Trucos de Google Docs para trabajar en equipo y ser más productivos

Trucos de Google Docs

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Seguro que en tu empresa usáis documentos de texto en línea, para poder trabajar en equipo y compartir información digitalmente

Pero, seguro que también desconoces estos 10 trucos de Google Docs con los que, te lo prometemos, conseguirás organizar mejor, de forma más rápida y sencilla, todos los procesos de trabajo e información de tu empresa.

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Da igual que seas una gran empresa, una pyme o un autónomo. Todos vamos a necesitar escribir en algún momento y, si además, buscas implantar procesos de trabajo en equipo y tareas colaborativas, estos trucos de Google Docs te ayudarán a marcar la diferencia. 

Por ejemplo, algo tan sencillo, a simple vista, como lo es generar un índice en Google Docs, de hacerlo a mano, implica una gran inversión de tiempo. 

Sin embargo, aprendiendo estas nuevas funciones avanzadas, sacarás el máximo partido a este programa del gigante Google, ahorrarás tiempo al automatizar procesos y mejorarás en eficacia, organización y velocidad a la hora de trabajar con documentos de texto e informes.

Tip y 8 trucos de Google Docs que cambiarán tu forma de trabajar

1 – Insertar cuadro de texto en Google Docs

Para insertar un cuadro de texto en Google Docs, o cualquier tipo de forma o diagrama en tus informes, solo tienes que seguir estos pasos que, por cierto, puedes aplicar desde un ordenador o un móvil, ya sea Android o un iPhone.

  1. Abre una nueva hoja en blanco de Google Docs.
  2. Pulsa sobre “Insertar” y elige “cuadro de texto” o la forma a agregar. Puedes elegir entre:
  1. Cuadro de texto.
  2. Imagen.
  3. Forma, dibujada por ti o entre las que te ofrece el programa.
  4. Diagrama o gráfico.
  5. Línea.

2 – ¿Cómo poner un pie de foto en Google Docs?

Aunque escribir pies de foto es una tarea muy necesaria a la hora de escribir informes, notas de prensa o casi cualquier escrito, el editor en línea de Google no tiene una función específica.

Pero tranquilos. Por estas cuestiones existen los trucos en Google Docs y este es uno de ellos:

  1. Inserta una imagen desde el menú de “Insertar” y eligiendo una fotografía.
  2. Pincha sobre la imagen ya incluida en el documento y selecciónala.
  3. A la vez, vuelve a “Insertar” y selecciona la opción de “Tabla”.
  4. Crea una tabla de una fila y dos columnas.
  5. Pincha sobre “Insertar tabla” para que quede debajo de tu imagen. 
  6. Escribe e inserta tu pie de foto en Google Docs en la celda de la segunda columna.
  7. Ajustar el tamaño de la tabla para que se vea bien el texto de tu pie de foto. 

3 – El Traductor de Google Docs

Traductor de Google Docs

Una de las grandes ventajas de la digitalización, además de poder trabajar desde cualquier punto del mundo con un acceso a Internet, ha sido la posibilidad de captar nuevo talento del extranjero.

Así, hablamos de los nómadas digitales y del teletrabajo, dos conceptos importantes y dos situaciones en las que usar Google Docs es más que habitual. 

Pero, qué ocurre si en un mismo texto colaboran dos personas y una habla otro idioma.  Soluciónalo con este truco de Google Docs: usa la función “Traducir documento”, que encontrarás en el menú “Herramientas”.

4 – Consigue tu índice en segundos

Si te preguntas: ¿cómo hacer un índice en Google Docs de forma automática? Pon fin a tus dudas. Sobre todo, si trabajas con documentos muy extensos, crear esta especie de guía es esencial.

  1. Coloca el cursor en la página y línea donde quieras insertar el índice.
  2. En el menú “Insertar” selecciona “Índice”.
  3. Elige entre los formatos que te ofrece la función.
  4. Introduce las líneas o ítems.
  5. IMPORTANTE: Tienes que enumerar antes las páginas de tu Google Doc.
  6. También puedes actualizar el índice si añades títulos nuevos al encabezado.

5 – Adjuntar un documento a un email, más fácil que nunca

Para enviar un documento de Google Docs a un colaborador del proyecto, ya no es necesario que abras tu app de Gmail y crees un correo de forma externa. Ahora, con estas nuevas funciones avanzadas, puedes darle a enviar por correo electrónico 

desde Google Docs.

  1. Entra en la pestaña de “Archivo”.
  2. Verás la opción “Correo electrónico”.
  3. Pulsa sobre “Enviar este archivo por correo electrónico”
  4. Puedes escribir un asunto o un texto que acompañe el documento.
  5. Te pedirá que verifiques y listo. Tu colaborador tendrá todo en su bandeja de entrada de Gmail.

6 – Incluso, escribe un email entre varios compañeros

Trucos google docs Gmail

Gmail tiene una función específica para colaborar a la hora de redactar emails. Se llama “bandejas de entrada colaborativas” y las encontrarás dentro de tu cuenta de Google Workspace.

Si no tienes este perfil, aplica este truco de Google Docs que te permite acceder de forma totalmente gratuita:

  1. Abre un nuevo Google Docs.
  2. Ves a “Insertar” y elige la opción “Bloques de creación” y “Borrador de correo electrónico”.
  3. Escribe el texto.
  4. “Vista previa en Gmail” y “Enviar”.

7- Enriquecer el texto con Markdown dentro de Google Docs

Todos enriquecemos y formateamos nuestros textos añadiendo negrita, cursiva y otros formatos de texto. Para hacerlo de forma muy rápida, se usan las técnicas Markdown.

Markdown es una forma de lenguaje, llamado “de marcado ligero”, que nos deja añadir formatos a un documento de texto plano.

Es decir, que nos permite poner negrita, cursivas y demás sin tener que escribir código HTML y si no funcionan los botones que incluye Google Docs de forma nativa o editores de blogs, como WordPress.

Solo tienes que escribir añadiendo símbolos como, por ejemplo:

Para habilitar esta opción, sigue esta ruta: “Herramientas > Preferencias > Detectar automáticamente Markdown”.

8- ¿Cómo hacer una portada en Google Docs?

cómo hacer una portada en Google Docs

Este truco de Google Docs es muy sencillo y te dejará plasmar toda tu creatividad, porque con él aprenderás cómo hacer una portada en Google Docs. Para ello, vamos a usar plantillas.

  1. En un documento.
  2. En la página inicial de Docs abre la “Galería de plantillas”.  En ella hay decenas de ideas completamente editables y personalizables.
  3. Elige una.
  4. Editarla a tu gusto con imágenes, textos, colores… 

Pon a prueba nuestros trucos de Google Docs y verás como mejora, en muchos aspectos, la forma de compartir documentos y se agilizan los flujos de información en tu empresa o negocio.

Imágenes | Pexels.

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