El sector digital es uno de los más dinámicos y eso hace que, cada cierto tiempo, se hable de perfiles profesionales nuevos. Uno de los que suenan con más fuerza en los últimos tiempos es el del trafficker digital. Pero ¿qué significa este anglicismo? ¿Es una nueva forma de llamar a una especialidad del marketing digital que ya existía? ¿Qué hacen exactamente quienes se dedican a ello y con qué formación cuentan?
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¿Qué es un trafficker digital?
Un trafficker digital es básicamente el responsable de atraer tráfico a páginas webs de todo tipo de negocios, ya sea de forma orgánica o pagada, a fin de aumentar la visibilidad de la marca y conseguir sus objetivos. Para lograr aumentar el tráfico, se encarga de desarrollar e implementar las campañas de publicidad en internet. Esto significa que interviene en todo el proceso, desde la creación de una campaña hasta su planificación, implementación, seguimiento, elaboración de informes e incluso optimización. Con ello se consigue una visión completa del impacto que la campaña haya podido tener.
Por ejemplo, imaginemos una empresa de ocio infantil en internet. El público objetivo no son los niños, sino los padres. Si el tráfico que llega solo es de niños porque en el sitio web hay algún juego online, eso no va a hacer ganar clientes. En cambio, si el tráfico cambia y proviene de los padres, es posible que, ahora sí, estos empiecen a probar los servicios y productos ofertados. El trafficker ayudaría a llevar a potenciales clientes hacia la web o tienda en línea, con el consiguiente retorno económico.
El nombre de trafficker puede resultar novedoso, pero siempre han existido profesionales del marketing digital especializados en captación de tráfico, aunque ahora parece que este perfil profesional toma una denominación definitiva o quizás resuene con más fuerza por darle nombre un anglicismo. Eso sí, no hay que confundirlo con la figura del community manager, que básicamente es un gestor de redes sociales que publica contenidos y responde a comentarios, debiendo identificar previamente a la audiencia objetivo de la organización para la que trabaja y conocer sus necesidades reales.
¿Cuáles son las funciones de un trafficker?
En primer lugar, este profesional realizará una revisión de la estrategia publicitaria de la pequeña, mediana o gran empresa que le contrata, si es que la tiene, haciendo los cambios que considere convenientes para que haya una mejora de los resultados. En este punto es muy importante entender muy bien qué quiere vender el cliente y a quién quiere vendérselo, hacer un estudio detallado del cliente ideal, saber dónde está, qué le gusta…
El siguiente paso es dibujar una oferta de ese producto para ese cliente y, a partir de ahí, crear e implementar las campañas publicitarias en internet. Aquí es importante tener en cuenta que, en el caso de las redes sociales, estas están concebidas para socializar, así que la publicidad debería generar una relación entre usuarios y marca y, una vez establecida, se deberían mandar los mensajes comerciales. Por ejemplo, puede que una clínica dental quiera hacer más ortodoncias invisibles, pero antes de que el usuario acabe comprando este producto más prémium, hay pasos intermedios, como darle una oferta de valor en forma de revisiones o blanqueamientos gratuitos.
El trafficker estará al tanto continuamente del comportamiento de tales campañas, haciendo los cambios pertinentes para conseguir el máximo beneficio para la empresa, y deberá estar en contacto constante con el cliente para informarle de los resultados que obtiene, así como de si se cumplen los objetivos marcados.
En este sentido, aunque normalmente es un mismo profesional el que se dedica a la gestión de la publicidad de una marca en internet, hay algunos que están especializados. Por ejemplo, en social ads (en campañas de publicidad en las redes sociales, como Facebook, Instagram o YouTube); Google Ads (los que se centran en este motor de búsqueda); ecommerce (los que realizan determinadas acciones online para captar clientes); o infoproductos (los especializados en cursos online, webinars, etcétera).
¿Qué hay que saber para trabajar como trafficker?
Por último, cabe preguntarse qué debe uno saber para dedicarse a este mundillo. Es primordial conocer los pormenores del negocio en la red, tener una formación básica en marketing digital y, además, contar con nociones generales de diversas cuestiones como, por ejemplo, desarrollo y programación web, edición de imágenes, hojas de cálculo, HTML o inglés.
De especializarnos en un sector, ya sea Google Ads, social ads, ecommerce o infoproducto, nada como hacer cursos específicos sobre estas temáticas. A veces, contar con una web propia en la que mostrar lo que uno sabe hacer, puede acreditar la valía profesional y ayudar a captar clientes.
Este trabajo requiere de una formación constante, pues el marketing digital es muy dinámico, por lo que todo trafficker que se precie deberá estar muy pendiente de los cambios que se produzcan en este ámbito para desempeñar su labor de la mejor manera posible.
Imágenes | Austin Distel (Unsplash) | Obi Onyeador (Unsplash) | Brian Jones (Unsplash)