Así es Verse, la empresa de pagos española comprada por el CEO de Twitter

Empresa

Square, la compañía de pagos móviles y otros servicios financieros digitales fundada y dirigida por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, ya es dueña de la startup de pagos española Verse.

Con la compra, la multinacional estadounidense entra en el mercado europeo, donde Verse, además de en España, tiene una buena tracción de crecimiento de usuarios en Italia, Francia y Portugal.

Y es que hasta ahora la empresa de Dorsey, que nació en 2009 y hoy vale 38.100 millones de dólares en bolsa, solo operaba a este lado del Atlántico en Reino Unido. El precio de la transacción no ha trascendido, pero fuentes del mercado lo sitúan entre los 30 y 50 millones de euros.

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Una nueva etapa tras unos inicios convulsos

Con esta operación, Verse inicia una nueva etapa dentro de un referente mundial en el ecosistema fintech tras unos inicios convulsos. Surgida en 2015 en Barcelona de la mano de tres jóvenes, Borja Rossell, Álex Lopera y Dario Nieuwenhuis, estos abandonaban el barco en 2017 después de que el Consejo de Administración decidiera apartarlos de la gestión. El incumplimiento de los objetivos de crecimiento que se habían marcado fue la razón esgrimida por parte de los principales socios.

Tras varios cambios en el equipo directivo, y en el accionariado, uno de los inversores iniciales, Bernardo Hernández, exdirectivo de Google y Yahoo, impulsor de Idealista y business angel en proyectos como Tuenti, Glovo o Wallapop, tomó finalmente las riendas del negocio con el propósito de generar ingresos y alcanzar la rentabilidad.

Si bien Verse sigue sin poder monetizar sus servicios, como lo hacen Venmo (de Paypal) o su ya dueña, ahora, con el apoyo tecnológico y financiero de Square, estaría más cerca de alcanzar su objetivo.

Verse seguirá como empresa independiente

Square, cotizada en la bolsa de Nueva York, mantendrá la independencia de Verse, “sin cambios inmediatos en sus productos, clientes u operaciones comerciales existentes”, conservará su plantilla (que ronda los 40 trabajadores en Barcelona) y se integrará en la aplicación Cash App del gigante estadounidense, especializada en pagos a través del móvil, según un comunicado de la multinacional.

Verse, que desde su fundación ha levantado cerca de 40 millones de euros en diferentes rondas de financiación, es una aplicación de pagos instantáneos entre amigos a través del móvil al estilo de Bizum, líder en este segmento en España y que a finales de abril pasado alcanzó los ocho millones de usuarios. A diferencia de la plataforma impulsada por la mayor parte de la banca española, Verse opera en todo el Espacio Económico Europeo, sin depender de la banca tradicional, tras recibir en junio de 2019 una licencia de pagos del Banco de Lituania. Sin duda, la compra mete presión a Bizum y otras apps similares en toda Europa.

Un nuevo concepto de banco

De hecho, con un millón de usuarios y 20 euros de transacción media, el objetivo de la startup es ser una alternativa a la banca convencional, instaurando un nuevo modelo de negocio más ágil y cercano en el que el pago con el móvil sea la columna vertebral de una oferta con muchos más servicios, como es el caso de las populares plataformas chinas WeChat y Alipay.

«Comenzamos con las transferencias inmediatas entre usuarios, ahora ya tenemos nuestra propia tarjeta Visa y próximamente también ofreceremos pequeños créditos a nuestros clientes», contaba Hernández a ‘El Periódico’ a finales de 2019. «Nosotros brindamos una experiencia mucho más parecida a una red social en la que compartes las transferencias con tus amigos, puedes crear un evento y cobrar una entrada a las personas que quieran acudir, hacer grupos para compartir los gastos de una cena o un viaje…», añadía este reconocido emprendedor, que se incorporará al consejo de Square. Y es que la tecnología ya permite que la gestión del dinero del día a día no tenga que depender en exclusiva de los bancos.

Unos meses antes, en declaraciones a ‘Cinco Días’, Hernández aseguraba que Verse se adapta “perfectamente” a los hábitos de las nuevas generaciones, cada vez más partidarias de los pagos en línea, frente al uso de tarjetas o dinero en efectivo, “la manifestación más clara -a su juicio- de la desintermediación que se está produciendo entre los bancos tradicionales y el consumidor final”. Y sentenciaba: “Es un momento crítico para el dinero y la tecnología, y nosotros queremos ser un jugador clave en este nuevo escenario”.

En los últimos tiempos, pagar con el móvil ha pasado de ser una extravagancia a convertirse en un gesto cotidiano, que la pandemia de COVID-19 no ha hecho sino extender aún más ante el riesgo de contagio por manejar efectivo. Una tendencia que parece ya imparable, se enmarque dentro de plataformas como Bizum o de iniciativas fintech como Verse nacidas al margen del circuito bancario convencional.

Imágenes | Verse | Paul Hanaoka (Unsplash)

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