Solo el 40% de los responsables de los departamentos de Recursos Humanos afirma contar con un plan de transformación digital en marcha.
Un porcentaje que llama doblemente la atención si se tiene en cuenta que el 70% reconoce que es necesario que se produzca ese cambio.
Estos datos han sido recogidos en el informe ‘The future of Human Resources: In the know or in the no’, desarrollado por la consultoría KPMG. Para su elaboración realizaron entrevistas a 1.200 directivos en este área de 64 países de Europa, Asia, Norteamérica, Oriente Medio/África y Latinoamérica.
[hde_related]
De todos ellos, un 42%, considera que preparar a la plantilla para el futuro es uno de los mayores retos a los que se van a tener que enfrentar en los próximos cinco años.
Barreras a superar
Entre las dificultades que están encontrando para poner en marcha esa transformación hacia el mundo digital figura, sobre todo, la carencia de habilidades. Es un factor que mencionan el 51% de los encuestados. Seguido de la falta de recursos adecuados, de los que carecen en el 43% de los casos.
Una situación que debería hacer saltar las alarmas si se tienen en cuenta las previsiones del World Economic Forum. En ellas se estima que “más de un tercio de las capacidades consideradas hoy importantes cambiarán en unos pocos años. Algo que ocurrirá en medio de la proliferación de procesos digitales y la integración del trabajo humano y digital”.
En el informe tampoco se pasa por alto cómo la cultura de las empresas influye en el camino hacia la innovación, tal y como asegura el 41% de los encuestados. En este sentido, el 35% cree que está más orientada hacia las tareas que a la experimentación. Una posición esta que dificulta que los empleados se sumerjan en la cultura de la innovación.
[hde_summary] El 60% de los directores de recursos humanos cree que eliminará más puestos de trabajo de los que creará [/hde_summary]
“En el mundo actual, lleno de retos complejos desde la perspectiva de las personas, la función de Recursos Humanos debe liderar la transformación cultural y organizativa. Debe orientarse hacia una nueva fuerza de trabajo más digital e integrada con la tecnología”, apunta Cristina Hebrero, responsable de People & Change de KPMG en España.
Tecnologías que promueven el cambio
Otro de los aspectos que pone de manifiesto el estudio es la diferencia de opinión que los diferentes actores tienen sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral. Así, el 60% de los directores de recursos humanos cree que eliminará más puestos de trabajo de los que creará. A cambio, el 62% de los consejeros delegados asegura exactamente lo contrario, es decir, que creará más empleo del que destruirá.
A pesar de la oportunidad que brindan los datos para ofrecer nuevas perspectivas y mejorar la toma de decisiones, apenas uno de cada cinco (20%) responsables de RRHH creen que su análisis será una prioridad en los próximos dos años. Y solo el 12% de la alta dirección la cita como una de sus preocupaciones.
Sobre esta posición, la responsable de People & Change de KPMG en España mantiene que los directivos tienen que reaccionar. Si no lo hacen, se arriesgan a ver su función reducida a tareas administrativas y transaccionales. Incluso pueden volverse irrelevantes.
«Los líderes de recursos humanos más visionarios están abrazando la tecnología, los datos, la analítica predictiva y la inteligencia artificial como nuevos elementos de valor para el negocio”, señala Hebrero. “Están en una posición única para transformar sus organizaciones hacia el mundo del trabajo del futuro, más ágil, colaborativo y digital», añade.
En el informe ‘Plan Digital 2025’, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se recoge que el proceso de digitalización y la apuesta por la I+D+i sean aspectos determinantes para la mejora de la competitividad de la economía española. Y esto tiene que ver con todas las áreas del tejido empresarial, incluida aquella que se ocupa de los recursos humanos.
Imágenes | Freepik/pressfoto, Freepik/rawpixel,