El turismo masificado tiene un rival difícil. Armonía, tranquilidad, contacto con la naturaleza… El turismo rural está en auge.
Las buenas cifras lo acompañan. Según un estudio del Observatorio del Turismo Rural (OTR), a lo largo de 2017, el 84% de los alojamientos rurales mantuvo o incluso subió sus precios.
Sí al turismo rural
El encanto de lo natural y las pequeñas localidades ha consolidado una nueva tendencia.
[hde_summary]Según datos de Top Rural, el 58% de los encuestados ha practicado turismo rural.[/hde_summary]
Las razones son muchas: el contacto con la naturaleza, el trato cercano, la gastronomía, la belleza de los paisajes, la riqueza histórico cultural, el interés por sus tradiciones y productos… El ámbito rural se ha revalorizado para unos consumidores concienciados con una economía más social. [hde_related]
Todo un universo
El turismo rural tiene muchas ramas:
Agroturismo
El agroturismo se implica con la forma de vida de la región: realizar trabajos agropecuarios, aprender sobre la fauna y la flora… Se trata de aportar valor a esa visita y sumar experiencias enriquecedoras.
Encontramos muchas empresas que se dedican a este tipo de actividades. Por ejemplo, Apartamentos A Fala, en la Sierra de Gata, dispone de un taller para aprender a distinguir las setas comestibles de las venenosas. Esta misma empresa, que opera en Cáceres, ofrece a los turistas la oportunidad de ser pastores por un día y aprender a hacer su propio queso.
Por su parte, Turismo vivencial se dedica a organizar vivencias y actividades con ese algo más que haga que el turista sea protagonista de su viaje. Showcooking, geocaching, avistamientos de aves o visitas a los centros de interpretación son algunas de sus actividades.
Turismo gastronómico
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo gastronómico “ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales y promover la sostenibilidad y la inclusión”.
A lo largo de 2016, el 15% de los turistas que vinieron a España lo hicieron con un interés gastronómico. Se trabaja el producto local y se valora el proceso de elaboración. En nuestro país, además, tiene mucha importancia el turismo enológico. Este tipo de turista gasta, de media, 156 euros al día, mientras que uno genérico no pasa de los 130.
Una de las empresas que aprovecha las ventajas de este tipo de turismo rural es Devour Tours. Se presentan como amantes de la comida y ofrecen tours gastronómicos por diferentes regiones. Tapas y vino comparten protagonismo con la historia detrás de cada plato o restaurante. Se identifican con el turismo ético y cuentan con el certificado de excelencia de Tripadvisor.
Turismo de aventura
El turismo de aventura realiza actividades deportivas como el piragüismo, el barranquismo, el rafting… De nuevo, buscamos en el turismo rural un plus a las vacaciones, que no sean meramente contemplativas. Aquí, cada región aprovecha sus cualidades geográficas únicas.
Turiaventura es una empresa especializada en este modalidad. En su web encontramos ofertas con packs pensados para familias, amigos, grupos o incluso despedidas de solteros. Hay actividades de agua, motor, montaña…
Turismo cultural
Según la Unesco, el turismo cultural representa el 40% del turismo del mundo. De hecho, en 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se trata de potenciar el patrimonio histórico y artístico de cada localidad.
Algunos ejemplos: en Andalucía, un tercio de los visitantes son turistas culturales, un mercado que ha crecido un 15%. El Camino de Santiago es uno de los referentes españoles más importantes. En 2017, batió su récord con más de 300.000 peregrinos. Además, la Ruta del Quijote ha sido declarada Itinerario Cultural Europeo.
El aprendizaje cultural se suma al contacto con la naturaleza y las vivencias gastronómicas, un compendio de experiencias que suman.
Y también hay playa
Algunos asocian la playa a un turismo masificado y de rápido consumo. Pero también encontramos los valores del turismo rural en localizaciones de costa. No en vano, un informe de Escapadarural informa de que los lugares con playa son los más deseados por los turistas rurales.
Casaruralplaya está especializada en este terreno. Ofrece un servicio personalizado y todo tipo de alojamientos y actividades.
Empresas en la red
No se entiende la proyección del turismo rural sin el desarrollo de plataformas webs y negocios online.
[hde_summary]El 70% de las reservas hoteleras se hace de forma online.[/hde_summary]
Existen muchos sites enfocados en el turismo rural:
- Holidu. Es un buscador de alquileres vacacionales que compara precios de diferentes webs. Trabaja con más de ocho millones de alquileres, en más de 35.000 ciudades y 200 países.
- Escapada rural. Distingue a los alojamientos con atención excelente (la importancia del trato al cliente) y ofrece guías de viaje con consejos y recomendaciones.
- Turismo rural. Especializada en la geografía española, también gestiona alojamientos en países como Portugal, Argentina o Costa Rica. Entre sus opciones, podemos seleccionar ecoturismo, enoturismo o turismo gastronómico.
- Top rural. Es una de las webs más veteranas con 15 años de experiencia. Ofrece más de 10.000 alojamientos y una amplia comunidad para los que valoran los consejos de otros usuarios.
Imagen | Pixabay, Devour, A Fala, Turiaventura,Ruta del Quijote, Escapadarural