Más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. Instagram se ha posicionado como el hermano pequeño de Facebook. Su legión de fans ha encontrado en las fotos, los filtros y hashtags de la red social un lugar perfecto para expresarse. Y también para relacionarse con las marcas y comprar.
Instagram acaba de cumplir ocho años, aunque parezca que lleva toda la vida entre nosotros. Los seis últimos han transcurrido al lado de Facebook. Según los datos del Pew Research Center, sus usuarios son mayoritariamente móviles y jóvenes (un 60% tiene entre 18 y 29 años). Cada día, suben más de 50 millones de fotos y 400 millones de usuarios comparten su vida en Stories. Es aquí, en este lugar de historias efímeras, donde Instagram quiere comerse un trozo del pastel del ecommerce.
Dos años con Stories
En agosto de 2016, Instagram lanzaba Stories. La idea era robarle protagonismo a Snapchat, que por aquel entonces triunfaba entre los usuarios más jóvenes con sus vídeos y fotos que no perduraban en el perfil, sino que desaparecían al cabo de un tiempo. Se podría incluso decir que Instagram le copió lo efímero a Snapchat. Y le funcionó. Hoy, solo Stories tiene el doble de usuarios diarios que Snapchat.
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La popularidad de Instagram Stories se basa, precisamente, en la libertad de creación. No hay que buscar la foto perfecta con filtros. Se puede contar algo, editar las imágenes y escribir sobre ellas y, además, se haga lo que se haga no permanece ligado a tu perfil. 24 horas más tarde ha desaparecido.
Los departamentos de publicidad y marketing de grandes y pequeñas marcas vieron rápidamente la oportunidad de usar Stories para dialogar de una forma diferente con una comunidad de fans muy activa. Hoy, un tercio de las interacciones diarias en Stories se produce entre marcas y usuarios. Este es el mercado en el que cualquier empresa ya puede vender (si formas parte de los 46 países seleccionados).
Las marcas dicen Shopping
“Instagram no es solo un lugar para la inspiración, también es un sitio para la acción, y sabemos que la inspiración puede llegar de cualquier parte”. Así presentaba la compañía, el pasado mes de junio, la llegada de la funcionalidad Shopping a Instagram Stories. Durante dos meses estuvo solo activa en Estados Unidos, pero desde finales del mes de septiembre está disponible también en España.
“Ahora, cuando estés viendo Stories de tus marcas favoritas y veas algo que te guste, podrás tocar rápidamente un producto para obtener más información”, explican desde la red social. La mayoría de usuarios de Stories busca información sobre marcas. Y más de la mitad de marcas en Instagram usa Stories. ¿Por qué no darles un punto de encuentro añadiendo una función de ecommerce?
Así, el funcionamiento de Shopping es sencillo. Como en cualquier otra publicación, se podrán crear etiquetas de compra asociadas a ciertos productos que se muestran en las Stories. Una camisa de tu cantante favorito o las zapatillas de una de las campeonas del mundo de fútbol. De la misma manera que se etiqueta a una persona, se señala el producto. De esta manera, los usuarios pueden acceder a más información e incluso comprarlo sin salir de la aplicación.
Cómo vender en Instagram Stories
Para poder vender, las empresas tienen que activar la función de compras. Es el mismo proceso que para poder etiquetar productos en los posts normales. La propia compañía ha publicado una guía extensa que aquí te resumimos en cinco pasos:
- Comprobar que empresa y cuenta cumplen ciertos requisitos en relación a la política de comercio de la plataforma y al país de actividad.
- Unir Facebook con Instagram. No hay que olvidar que se trata de la misma compañía. Para vender, la cuenta de Instagram debe estar asociada a una tienda en la página de Facebook de la empresa o a un catálogo de Facebook Business Manager.
- Dejar que desde Instagram se revise la cuenta. El proceso no suele tardar más que unos pocos días.
- Activar la posibilidad de añadir etiquetas de compra dentro de las opciones del perfil de empresa.
- Empezar a crear Stories o publicaciones normales y etiquetar productos disponibles en el catálogo.
Los canales de compra que vienen
La apuesta de Instagram por el ecommerce es clara. De hecho, la plataforma permite, también desde este año, efectuar pagos. E incluso se llegó a rumorear que iba a lanzar un servicio de comercio electrónico independiente. Sin embargo, parece que de momento subirá la apuesta por la plataforma original y sus 1.000 millones de usuarios.
El mes pasado, Instagram lanzó a modo de prueba en Estados Unidos un canal temático de ventas dentro de su funcionalidad Explorer. Esta se presentó en verano y se trata, a grandes rasgos, de una pestaña de canales temáticos de moda, viajes o deportes. Ahora también hay un canal de shopping. Así, las páginas de empresa que tengan la funcionalidad activa podrán experimentar con esta nueva herramienta.
“Ahora, cuando simplemente quieras comprar por diversión, verás un canal dedicado a las publicaciones de Shopping de las marcas que sigues y las marcas que te puedan interesar”. De momento, la compañía no ha desvelado cuándo llegará a España, pero asegura que la expansión internacional tendrá lugar pronto.
“Para muchas personas en Instagram, las compras son una forma entretenida de inspirarse y conectar con marcas nuevas e interesantes. Seguiremos explorando las características adecuadas para hacer de Instagram el mejor lugar para comprar productos de las marcas favoritas e inspirarse”. Toda una declaración de intenciones para el futuro.
Imágenes | Instagram, Unsplash/rawpixel, Jakob Owens