Es complicado encontrar una superficie que los mecanismos del marketing hayan dejado sin utilizar con fines publicitarios. En la actualidad, no hay pantalla que se resista, desde el ordenador al móvil y pasando por el televisor. Aunque, a lo largo de la historia, los anuncios han usado las vallas como su principal lienzo.
Gracias a la unión de ambos escenarios, han surgido pantallas publicitarias de gran tamaño que se suelen ubicar en espacios icónicos de grandes ciudades. Son las compañías más destacadas del mundo las que se pueden permitir invertir en la última tecnología y colocarlas en estos lugares con un tránsito abundante. Hablamos de Times Square en Nueva York (Estados Unidos), Piccadilly Circus en Londres (Reino Unido) y el distrito de Shinjuku en Tokio (Japón).
Lo último que se ha podido ver en estas plazas son las vallas interactivas con sensación tridimensional, también llamadas 3D billboards. Aunque el nombre técnico que se debería utilizar para esta novedosa plataforma de representación de contenidos es 3D out-of-home (OOH).
¿Cómo funcionan las pantallas 3D?
Este tipo de experiencias se entienden mucho mejor con los vídeos y ejemplos que compartimos más adelante. En esencia, OOH propone emplazamientos interactivos donde se recrean escenas que parece que van a salir de la pantalla. Pocos anuncios harán girar tantas cabezas como estos.
En este caso, no es necesario el uso de gafas; cualquiera que pasee por el lugar podrá ver el efecto. Lo que sí es importante es colocarse en una posición concreta para conseguir vivir la experiencia 3D en las mejores condiciones.
El funcionamiento es similar al de cualquier pantalla 3D, en las que dos imágenes diferentes son representadas al mismo tiempo y generan en el espectador una sensación realista de profundidad. Para conseguirlo, se usan técnicas digitales, se juega con los marcos de manera especial y, en algunos casos, se emplean diferentes pantallas para forzar el efecto.
Un gato gigante, el más viral
Este gato no fue la primera demostración, pero consiguió hacer viral este espectacular formato de publicidad. Se proyectó durante el verano de 2021 en el concurrido barrio de Shinjuku de la capital japonesa.
El animal dormía, despertaba y jugaba en una caja que cabía en el billboard. Estaba activo durante 18 horas cada día. La pantalla utilizada es de tipo LED con calidad 4K y una altura que tapaba tres plantas del edificio.
El emplazamiento se hizo famoso gracias a este felino, pero está siendo usado por muchas marcas, entre las que destacamos Nike. La firma deportiva la empleó hace un mes para presentar sus Air Max 1.
En Corea ‘golpearon’ primero
Antes de que en Japón se pusieran a sacarle partido a este tipo de publicidad, en Corea del Sur demostraron su poderío tecnológico con pantallas gigantes. En un centro comercial del área Gangnam-gu (Seúl), que es una suerte de Times Square del país asiático, colocaron una pantalla gigante con tecnología LED.
Presume de gran tamaño (80×23 metros), pero con truco, ya que se puede comprobar que está compuesta por diferentes paneles más pequeños y aprovecha las esquinas con paneles curvos. Samsung ha presentado en ella eventos relativos a sus nuevos productos.
Netflix se unió a la iniciativa
Netflix entendió que estaban ante una gran oportunidad para promocionar sus producciones. Replicó la posibilidad en Piccadilly Circus (Londres) para que los transeúntes pudieran ver el tráiler de ‘Army of the Dead’. La pantalla utilizada cuenta con 20 metros de altura.
Amazon no podía ser menos
Pocos meses después, uno de los competidores de Netflix, Amazon Prime Video, empleó el mismo espacio en Londres y tecnología para reproducir su campaña de promoción de la serie ‘La rueda del tiempo’. Una manera espectacular de conocer a los personajes.
‘Fortnite’ y Balenciaga
Para anunciar su gran colaboración, la casa de diseño y lujo Balenciaga y el juego multijugador del momento crearon una espectacular presentación simultánea en billboards en diferentes puntos del globo: Londres, Nueva York, Tokio y Seúl.
Como se puede ver en el vídeo, el protagonista es Doggo, carismático personaje del juego que aparece vestido por la firma de moda.
‘Genshin Impact’ no se queda atrás
En el mundo móvil hay pocos juegos más importantes que Genshin Impact, un título desarrollado en China, donde es auténtica ‘religión’. En la ciudad de Chengdu montaron una valla publicitaria en 3D con el personaje de Bárbara. La pantalla usada era curva, con 20 metros de largo.
El último en aparecer en 3D: Boba Fett
Hace poco el mismísimo Boba Fett visitó Times Square para publicitar las series del universo de ‘Star Wars’ de Disney. Lo hizo con una gran instalación creada entre ILM y LG que permite ver al personaje inclinando la cabeza para observar a los paseantes de Nueva York.
La marca LG aprovechó para publicar un vídeo del making off de este spot, ideal para conocer el proceso de generación de los gráficos para este tipo de publicidad.
Por Kote Puerto
Imágenes | Amazon | Anthony Rosset