán digitalmente.

Un hacker corporativo es la persona que entiende la importancia del cambio cultural de las empresas hacia estructuras de trabajo más innovadoras, flexibles, conectadas y colaborativas.

CTO, director de tecnología

Las solicitudes de trabajo de este puesto han disminuido siete puntos respecto al anterior estudio. La razón puede radicar en que comparte muchas características con otro perfil, el de CIO (Chief Information Officer) y algunas compañías concentran en una figura ambos cargos. Según Inesdi, la banda salarial del CTO en España es de 80.000 a 150.000 euros.

Es un perfil más técnico que el anterior, que se ocupa de liderar la estructura tecnológica de la empresa. Pone especial énfasis en aplicaciones, big data y los aspectos legales y de seguridad. También se encarga de establecer el modelo cloud.

Chief AI Scientist, científico jefe de inteligencia artificial

Inesdi distingue entre profesiones digitales y tecnológicas. Estas últimas son las responsables de crear y desarrollar las herramientas digitales.

El cargo mejor remunerado dentro de este sector es el de científico jefe de inteligencia artificial, con un sueldo medio que oscila entre los 50.000 y 65.000 euros. Su labor principal es generar los prototipos de investigación para obtener los resultados en inteligencia artificial que precise el plan de producto.

Digital Business Manager, responsable de negocio digital

La demanda de este puesto baja 13 puntos respecto al anterior estudio. Pero sigue siendo una de las profesionales digitales mejor pagadas, con salarios que oscilan entre 70.000 y 120.000 euros.

Es responsable de crear y gestionar el modelo de negocio digital de la empresa y su ROI, el retorno de la inversión de las acciones de marketing. Para ello, necesita conocer en profundidad los mercados, los KPI clave, el social selling de la compañía, el target, la competencia y las nuevas tendencias en marketing.

Desarrolladores de aplicaciones móviles

Volvemos a los trabajos más tecnológicos para hablar de los desarrolladores de aplicaciones en tecnologías nativas, tanto para Android como para iOS. Estas profesiones se mueven en una banda salarial de entre 40.000 a 55.000 euros.

Sus funciones pasan por desarrollar el código de las apps atendiendo a la definición del producto y el nicho de mercado, testear su funcionamiento y probar su seguridad. Entre los conocimientos de software, se precisa XCode, Swift y las metodologías de trabajo Scrum y Kanban.

Ecommerce Manager, responsable de comercio electrónico

Esta ocupación no es solo una de las profesiones digitales mejor pagadas, con salarios que fluctúan entre los 70.000 y los 100.000 euros anuales. También es, según Inesdi, uno de los puestos con mayor proyección, cuya demanda ha crecido cinco puntos en el último año. Y es que la relevancia del comercio electrónico no para de aumentar. Solo durante el estado de alarma, por ejemplo, las ventas por internet crecieron un 50%.

Para liderar la estrategia de comercio digital de una empresa, es necesario dominar aspectos como la tienda online, la logística, la atención al cliente y la analítica. Pero, sobre todo, es fundamental conocer el producto y el territorio en el que se quiere comercializar.

AI Researcher, investigador en inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas con mayor proyección por sus aplicaciones en machine learning, automatización de procesos y análisis predictivos, entre otros. Por eso, la investigación en IA es un campo con salarios elevados, que pueden ir de los 40.000 a los 50.000 euros.

Quien escoja este trabajo debe estudiar un grado en Ingeniería informática, Matemáticas o Telecomunicaciones. Son expertos en elaborar algoritmos que se ajusten a las necesidades del plan de negocio, elaborar modelos predictivos y diseñar sistemas de aprendizaje profundo.

Existen otros empleos digitales interesantes por su ámbito de actuación y su salario. En el área digital, un responsable de recursos humanos digital cobra entre 50.000 y 90.000 euros, mientras que el director de Marketing digital se mueve en cifras que van de los 50.000 a los 80.000 euros. En el lado tecnológico, la banda salarial de los desarrolladores de IoT y de Java está entre los 35.000 y los 50.000 euros.

Imágenes | Micheile Henderson, Hunters Race, Michael Dziedzic, Rob Hampson, Michael Dziedzic on Unsplash

Archivado en
Subir